En su labor por promover mejoras en el ámbito tributario, y ofrecer herramientas e información a los empresarios del sector, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo una Jornada de Actualización referida a los “Nuevos Operativos de AFIP para el Sector Gastronómico”.
El encuentro fue organizado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del doctor José Rafael Miranda, en la sede institucional. Asistieron alrededor de 100 asesores impositivos de las distintas Filiales de FEHGRA y empresarios de la actividad interesados en estas problemáticas.
La Disertación estuvo a cargo de los doctores Humberto Bertazza, José Díaz Ortiz, Ernesto Otero y José Rafael Miranda, quienes analizaron las características del Plan de Fiscalización de AFIP y los últimos operativos llevados a cabo por el organismo, dirigidas fundamentalmente a detectar infracciones que terminen en multas o clausuras de los establecimientos.
El siguiente es un resumen de los temas desarrollados:
Se trata de un plan de fiscalización específico para el sector gastronómico. Sus principales objetivos son: Generar percepción de “riesgo” en los contribuyentes de la actividad; Lograr el adecuado cumplimiento de las normas de facturación; Promover el empleo registrado.
Los procedimientos que se han dispuesto son los siguientes: Mediante operativos masivos de control de facturación y relevamiento de personal; Mediante Agentes fedatarios.
Frente a esto FEHGRA ha preparado dos informes que ayudan a que cada empresario pueda chequear que tengan disponible la documentación y datos que serán solicitados en la inspección. El primero apunta a verificar que el local cumpla con las normas de facturación. El segundo es sobre los datos de Sueldos del Personal, y concretamente se transcriben los puntos incluidos en los relevamientos de la AFIP.
Los especialistas sugirieron que, ante un relevamiento o entrevista al personal, el responsable del local solicite que el mismo se efectúe en su presencia, y en el caso de no serle permitido, hacer constar tal circunstancia en el acta.
Como conclusión de la jornada, FEHGRA a través de su Departamento de Fiscalidad y Tributación aconseja el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, no solamente para evitar las sanciones correspondientes, sino también como forma de combatir la competencia desleal de los evasores.