Entre política y cetáceos
Antes de comenzar el Congreso de Agentes de Viajes en Chubut, la puja de intereses políticos se había colado hasta Buenos Aires una presentación del destino Puerto Madryn en la Secretaría de Turismo de la Nación, donde se aprovechó para mencionar la temporada de ballenas.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se había mostrado sumamente molesto por el acto realizado en Buenos Aires, mientras ellos realizaban el propio en la provincia. El gobernador criticó que la Secretaría de Turismo de la Nación haya excluido a las autoridades provinciales y del municipio de Puerto Pirámides del acto que se realizó en Buenos Aires y criticó a “los cómplices de la provincia”. Además, deslizó fuertes críticas hacia el coordinador del Consejo Federal de Turismo y ex subsecretario de Turismo de Chubut, Adrián Contreras.
“Estos inventos del lanzamiento, muchachos, esto es parte de las cosas pequeñas. Sí debería el secretario de Turismo de la Nación incorporar a Chubut en las gestiones y promoción y que no sea sólo El Calafate, o que por lo menos no obstaculice las gestiones que hacemos nosotros, nos parece muy bien que los hoteles del ex presidente estén llenos pero las ballenas también existen”, sostenía el gobernador.
“Nos extraña sobremanera lo que ha sucedido este año, yo soy el intendente del municipio en el que se hace el avistaje de ballenas por lo que no entendemos este lanzamiento que hace la SECTUR a la que también le exigimos inversiones en la Península Valdés”, dijo el intendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini.
Sobre Contreras y su designación en el CFT, Das Neves afirmó: “Allá llevaron al que cesanteamos por inútil, que es Adrián Contreras. Esa persona vive en la provincia, está en el Consejo Federal de Turismo y obstaculiza todo esto. Y nosotros lo echamos de la provincia por inútil, repito, a pedido de los intendentes de las localidades”.
Carta para Meyer
Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Eduardo Arzani, envió una carta a Enrique Meyer, donde expresaba el malestar del Estado Provincial.
En el escrito dirigido a Meyer, el funcionario provincial consideraba que dicha presentación “se superpone, confunde y distorsiona el Lanzamiento Oficial de la Temporada de Ballenas”, y en ese marco precisó que “como es costumbre, todos los años la temporada se lanza desde la localidad donde se lleva a cabo la actividad que es Puerto Pirámides y se realiza conjuntamente con los municipios de la Comarca VIRCh-Valdés, ya que el producto no es específico y exclusivo del destino Puerto Madryn sino que hace a los intereses económicos de toda una región”.
Aclarando el panorama
Según aclaró a Mensajero fuentes cercanas a las personas vinculadas en esta disputa, “el acto realizado en Buenos Aires no fue un evento paralelo, si no que se hizo una presentación del destino y no se realizó ningún lanzamiento de temporada de ballenas”. Asimismo, afirmó que el acto realizado en Buenos Aires fue planeado con anticipación y en Chubut armaron el evento a último momento para contrarrestar el realizado en Buenos Aires.
Además, aseguró que las declaraciones de Das Neves sobre Contreras son desafortunadas y no lo dejan bien parado ante sus intenciones de postularse a la presidencia de la Nación. Siguiendo esta línea, explicó que todo esto responde a intereses políticos y la idea de Das Neves al criticar la gestión de Meyer es buscar un enfrentamiento con el matrimonio Kirchner que le genere mayor visibilidad de cara a las presidenciales del 2011.
Todo bien
Finalmente privó la cordura y la sensatez y Enrique Meyer en declaraciones a este medio en Puerto Madryn decía que « el tema ya está aclarado, que creía que a Das Neves no le informaron bien lo que había pasado y el gobernador le reconoció que sus declaraciones "fueron un momento