El crecimiento del movimiento turístico regresó en el último trimestre de 2009 e hizo que los resultados para el año en su conjunto no fueran tan decepcionantes como los previsto inicialmente, según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial.
Se estima que las llegadas de turistas internacionales a nivel global disminuyeron un 4 por ciento en 2009. Las perspectivas también han mejorado, con una previsión de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de entre el 3 y el 4 por ciento para el 2010. Esto a su vez se acompaña por el notable aumento del índice de confianza del Grupo de Expertos de la OMT.
Las llegadas de turistas internacionales por motivos de negocios, ocio u otros fines alcanzaron la limitada cifra de 880 millones. Sin embargo, estas estimaciones suponen una ligera mejoría sobre anteriores previsiones, como resultado del repunte de un 2 por ciento en el último trimestre del año.
Por otra parte, las llegadas de turistas internacionales habían disminuido un 10, 7 y 2 por ciento respectivamente en los tres primeros trimestres.
Asia y el Pacífico y Oriente Medio lideraron la recuperación y el crecimiento ya volvió a ser positivo en ambas regiones en la segunda mitad del año pasado.