FITUR día 2: Primeras percepciones
FITUR sigue su curso y es un éxito que se percibe en los más de 67 mil metros cuadrados que tiene la feria que se desarrolla en Madrid. El stand argentino no es la excepción, ni tampoco pasa desapercibido. Según el equipo argentino, todo el tiempo los visitantes se acercan a preguntar sobre el destino.
"He recorrido la feria y la veo muy bien, al igual que la participación de nuestro país. Trabajar así, con operadores y entidades turísticas con un objetivo en común, es algo que nos ha posicionado muy fuerte. Es un motivo especial y de mucha satisfacción cuando uno ve todo esto. La participación en los distintos eventos, en varios lugares de Argentina conforma una presencia muy grande. En cada evento, buscan a nuestro país, y está presente. Sabemos que podemos mostrar un país con grandes posibilidades, y con un sector unido", destacó el ex presidente de la CAT Oscar Ghezzi, quien además agregó: "Para nuestro país, sin dudas, es el comienzo del año de la promoción turística. Es un tema central que debemos tener sí o sí en la actividad. Hay que promocionar los mercados, y más en esta etapa que estamos atravesando. Estamos ante un gran desafío, y hay que aprovecharlo".
En coincidencia, el Vicepresidente 1° de Aviabue, Mario Ljelman, afirmó que Argentina "es un destino que sigue siendo muy interesante para España, porque lo vemos en el stand. Pasa mucha gente, y hace preguntas concretas de los lugares que quiere visitar. Argentina ofrece más posibilidades, como el vuelo directo Madrid - Iguazú. También se inició un plan de acción combinado con los países de la región para el "Camino de los Jesuitas", en el que la idea es hacerlo entrar por Iguazú y salir por Buenos Aires. Todo esto es una conjunción, y para el desarrollo de este programa jesuita, varias provincias estarán involucradas junto con la Ciudad de Buenos Aires".
Al respecto de la concurrencia en la feria, el titular de la CAT y AHT, Aldo Elías, declaró que "Fitur es una feria muy especial, está llena de profesionales. La feria arranca a las 10 de la mañana y los pasillos están llenos. y no para hasta el final del día . Se genera mucho vínculo entre los operadores, hoteleros y entidades, quienes normalmente tienen algo para ofrecerte o escuchar lo que vos tenés".
Al referirse a la oferta argentina, el directivo resaltó que a direfencia de los últimos años, hay una buena predisposición por parte de las líneas áreas con "precios excelentes para ir a Buenos Aires". "Están tomando conciencia de esta devaluación que ha tenido el país y realmente es una oprtunidad para que los españoles vayan a Argentina para disfrutar de todo lo que hay", sostuvo Elías.
Por su parte, el presidente de FAEVyT, Gustavo Hani, desatcó que la la participación argentina está "muy bien". "Hay mucha gente, sobre todo operadores. Es un buen momento para el país y ojalá lo podamos plasmar en negocios y en gente que visite el país", sostuvo y añadió: "Tenemos que ser inteligentes en generar esos negociosy creo que los operadores que están acá trabajando están contentos".
Buenos Aires se presenta
Por su parte, el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires-y presidente del CFT-, Gonzalo Robredo, fue el encargado de realizar una presentación del destino junto a la AHT y Aviabue para operadores turísticos de la región, en donde se hizo hincapié en los atractivos culturales y se mostró la agenda de eventos para el 2019.
“No sólo es importante presentar en Madrid la propuesta que tiene Buenos Aires para ser visitada, sino que también destaco el hecho de que haya sido una presentación en conjunto con las agencias de viajes y con los hoteleros. Esto no solamente genera una muy buena percepción del trabajo en conjunto del sector público y privado, sino que desde lo genuino, es muy bueno y práctico que estemos los tres juntos”, afirmó Robredo.
En lo que refiere al turismo que llega a la CABA, el funcionario sostuvo que uno de los grandes cambios que hubo tiene que ver con la conectividad aérea que marcó “un antes y un después en el turismo”.
En este sentido, Mario Ljelman comentó: "tuvimos 40 operadores españoles en el salón, y estuvieron muy interesados. Se explicaron cuáles son los servicios otorgados, en especial en el área de Capacitación, y se recomendó trabajar Buenos Aires con operadores receptivos socios de AVIABUE, porque, más allá de la garantía de por sí que otorgan los mismos, sabemos que todo el plan de enseñanza que se brinda ayuda a dar un mejor servicio y garantiza calidad para los pasajeros que llegan a Argentina.