Bajo el lema “Ideas en Acción” se realizó la 43 edición del Congreso Anual de FAEVyT en donde no faltaron los reclamos ni el planteo de los nuevos desafíos para el sector.

Más de 700 profesionales del sector se congregaron en el Predio Ferial de Catamarca para presenciar un nuevo CAF. Por un tema de agenda, el esperado acto de apertura se realizó el segundo día del congreso. Allí estuvieron presentes la gobernadora provincial, Lucía Corpacci; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de FAEVyT, Fabricio Di Giambattista; la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia, Jorge Carabus; entre otros representantes del sector público y privado. 
Natalia Ponferrada destacó la importancia de recibir el Congreso. “Este es un gran paso que estamos dando y no lo podríamos haber concretado sin el apoyo institucional de la gobernadora que está apostando al Turismo pero no para mañana, sino a largo a plazo. Este Congreso va a generar en la provincia nuevos puestos de trabajo, nuevas inversiones y nuevas posibilidades de desarrollo de distintas regiones de Catamarca, sobre todo a aquellos lugares donde el desarrollo sólo puede llegar de la mano del turismo”, expresó y sostuvo: “Esta es una instancia de discusión, de aprender, de compartir que no la podemos desaprovechar. El lema de este Congreso es “Ideas en acción” justamente en Catamarca estamos en acción porque la provincia quiere ser un destino turístico y depende de todos nosotros que lo seamos porque tenemos todo para hacerlo”. En este sentido también agregó: “Tenemos todo para posicionarlo como destino en el mercado y esto es una oportunidad  que después de que termine el Congreso tenemos que sostener”. 
A su turno, Di Giambattista resaltó: “Nos hemos escapado de los destinos tradicionales del país para encontrarnos en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Eenuna provincia con un potencial impresionante”. Algo que también se encargó de resaltar el ministro Santos: “Quiero resaltar a FAEVyT el hecho de volver a hacer un evento de esta naturaleza en un destino emergente o no tradicional”. Asimismo, trazó un paralelo con el CAF que se realizó en la provincia de Chaco: “Recuerdo el año pasado cuando este mismo evento se hizo en Resistencia y en ese mismo momento hablamos de lo que podría significar el desarrollo del Impenetrable, algo que hoy es es una realidad y creo que Catamarca va en esa misma línea”. Además, concluyó con la importancia de los agentes: “estoy convencido que el rol del agente de viajes en el nuevo modelo de desarrollo del turismo argentino es trascendental y hacemos falta todos”.
 
De cal y de arena
En su discurso, el presidente de FAEVyT remarcó las acciones positivas y negativas que afectan y benefician a los agentes de viajes. “Estimado ministro: contamos con su apoyo para valorizar nuestro rol en la actividad turística, valorar la productividad e importancia de las agencias de viajes en la cadena de comercial del Turismo, entendiendo sus problemáticas y visiones de negocios frente a los cambios que se vienen”, solicitó y aclaró: “Nosotros valoramos su esfuerzo y estamos acompañando el desarrollo de distintas oportunidades que a partir de su gestión se están produciendo para posicionar a la Argentina como destino turístico en el mundo” y agregó: “Por primera vez un gobierno otorga al Turismo un beneficio impositivo de semejanza con los exportadores  como la devolución del IVA a los turistas extranjeros, ya que nuestra actividad es claramente exportadora. Destacamos el acompañamiento del ministro en lograr que el beneficio sea extensivo e inclusivo a las agencias ya que la ley no lo preveía”.
“Necesitamos desarrollar más y mejores productos para nuestro país. Nos sumamos con mucho ímpetu a la propuesta del ministro Santos de integrar una mayor oferta de productos novedosos de calidad”, esgrimió. 
Pero el directivo sugirió que para tener mayor competitividad en el sector, necesitan avanzar en algunas cuestiones fundamentales “a nivel provincial,  la eliminación de ingresos brutos o, por lo menos, la eliminación de los regímenes de retención y percepción de ingresos brutos a las agencias o bien trabarlas a tasa cero”. A nivel nacional, solicitó el hecho de considerar a las agencias de viajes como intermediarios en la iPyMES para permitir que las mismas obtengan los beneficios de una empresa PyME. Por otro lado, hizo hincapié en trabajar en la Ley de Agentes de Viajes y su reglamentación.  “Todo lo que demoremos en resolver estos temas serán oportunidades de empleo y crecimiento que pierden las empresas argentinas en manos de empresas extranjeras”, disparó. 
 
La espina en el ojo 
El debate por la comisión cero de parte de las aerolíneas para con los agentes sigue estando vigente y este congreso fue el ámbito para continuar con ese reclamo. 
“La decisión de AR de bajar la comisión a cero y no propiciar retribución económica alguna a su cadena comercial, deja en claro el cambio que pretenden las aerolíneas. Argentina necesita crecimiento y desarrollo del transporte aéreo y también terrestre, las AV estamos a favor de la revolución aérea que se proponen y de que AR sea rentable como lo ha sido Lan, hoy Latam, que paga comisiones en su país de origen y sin subsidio ha logrado crecer”, arremetió Di Giambattista. También adelantó que en el último Consejo Federal Asambleario de la Asociación decidieron que iniciarán acciones legales en contra de las otras aerolíneas que tomaron el camino de AR.
Consultado por este medio, Diego García, gerente Comercial de la aerolínea de bandera, sostiene los problemas que tienen los agentes de viajes son muy diversos, aunque admitió que están bien representados por FAEVyT. Con respecto a lo dicho en el acto de apertura, rescató lo dicho por Santos: “La única manera de sacar adelante a esta industria es hacerlo todos juntos”.La presencia del directivo en el Congreso, no obstante, causó más de una sorpresa y algún que otro comentario. “Estamos acompañando”, dijo. “Dialogamos de manera permanente con la Federación, así que son parte de nuestro día a día”. Como para justificar sus palabras, arrojó cifras al respecto: “AR tiene el 28 por ciento del mercado doméstico, o sea, tiene una penetración muy grande, y esto es a través del agente de viajes. Hacemos una inversión muy grande todos los días, poniendo 84 aviones a disposición de ellos, para que realicen negocios”.
A las quejas contra Aerolíneas Argentinas se le sumó la de la gobernadora provincial, que si bien destacó la mejora en la conectividad, puso en la mesa que desde AR  no hay cooperación para que el aeropuerto provincial cuente con el sistema ILS que le permitiría realizar vuelos directos y así no tengan que pasar por Tucumán, La Rioja o Santiago del Estero. 
Respecto a esto Diego García afirmó que los reclamos de Corpacci, no le corresponden a su compañía. “El Ministerio de Transporte, a través de EANA, son los responsables de parte de la infraestructura (y tecnología) para los aeropuertos”, puntualizó y agregó: “Aerolíneas está tan afectada como los pasajeros”.
 
Nuevas reglas de juego
Bajo el título “Las líneas aéreas y las agencias de viaje: adaptándonos a las nuevas reglas de juego”, y moderado por Constanza de la Cruz, se realizó una de las charlas más atractivas del CAF 2017. Participaron Horacio Preneste y Bernardo Racedo Aragón, gerente General y gerente Comercial de la aerolínea salteña Andes respectivamente, y Mario Focchi, Presidente de Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Aeroespacial (ALADA). En el comienzo, la creadora de Avantrip planteó un primer e interesante tópico: ¿siempre fue igual la relación entre el agente de viajes y las aerolíneas?
Para Focchi, quien lleva varios años en la industria, no siempre fue así. “El agente de viajes es un profesional, que no está dentro de los cánones clásicos, pero tiene el perfil para serlo. Pero para lograrlo, se tiene que capacitar, lo que supone seguir de manera continua el progreso tecnológico que se va dando”, afirmó. Sobre la polémica desatada por la baja de comisiones, aseguró que entiende que, del otro lado del mostrador, quieran tener el mayor redito posible en cuanto a lo económico. Pero objetó: “Tiene que haber un punto intermedio”. Y concluyó: “Hoy el agente de viajes tiene el desafío de modernizarse en todo”.
Sobre esto último, Racedo Aragón mencionó que nadie puede ni debería trabajar gratis. “Todos los que vendemos servicios a través de un canal de intermediación, como en este caso son los agentes de viajes, debemos pagar una comisión, por el trabajo realizado”, apuntó, pero aclaró que los fee no deberían ser en todos los casos iguales. “Se debe cobrar de acuerdo a la capacidad de cada una de las agencias”. Además, enfatizó: “Me parece una posición de abuso por parte de las compañías aéreas no pagarle a las agencias”.
Preneste, por su parte, hizo hincapié en lo competitivo que se ha tornado el mercado aerocomercial. “La incursión de más participantes hará crecer la base del negocio, haciendo que los mecanismos de éste se ajusten”, dijo. Además, en alusión al conflicto desatado, aseveró: “Las compañías no deben ser un árbitro en la actividad el agente de viajes, deben reconocer y remunerar el esfuerzo que hace cada agente. 
 
“Un proyecto ambicioso”
En el marco de esta nueva edición del CAF, se llevó a cabo la correspondiente presentación del Anuario 2016, que realizó el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEA.TUR).  La ponencia la hicieron los economistas Pablo Singerman y Camilo Makon, dueños del estudio homónimo.
 A diferencia de años anteriores, en esta ocasión le sumaron los datos del censo que  confeccionan generalmente, el cual involucra a todas las agencias socias de la Federación, que son más de 1200. Uno de los primeros datos que se dio a conocer fue el ritmo de arribos turísticos en el mundo, que sigue prácticamente una misma tendencia con el crecimiento de la economía mundial. También, destacaron que, cuando un país está saliendo de una crisis, el turista vuelve con mucha rapidez (en cuestión de tiempo). “En comparación con otras industrias, el turismo muy flexible”. Por su parte, Fabricio Di Giambattista, Presidente de la FAEVyT, entidad detrás del Observatorio, reconoció: “El observatorio, por primera vez, logra tener información comparativa de años anteriores. Eso para nosotros es un gran paso”. Además, aseguró que “el Observatorio lo venimos tratando de imponer lentamente. Esperamos que a partir del funcionamiento del INCATUR podamos darle una funcionalidad mucho más activa, con reportes mensuales, al margen del informe anual”. Y sintetizó: “El proyecto que tenemos es muy ambicioso”.