Según una resolución emitida por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, la aerolínea LAN dejó de volar entre la ciudad de Rosario y Lima. Así, la autoridad Judicial Argentina revocó la reciente medida cautelar que había autorizado a la compañía a seguir operando esa conexión aérea hasta el 16 de noviembre.
La rápida resolución de los camaristas Liliana Arribillaga, Fernando Barbará y Carlos Carrillo, en función de una apelación planteada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), revocó la cautelar de la jueza federal Sylvia Aramberri, que el 6 de octubre pasado había autorizado a la compañía aérea a seguir operando desde la ciudad hasta el 16 de noviembre.
Por lo tanto, LAN debió dejar de operar el corredor aéreo con Rosario a partir del 4 de noviembre; aunque esta instancia quedará supeditada a los tiempos en que la Justicia notifique a las partes de la resolución.
En medio de interrogantes acerca del momento exacto en que entrará en vigencia la medida, autoridades provinciales, municipales y referentes del sector reaccionaron con críticas al Estado Nacional y lo acusaron de que esta medida está vinculada con el salvataje a Aerolíneas Argentinas.
Este conflicto provocó que el Gobierno peruano exteriorizara, a través del consulado en Rosario, su inquietud y aludiera, en sintonía con las autoridades de la ciudad y la provincia, “intereses políticos” en juego.

Repudio provincial
Cabe recordar, que la conexión aérea entre Rosario y Perú venía funcionando desde hace más de nueve meses con cinco frecuencias semanales y un nivel de ocupación del 82 por ciento promedio de sus 144 plazas.
Por eso el enojo provincial no se hizo esperar y uno de los primeros que alzó la voz fue el Intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien enfatizó que “es un tema político, que tiene que ver con el federalismo y el respeto que la provincia merece” y quien días atrás había manifestado su intención de solicitar una audiencia con la presidenta Cristina Fernández para gestionar con seriedad la continuidad de los vuelos de LAN.
En tanto que, el líder de la segunda fuerza política nacional Hermes Binner aseguró que la cancelación de los vuelos de LAN constituye “una actitud de la Nación para querer salvar a Aerolíneas Argentinas”. “Copa ya tenía destinado un avión para hacer el vuelo directo entre Rosario y Panamá y finalmente no le dieron autorización”, indicó el actual gobernador de Santa Fe.
Por su parte, el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sugirió que si la Casa Rosada pretendía solucionar el conflicto mediante Aerolíneas Argentinas, sus salidas internacionales deberían despegar desde la terminal rosarina.