Ayer se firmó un convenio entre la Secretaría de Turismo y el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (Profip), mediante el cual se concretará el fortalecimiento y desarrollo turístico de la micro región Paraná, Diamante y las Aldeas Alemanas. La generación de capacidades institucionales, el aprovechamiento y puesta en valor de las potencialidades existentes y un desarrollo territorial equilibrado son algunos de los lineamientos de trabajo que expresa el acuerdo.
Martes 08 de Junio de 2010 | 17:51 Hs.ImprimirCompartir
La firma del convenio da inicio a la implementación del Proyecto de Desarrollo Turístico de la micro región Paraná, Diamante y Aldeas Alemanas. El Proyecto de Desarrollo Turístico se articula con los lineamientos expresados en el plano nacional por el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Pfets) y en el plano provincial por el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Entre Ríos (Pdets).

Fortalecimiento y desarrollo del asociativismo
Luego de rubricar el convenio el secretario de Turismo, Adrián Stur, manifestó que “el objetivo es fortalecer, capacitar, preparar, ver los potenciales de cada uno y desarrollar el producto turístico Paraná, Diamante y Aldeas Alemanas”. En este sentido destacó: “Para nosotros es muy importante este momento. Desde el 2003 venimos trabajando con las micro regiones de manera asociativa y estamos convencidos que con el trabajo conjunto, entre todos, lograremos lo que todos queremos”.
Stur indicó a su vez que “este es el primer punto del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia, el fortalecimiento y desarrollo del asociativismo”. Agregó además que “este es un gran trabajo en conjunto, los beneficios serán para todos, todos somos partes de esto, nación, provincia, municipio y juntas de gobierno”.
Por su parte, la coordinadora ejecutiva del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (Profip), Lucía Kersul, fue quién firmó el convenio junto al secretario. En ese marco, expresó su satisfacción por inicio del programa y subrayó “la decisión de la provincia en trabajar con las micro regiones. Este es un gran desafío, porque es uno de los primeros proyectos que estamos iniciando y sabemos que tendrá un gran impacto, sobre todo por el apoyo que se le dará a la cultura local”, aseguró.

Objetivos
El proyecto intenta, en una primera instancia, fortalecer los espacios institucionales claves dentro de la micro región, a través del cuales el Estado provincial pretende asumir un rol de promoción, apoyo y fomento de la actividad turística en Paraná, Diamante y las Aldeas Alemanas. En este sentido, el plan el supone la generación de capacidades institucionales, el aprovechamiento y puesta en valor de las potencialidades existentes y un desarrollo territorial equilibrado.
Como primer componente del proyecto se trabajará en lo que hace al fortalecimiento institucional propiamente dicho a través de la sensibilización turística de las comunidades de la micro región; el relevamiento, clasificación y evaluación del sistema turístico; la capacitación del personal en temáticas vinculadas y la actualización del equipamiento informático.

Entrega de equipo informático
Una vez concluida la firma del convenio, se llevó a cabo la entrega de equipamiento informático destinado a tal fin a las localidades de Paraná, Diamante, Oro Verde, Colonia Ensayo, Aldea Brasilera, Paraje La Virgen, Aldea Spatzenkutter, Aldea Salto, Aldea San Francisco, Puerto Alvear, Villa Valle María, Aldea Protestante y Villa Libertador General