Tras la decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil de prorrogar el permiso de vuelo exploratorio para que Lan Perú pueda seguir volando desde Rosario con destinos internacionales haciendo "Hub" en Lima fue recibida por los operadores turísticos locales como un triunfo y una señal de tranquilidad para los que tenían en su poder un ticket aéreo para estas vacaciones de verano.
La noticia, anticipada por el presidente del directorio del Aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, fue seguida por atención por los emprsarios del turismo en la city rosarina desde el mediodía, cuando salió a anunciar la buena nueva cuando aún la noticia no era oficial.
Desde la Arav (Asociación Rosarina de Agencias de Viajes) evaluaron la buena nueva como una "doble satisfaccion. Por un lado contamos con productos disponibles para nuestras agencias, y hay un montón de tickets vendidos. Por otro lado, el triunfo político para que se revierta esa decisión, no sólo con Lan sino en otras rutas aéreas por venir", expuso Lisandro Cristiá, vicepresidente de la institución.
El dirigente turístico fue más allá y dijo que "fue inédito el esfuerzo, el tema tomó estado público a nivel nacional y se vio un esfuerzo conjunto por defender los vuelos en general desde el aeropuerto local". Cristiá le asigna un papel especial al legislador Agustín Rossi, con quien mantuvieron un encuentro hace quince días y les anticipó que el tema era a todas luces político y que sus esfuerzos habían llegado al final. No obstante, el vicepresidente de Arav asegura que el legislador tomó nota de que al menos por el verano los vuelos debían continuar.
"Evidentemente fue clave, le planteamos por lo menos para atravesar la temporada alta. Creo que tuvo algún papel en esta decisión. Podría haberse generado un problema político. Sirvió haberse movido con los dirigentes, con se reivindició de sus defensas del Acuerdo de Fortaleza", recordó.
Los días darán la razón o no, a quienes esperan que el papel de Aerolíneas Argentinas en la región acreciente su peso. Cabe recordar la visita de los funcionarios de AA en nuestra ciudad, donde prometieron un vuelo desde enero a Madrid, con "costo free" desde Rosario a Ezeiza con equipaje, pero con aduana y migraciones en el mayor aeropuerto argentino.
Sebastián Nardone, estudioso de la operatoria de vuelos y experimentado actor en el rubro turístico remarcó que lo que no debe olvidarse, para que el aeropuerto local tenga mayor gravitación, es crecer en acuerdos con compañías por medio del código compartido. Y agregó: "lo importante, como usuario es que mi pasaje tiene origen y destino final más allá de cuántas veces cambie de avión. Soy pasajero internacional, hago aduana, despacho y equipaje en Rosario. Sólo resta hacer migraciones en el último aeropuerto que toque. Si algún tramo me falla me reponen toda la ruta", concluyó.
La novedad sobre la prórroga del permiso hasta el 28 de febrero le dan nuevo impulso a las obras proyectadas en el Aeropuerto. Así lo admitió el propio Garo a ON24: "después de dos cautelares, el próximo paso va a ser el permiso definitivo. Al pasar por estas instancias, lo que interpretamos es que la manga telescópica, el segundo piso para el abordaje y las cintas transportadoras de equipaje van viento en popa", opinó.