La XXX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) fue el marco elegido por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) para presentar el Menú del Bicentenario en “Restaurante Argentina”, el espacio gastronómico principal de la muestra. Durante los cinco días de la muestra, más de 220.000 visitantes recorrieron la feria y tuvieron la posibilidad de conocer la propuesta de Alta Cocina Argentina que FEHGRA desarrolló especialmente con motivo de los 200 años del país.
“Restaurante Argentina se lució como una estrategia efectiva para seducir a los mercados internacionales de Viajes y Turismo, desde la gastronomía, la hotelería y el turismo que a diario potenciamos. Empresarios, funcionarios y referentes de todo el mundo degustaron las diversas opciones de un menú internacional con intervención nacional”, señaló Oscar Ghezzi, presidente de la entidad. “Tanto los platos como las guarniciones que integran la carta representan a cocineros de todo nuestro país cuyas creaciones han sido premiadas en los distintos  eventos y torneos gastronómicos que realizamos durante todo el año”, destacó el directivo.
En este ámbito, se desarrollaron encuentros con personalidades como la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres; la directora de FITUR, Ana Larrañaga; el director del INPROTUR, Leonardo Boto; el director general de IFEMA, Jesús Navarro; entre otros.
Por otra parte, el área FEHGRA y sus 62 filiales en el stand de Argentina fue el espacio propicio para promover el conocimiento de la importante y variada oferta hotelera y gastronómica nacional, integrada a los atractivos naturales que se exponían en los más de 900 metros dedicados al país.
Además la Federación logró que la segunda edición del “Manual de Ahorro Energético para Empresas Hoteleras y Gastronómicas”, sea incluida de manera excepcional en FITUR GREEN, un encuentro que nace como respuesta al desafío que supone el cambio climático y que recoge las propuestas europeas dirigidas a promover un uso razonable de la energía, creado por la Organización Mundial del Turismo y el Patronato de Turismo de Madrid.
La agenda de actividades se completó con la presencia de dirigentes empresarios en la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. En el marco de FITUR, los directivos de la Federación argentina firmaron un Convenio Nacional con Aerolíneas Argentinas. El objetivo es que los empresarios de las Filiales de FEHGRA puedan ofrecer beneficios exclusivos para los pasajeros frecuentes de la empresa de aeronavegación.