El cónsul de la República Argentina en las Islas, Rubén Buira, se ha mostrado muy interesado en que vuelvan los vuelos con la capital argentina, un hecho que desveló Cristina Tavío, vicepresidenta del Parlamento de Canarias, durante el acto celebrado el martes pasado en la Cámara con motivo del bicentenario del primer gobierno patrio del país sudamericano.
Las gestiones, según ha podido saber este periódico, tienen como objetivo que Aerolíneas Argentinas realice al menos una escala semanal en Tenerife de alguno de los vuelos Madrid-Buenos Aires que sirve diariamente o en su defecto de los dos que tienen como destino final Barcelona.
Consultado por este periódico, el cónsul dijo conocer las gestiones y valoró la importancia que tendría su concreción, habida cuenta no sólo de la numerosa colonia argentina que vive en las Islas -unos 30.000 residentes- sino también «de la oportunidad que significaría para el propio destino Canarias que pudieran llegar turistas de buen poder adquisitivo desde Argentina».
Además de la corta y frustrada experiencia de Air Madrid en años recientes, en las Islas se recuerda que estas escalas eran frecuentes hasta no hace mucho en los vuelos de Aerolíneas Argentinas -el Archipiélago queda de paso en su ruta hacia Buenos Aires desde la Península-, lo que permitía reducir considerablemente el tiempo de viaje.
En estos momentos es necesario viajar hasta Madrid o Barcelona para enlazar con alguna de las líneas que viajan a Buenos Aires. Por contra, un aspecto a considerar es el de los costes que añadiría la nueva escala, ya que podría aumentar hasta un 30 por ciento el presupuesto de combustible.
Desde el Gobierno canario no se ha mostrado oficialmente interés, aunque una de las prioridades permanentes en materia turística es aumentar las conexiones aéreas. El presidente regional, Paulino Rivero, visitará la capital argentina el próximo 12 de junio, aunque de momento no se encuentra en la agenda ninguna reunión para activar los vuelos con el Archipiélago. El viaje servirá para reinaugurar la casa de las Islas Canarias en Buenos Aires.
Desde el punto de vista de la rentabilidad del vuelo, un aspecto a tener en cuenta es que son varias las empresas de los llamados «productos nostálgicos» que proveen no sólo al colectivo argentino en las Islas sino también al uruguayo, brasileño y paraguayo de alimentos típicos como la yerba-mate o el dulce de leche que verían notablemente aliviados sus costes de transporte si pudiesen operar directamente desde Canarias sin necesidad de pasar por Madrid.
Según informó el cónsul Buira, en los últimos meses las asociaciones de argentinos en las Islas se han movilizado para reunir firmas de manera tal de peticionar ante Aerolíneas Argentinas -de titularidad estatal desde 2008, tras haber terminado la vinculación con Marsans- por el restablecimiento de las conexiones, algo que beneficiaría también «a países vecinos como Brasil y U