Tras la firma de un convenio con las autoridades provinciales, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, puso de relieve la necesidad de trabajar en la mejora de la calidad del servicio; puntualizando que el programa de buenas prácticas en destinos “hace que no sólo las grandes empresas dedicadas al turismo reúnan los requisitos para lograr una certificación óptima, sino que principalmente las pequeñas y medianas empresas también puedan alcanzarlo”.
El funcionario aseguró que “hay y habrá permanente apoyo del Estado Nacional a la capacitación de las empresas por lo que éstas van a ir mejorando sus niveles de calidad de atención a los turistas que llegan a Jujuy”.
A su turno, el secretario de Turismo jujeño, Jorge Nocetti, explicó que la Quebrada de Humahuaca fue uno de los destinos que más abrazó con fuerza este programa cuando en el año 2008 se inició el proceso de certificación junto a empresas prestadoras del rubro. Recordó que en aquella oportunidad certificaron en concepto de buenas prácticas en destinos al sistema de gestión de calidad a un grupo de empresas de Purmamarca y Tilcara que ahora revalidaron esa certificación.
Agregó que después de esta primera experiencia se apunta ahora a la capital. “Todas aquellas empresas que quieran trabajar bajo un modelo de gestión de calidad, que supone estandarizar ciertos parámetros y hacer más eficientes la prestación del servicio lo pueden hacer siguiendo un modelo que es originario de España”, refirió.
En el caso puntual de San Salvador de Jujuy, dijo que se inscribieron 40 empresas ligadas al turismo, las que recibirán asistencia técnica y capacitación.
El Programa Nacional de Buenas Prácticas en Destinos se puso en marcha en nuestro país en 2007, tras la firma de un acuerdo con la Secretaría General de Turismo de España. Su principal  objetivo se centra en las buenas prácticas de gestión de espacio físico y la prestación de servicio que se articulan dentro de los niveles iniciales de calidad del sistema argentino de calidad turística, que fue diseñado por la Secretaría de Turismo de la Nación. Prevé una serie de acciones metodológicas que se pueden adaptar a las regiones, realidades y características de cada destino y sus correspondientes grupos sociales.
Está orientado a las pequeñas y medianas empresas para que éstas aumenten la competitividad del destino mediante la inserción de los diversos subsectores beneficiarios de una gestión de calidad.
Las empresas y prestadores de servicios que participan del programa obtendrán así diferentes herramientas orientadas a mejorar la calidad, la satisfacción de los visitantes e incrementar la rentabilidad a través de la optimización del funcionamiento de la organización.
En San Salvador de Jujuy, fue seleccionado el Hotel Termas de Reyes como primer paso para demostrar los aspectos más beneficiosos de la iniciativa oficial que apunta a mejorar la calidad en la atenci&