El Carnaval de Río en San Luis, se concretó en el marco de relaciones bilaterales entre la Provincia y el Estado de Río de Janeiro (Brasil) a través del Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior. Su titular, la Lic. Graciela Corvalán, fue dando forma a esta iniciativa del gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saá, que asistió la noche de cierre.
Entre brasilero, portuñol, español y algún ‘thank you’, se superaron las diferencias idiomáticas con fluidez y alegría. Estas dos intensas jornadas que se vivieron los días 12 y 13 de marzo de 2010 en el imponente escenario del Circuito Internacional de Potrero de los Funes, a 18 km. de la capital puntana, marcaron un rumbo a seguir. El primer carnaval, permitirá con seguridad pulir algunos detalles que aparecen en todo nuevo emprendimiento.
Esto generó no solo un movimiento importante de divisas en lo privado, sino que es una fuente de trabajo más para la gente de San Luis, desde los stands que trabajaron intensamente durante las dos jornadas en la venta de artesanías y cotillón, además de los patios de comida, espacios culturales y de promoción.
Tampoco faltó el espacio de las fotos para el recuerdo, donde los turistas fueron por unos minutos, los más bellos del carnaval, con sus atuendos de piedras y plumas de colores. Es importante resaltar a los trabajadores de Inclusión Social, que confeccionaron adornos, trajes y partes del carro alegórico, realizado en la misma escala de los de Brasil, de acuerdo a lo señalado por el artista plástico Miguel Ángel Guardia, que junto a Bettina Tarquini, con el asesoramiento de profesionales de Brasil, le fueron dando forma a la monumental carroza, que simbolizaba la unión entre Argentina y Brasil, con un  lema referido al Bicentenario y como homenaje a la primera Provincia del virreinato del Río de la Plata, que apoyó a Buenos Aires en los días de la Revolución de mayo de 1810.

Desarrollo del Carnaval
El periodista Mario Pérez, desde una cabina, daba la bienvenida a los presentes y  anunciaba que todo estaba preparado para iniciar el desfile, después de dialogar con los coordinadores de Brasil, desde una cabina instalada en el predio.
El paso de promotores arrojando gorritas y manoplas publicitarias, era festejado por el público y no faltó quien agitaba a las tribunas para hacer las famosas olas, o los ‘Feliz cumpleaños’ de algún sector, a los que todos se sumaban cantando.
Los fuegos artificiales iluminaron las dos noches, marcando el comienzo del carnaval. La cantante y actriz brasilera Sonia Braga, saludando desde un auto descapotable dio comienzo al desfile en el que se destacó la Scola Unidos da Tijuca, última ganadora del Carnaval de Río de Janeiro, después de 74 años. Las escolas que obtuvieron el segundo y el tercer lugar también estuvieron en Potrero, los mejores componentes de las doce escolas de samba del grupo especial, que son: Mangueira, Salguero, Portela, Imperatriz, Beija Flor, Mocidade, Vila Isabel, Grande Río, Viradouro, Unidos Da Tijuca, Porto Da Pedra y Uniâo Da Ilha.
El brasileño Milton Cunha coordinaba todo entre los sambistas con un traje de lentejuelas y enorme tocado con plumas verdes, saludando al público como una estrella y animando a hacer palmas.