Entre el 5 y el 7 de junio, el hotel Loi Suites, en Iguazú, acogerá la próxima reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que abordará temas relativos a la incidencia del sector en la sociedad y las políticas y estrategias hacia el futuro, además de precisar aplicaciones de la llamada “cuenta satélite”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú, Marcelo Ghione, dijo a la prensa que “nos enorgullece ser sede de la Organización para esta reunión. Es sabido que en las sesiones de la OMT se definen políticas a desarrollar a futuro, se publican estadísticas a nivel mundial de la industria sin chimenea y es un ámbito donde sin dudas se toman decisiones importantes referentes al turismo”.
La OMT aboga por calcular la incidencia exacta del turismo en la economía de cada país mediante la cuenta satélite de turismo.
Tradicionalmente, la evaluación de la actividad turística se había centrado siempre en indicadores físicos, como las llegadas o las pernoctaciones hoteleras. Pero la cuenta satélite se basa en el sistema de análisis insumo-producto, que permite a las autoridades del turismo y de otros sectores evaluar la incidencia puramente económica de la actividad en el país.
Los resultados de la cuenta satélite permiten a los gobiernos entender mejor la magnitud y el valor real del turismo, lo que, a su vez, da lugar a decisiones informadas e inteligentes respecto a las políticas para el rubro.