Del 8 al 11 de julio, en el Hotel Ritz Carlton de Santiago de Chile, se llevó a cabo la “Semana de la Gastronomía Argentina”, acción de la Fundación ExportAr y la Cancillería Argentina. El menú fue coordinado, elaborado y supervisado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de su Brigada “Restaurante Argentina”. Este encuentro tuvo como objetivo profundizar y ampliar el intercambio comercial entre ambos países, el cual refleja un crecimiento permanente a lo largo de los últimos años.
En el marco del acuerdo de cooperación que FEHGRA mantiene con la Secretaría de Turismo de la Nación y el INPROTUR, la entidad puso a disposición de esta misión todo su expertise en el diseño, realización y ejecución de eventos basados en su Proyecto ACAM (Alta Cocina al Mundo), donde su propia brigada de especialistas desarrolla acciones de promoción de la gastronomía argentina en otros países, ayudando de esta manera a poner en valor nuestros destinos turísticos y las economías regionales.
El director del PIDHGR, Proyecto Integral de Desarrollo Hotelero Gastronómico Regional “FEHGRA junto con sus Filiales”, Jorge López Cortés, y los Chefs Hernán Zavaleta y Leonardo Choi, trabajaron junto al equipo del Hotel Ritz Carlton de Santiago de Chile, establecimiento de alta gama. Prepararon degustaciones de productos alimenticios Argentinos, a través de un menú de cinco pasos de Alta Cocina Argentina.
Además de representantes de Fundación ExportAr, de Cancillería y de FEHGRA, en la cena inaugural del 8 de julio estuvieron presentes el Embajador Ginés González García; Héctor Marco Vecchio, director de Audiencias de Presidencia de la Nación Argentina; Bruno Ardito, director Corporativo de LAN y presidente de la Cámara Chileno Argentina de Comercio; Enrique Ganuza, representante del PNUD, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo para América del Sur; José María Arbilla consejero de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Chile; Jurguen Paulmann, director de Adelco y de la aerolínea chilena Sky Airlina; entre otros importantes funcionarios y empresarios.

Sobre el Menú:
Recepción: Degustación de charcutería y embutidos argentinos; Salatinis con buffarella, tomates secos y aceite de oliva.
Entrada: Esfera de faisán en escabeche, envuelto en repollo, sobre calabaza ahumada y aire de maíz; Vegetales de invierno, paté de centolla y coulis de remolacha.
Entrada caliente: Sorrentino de ciervo ahumado, jugo de locro criollo; Crema de choclos, huevo de campo poché y crocante de chorizo.
Plato principal: Ojo de bife en costra de chimichurri, batata confitada, compresión de de manzana y morcilla, salsa de papa al romero; Cazuela de cordero en pan de campo; Risotto de calabaza, bufarella y ñandú.
Pre postre: Sopa de mandarinas, virutas de chocolate y caviar de te rojo.
Postre: Espuma de mate cocido, helado malbec y parfait de dulce de leche; Higos y zapallo en almíbar, espuma de queso y jalea de malbec; Flan casero con dulce de leche.
Petit four: Mini alfajores; Frollinis de dulce de leche y chocolate.