El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, participó de la ceremonia de premiación en la ciudad fronteriza de la Quiaca, provincia de Jujuy. Asistieron al acto el director de Turismo de la provincia de Jujuy, Juan José Martearena; el coordinador de la competencia, David Eli; el presidente de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillo; autoridades municipales y provinciales.
“Este primer “Desafío Ruta 40” fue la carrera más importantes de la Argentina, recorrió la emblemática Ruta 40 desde su punto más austral del continente como lo es Cabo Vírgenes hasta La Quiaca, permitiendo conocer toda la Argentina”, dijo Leonardo Boto  durante la ceremonia de cierre del Desafío Ruta 40.
Por ultimo agregó que “se busca hacer a esta competición una de las más importantes de Sudamérica, y trabajar en forma conjunta para lograr mejorarla en el futuro”, añadió Boto.
En la entrega de premios el director de Turismo jujeño, Juan José Martearena, agradeció la participación de la Secretaría de Turismo de la Nación, “por tener la iniciativa de apoyar eventos tan federales como éste, que permiten seguir conociendo los atractivos turísticos del país y de nuestra provincia.”
Por su parte, el presidente de la empresa organizadora +eventos, David Eli, bregó por que el “Desafío Ruta 40” se convierta en “el evento clásico de la Argentina y del continente”, y agregó que “es la primera vez que en un rally une Regularidad y Cross Country, razón que le otorga el carácter de ser la única carrera de este tipo.”
El acto de cierre de la competencia se realizó, con un marco multitudinario, en la plaza Centenario, donde se ofreció un espectáculo musical con artistas locales. Allí los participantes del “Desafío Ruta 40” recibieron una distinción por haber participado de la competencia, al mismo tiempo que los ganadores de cada categoría recibieron un premio simbólico con la estatuilla del país. En el Rally participaron corredores de diferentes países, como España y Francia.
La Carrera atravesó tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte; y once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Salta, finalizando en Purmamarca, Jujuy.
En la categoría “autos” el vencedor fue Hernán Kim y Luciano Genoni, con una Mercedes Benz; en “motos”, ganó Laurent Lazard, con una KTM 690; mientras que en “quad”, el vencedor fue Juan De La Colina, con un Can Am 450; todos los ganadores en la categoría Cross Country.
En tanto que en la categoría Regularidad, el ganador en “autos” fue Roberto Canale, con una Volkswagen Tiguan, y en motos, Miguel Ángel Tito, con una BMW. Cabe destacar que la dupla formada por Ernesto Marengo y Luis Macchiavelo arribó al final de la competencia a bordo de su Polaris Ranger RZR, en la categoría promocional “UTV”.
La Ruta 40 es considerada la columna vertebral de Argentina porque parte en su kilómetro 0 desde Cabo Vírgenes -en Santa Cruz-, el extremo más austral del continente, hasta unirse en el oeste con la Cordillera de los Andes, a la que no abandonará jamás en sus 5200 kilómetros de recorrido hasta culminar en La Quiaca -Jujuy-. La Ruta 40 es parte de los atractivos de Argentina y su puesta en valor integra las políticas que imprime la secretaría de Turismo de la Nación.
Rutas de vino, del olivo, historia y cultura, forman parte de la Ruta 40, que en su recorrido une tres regiones, once provincias, 206 pueblos y parajes, ríos, arroyos, lagos y salares, más de 20 Parques Nacionales, reservas, y Patrimonios de la Humanidad.
El “Desafío Ruta 40” comenzó el 10 de abril cuando los 35 competidores  iniciaron la marcha desde el KM 0, en Cabo Vírgenes y culminó en el extremo norte del país, en La Q