El plan incluye el aporte de equipamiento y capacitación, por un monto total superior a 1,5 millones de pesos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. La cifra es excepcional para el proyecto turístico de esta zona entrerriana y ya se ha concretado un primer envío de equipamiento y mobiliario.
El convenio fue firmado en Paraná con la participación de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, que se erige en organismo coordinador de la operatoria hasta tanto se concreten los objetivos. Por la Nación estuvo presente la coordinadora del PROFIP – BID, Alicia Kersul; por la secretaría de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur y la consultora coordinadora del proyecto, Liliana Flier, junto a representantes de los municipios de Paraná, Oro Verde, Colonia Ensayo, Aldea Brasilera, Aldea Spatzenkutter, Aldea Protestante y Diamante. Por la secretaría de Turismo de Paraná participaron el secretario, Juan Carlos Laurencigh y el subsecretario, Alejandro Richardet. También forman parte de la microrregión Aldea San Francisco, Puerto Alvear y Libertador San Martín.
La primera parte del equipamiento contemplado en el acuerdo ya arribó a Paraná desde Buenos Aires y será entregado en los próximos días a las partes intervinientes. Se trata de 10 computadoras de escritorio, 3 computadoras portátiles, 1 netbook, 1 proyector multimedia, 10 sillas, 10 mesas para computadoras, 1 impresora laser, 2 cámaras fotográficas digitales , 1 cámara fotográfica semiprofesional y 2 equipos de GPS.
El aporte incluirá una nueva partida de elementos así como asistencia técnica para campañas de concientización de las poblaciones locales, plan de marketing, apoyo para relevamientos de sistemas turísticos, y plan estratégico, entre otros rubros. El monto total del proyecto asciende a la suma de $ 1.585.782,10.
El proyecto tendrá una duración total de un año y estará dividido por etapas. En sus considerando advierte que “no existe un relevamiento ni clasificación completa de los productos turísticos existentes a nivel local ni regional, como así tampoco un criterio adecuado para la promoción y puesta en valor de los mismos. En vinculación con estos aspectos, la Micro-Región requiere desarrollar una serie de estudios indispensables para afrontar el desafío de consolidar un esquema de promoción de sus productos turísticos, a partir de un plan de marketing turístico territorial”.
Se consigna asimismo que en la primera etapa “se trabajará en lo que hace al fortalecimiento institucional propiamente dicho, a través de la sensibilización turística de las comunidades de la Micro-Región ; el relevamiento, clasificación y evaluación del sistema turístico; capacitación del personal en temáticas vinculadas; y con la actualización del equipamiento informático. Este conjunto de actividades debe entenderse como un cuerpo integrado de acciones tendientes a optimizar el funcionamiento de la estructura institucional regional, tanto de la Secretaría de Turismo provincial, como de las áreas turísticas de las localidades de la Micro-Región , y a mejorar la vinculación e interacción entre estos organismos y con sus comunidades”.