El precio promedio del pasaje aéreo en clase turista fue de 286 dólares, lo que representa un aumento de 15 por ciento respecto de los precios de hace un año, mientras que en Primera y en Business se incrementó 10 por ciento, según el informe difundido por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
No obstante, el promedio de la tarifa turista continúa siendo 5 por ciento más bajo del máximo alcanzado antes del estallido de la crisis, cuando se situaba en 301 dólares, y 20 por ciento más barato que la Business.
El informe, que reproduce Europa Press, destaca los resultados registrados por las 47 aerolíneas principales del mundo en el segundo semestre, que totalizaron los 3.893 millones de dólares, contra pérdidas de 881 millones en el mismo período de 2009.
Esto favoreció que las acciones de las compañías aéreas se revaluaran 73 por ciento respecto de hace un año, superando dos veces el promedio de todo el mercado, según IATA, que explica que también contribuyó la “inusualmente tranquila” evolución del precio del crudo.
La Asociación también pronostica que el tráfico aéreo mundial avanzará este año en torno del 8 por ciento. El crecimiento del tráfico aéreo mundial experimentado en julio, 9,2 por ciento más en pasajeros y 22,7 por ciento en carga, aunque más lento que en junio continúa todavía muy fuerte, con porcentajes anuales del 8 y 17 por ciento.