Rompiendo una tradición de más de 75 años, Graciela Fresno se convirtió en diciembre del 2016 en la primera mujer que preside la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Una charla a fondo a menos de seis meses de haber asumido en el cargo.

Te has convertido en la primera presidente mujer de FEHGRA, ¿cómo es esta experiencia de romper tantos paradigmas, ya que también habías sido la primera presidente de la AHRCC?
Es una experiencia distinta, en realidad muy diferente a lo que yo había vivido previamente en la AHRCC y previo a eso en la Cámara de Hoteles. La realidad es que en la AHRCC no digo que fuera una situación más fácil, pero sí era más conocida para mí porque estaba relacionada con la situación del sector dentro de la Capital Federal donde tengo mi negocio. Creo que la conocía con más detalle. Cuando asumís un compromiso como el de la Federación Nacional, estás representando la hotelería y la gastronomía de todo el país y eso genera una situación de diversidad muy grande a la que hay que acostumbrarse, conocerla en profundidad y verla desde adentro, porque son realidades muy diferentes a las que uno vive desde la Capital. Es tiempo de aprender las particularidades de cada regional y eso implica un mayor grado de responsabilidad y compromiso, así como te obliga a ponerte en tema de las necesidades y de las particularidades que hay en cada lugar del país. 
 
Como entidad que engloba a la actividad de todo el país te toca no solamente visitar las regionales del interior, sino también salir más al exterior, ¿no? 
Claro. Cuando uno está en la entidad de Capital todo se circunscribe a esta área y sólo viajaba al exterior en algunas acciones puntuales en Ferias internacionales, pero desde la Presidencia de FEHGRA la situación se amplía bastante porque no solamente hay  que viajar al interior, porque lo exige tu cargo, sino que además te vincula y obliga a participar con otras entidades internacionales o asistir a eventos de trascendencia como la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, a la que estoy yendo en estos días. 
 
¿Cómo te resulta esto de participar en eventos de tanta jerarquía y que te pone en contacto con personajes de fama internacional?
Es una gratísima experiencia. En febrero estuvimos en Ginebra en una reunión sectorial de la OIT que tenía que ver con el “Trabajo decente y el turismo socialmente responsable” y fue un honor para FEHGRA estar presente ahí. Estuvimos representando a la República Argentina en ese lugar y en lo personal y profesional fue muy enriquecedor, porque además del compromiso y la responsabilidad que eso implica, también es un aprendizaje y un enriquecimiento para uno mismo porque ves cómo son las realidades en otras partes del mundo, que a veces son muy distintas de las nuestras, pero en otras ocasiones te das cuenta que lidiamos con situaciones muy parecidas.
 
¿Cuáles son aquellas cosas comunes que hace que los socios de FEHGRA estén  preocupados hoy en día?
En la actividad a nivel país hay denominadores comunes, el tema de la competencia desleal es un punto muy importante y eso es uniforme en todo el país. Estas luchas contra estos actores nuevos que van apareciendo como las plataformas del tipo Airbnb, son similares en todas las provincias. También está muy presente el tema de la baja de la rentabilidad y que hoy los negocios están pasando por un momento complicado. Después hay cuestiones como los problemas laborales, los de Derechos autorales, cómo vender el producto de la mejor manera en situaciones complejas; es decir hay muchas cosas que son comunes a todos los integrantes de la Federación. 
 
FEHGRA trabaja mucho en la capacitación, inclusive tienen una Escuela de Dirigentes, ¿es factible formar un dirigente o se tiene que tener pasta para serlo?
Entiendo que tiene que tener las dos cosas, hay una parte que se puede preparar, pero me parece que por más que uno capacite, si la persona no tiene algo dentro de sí, esa chispa que te moviliza para ser dirigente, la capacitación sola, a mi modo de ver no es suficiente. La capacitación complementa algo que vos ya tenés dentro tuyo porque la dirigencia no es una actividad rentada, con lo cual tenés que tener una vocación importante para dedicarle tu tiempo a algo por lo que no vas a percibir dinero. Eso limita el ingreso de muchos a las instituciones por eso digo que primero tiene que estar la vocación y la chispa, después uno se puede preparar para asumir las responsabilidades que vienen con los cargos. 
 
En estos meses que llevás de gestión, ¿qué es lo que tuviste que hacer como mujer frente a tantas responsabilidades?
Como mujer no sé si tuve que hacer algo en especial, yo llevo muchos años dentro de la dirigencia, con lo cual esto me resulta  conocido y muchos me conocen a mí. En la vida personal implicó tener que adaptarme a otros tiempos y dejar de hacer mis cosas o delegarlas en otros para poder compatibilizar todo, porque uno deja su trabajo o su familia y tiene que organizarlas distinto para darle lugar a esta actividad que te consume bastante tiempo y se lo tenés que sacar del resto de las cosas. 
 
Desde hace unos meses se reglamentó en el país la devolución del IVA en la hotelería, ¿cómo ha impactado eso en la actividad? 
Es una medida que nosotros celebramos muchísimo porque la norma existe hace mucho tiempo y tardamos unos 20 años  en reglamentarla, por eso para nosotros es muy importante. Argentina es un país que como dice el Papa “está en el fin del mundo”, entonces si además de estar lejos estamos caros, no es atractivo, con lo cual esto de devolverle el IVA al turista es importante porque nos hace competir con nuestros vecinos como Uruguay y Chile que lo tienen de hace mucho. Es una herramienta más que nos permite usarla para mejorar nuestra situación, para generar más trabajo y que vengan más turistas al país. 
 
¿Cómo lo viste cuando se presentó en FITUR? ¿Cuáles fueron las expectativas de quiénes recibían el mensaje?
Con mucha expectativa. En la Feria de Madrid, por ejemplo, había un stand donde se explicaba cómo era lo de la devolución del IVA y creo que era el escritorio más buscado. La gente tenía mucha avidez por saber de qué se trataba. Hay que reconocer que hubo una movida muy grande de parte del MINTUR dando difusión a esto. Vos llegabas a Madrid y todo estaba empapelado con el mensaje de que “Argentina te devuelve el IVA”. Esto hizo que se genere una expectativa muy grande con lo cual la gente preguntaba y se iba contenta con las respuestas y ahora todos te lo piden. 
 
¿Qué más habría que hacer para seguir posicionando a la Argentina en el exterior?
Yo creo que el trabajo que viene haciendo el MINTUR está muy bien, hacen una tarea realmente importante de promoción turística del país. Desde ese lugar, no sé si hay algo más que se puede hacer. Quizás habría cosas que ayudarían pero son extra turísticas, tienen que ver más con la macro economía o con situaciones más genéricas que no están muy relacionadas con lo que es la promoción o la tarea específica de un Ministerio de Turismo. 
 
Cosas que podrían hacer más competitivo al destino...
Claro, también la misma paridad cambiaria, por ejemplo. Pero sigue siendo un tema macro porque excede nuestro sector, aunque  si se modificara obviamente nos beneficiaría mucho. Con la competencia desleal de las plataformas online creo que se debería buscarle la vuelta para regularlas, porque eso sí afecta al destino y a la competencia con la hotelería, porque de la cantidad de pasajeros que van incrementándose al año, no todos se hospedan en hoteles, con lo cual muchos van a parar a estos departamentos que comercializan empresas como Airbnb y se convierten en competencia desleal de la hotelería y saca recursos del circuito formal.
 
En tus viajes al exterior se debe haber tocado este tema, ¿cómo lo están tratando de resolver en otras partes del mundo?
Es un problema a nivel mundial. y es un avance ver cómo en España la OMT no llama más a esto como “economías colaborativas”, lo cual parece una sonsera, pero la realidad es que es muy importante porque le está cambiando el enfoque a la situación. Ya no es un beneficio social que estás dándole a una persona que se aloja, sino que es un negocio. Visto esto como lo que es, hay que regular el negocio, entonces yo entiendo que lo primero que se debería exigir es que estas plataformas se registren como empresas y paguen sus impuestos en los países donde se encuentran ofreciendo aloamiento, así como los hacen los agentes de viajes, porque en realidad están prestando la función de un agente. También, la oferta que comercializan, por la que cobran y obtienen comisiones interesantes, debería ser legal. En la República Argentina hay una ley que modificó la Ley de Locaciones Civiles y dice que el alojamiento temporario o turístico  por menos de tres meses no es locación, es contrato de hospedaje. Por lo tanto, a partir de ahí cada localidad debería tomar eso como base y regularlos, además de establecer los requisitos que deben cumplimentar y controlarlos. Tendrían que adaptarse al mercado y competir en las mismas condiciones. 
 
¿Hay algún proyecto que intente hacer esto?
Sí, algo se ha ido logrando. Hay convenios marco que se han firmado en su momento entre distintos gobiernos y FEHGRA, donde se ponían a trabajar en conjunto para lograr reglamentarlos. Pero más allá del acuerdo y la voluntad, hay que llevarlo a la práctica, porque es un problema serio que tenemos en la Argentina, más todavía en las grandes capitales del país. Es un conflicto muy serio porque compiten de una forma tal que a esta altura le sacan recursos a la hotelería que al fin y al cabo es la que con sus impuestos sostiene la sociedad, y ellos no pagan nada. 
 
Hace poco se empezó a escuchar un rumor de que algunos funcionarios o dirigentes sectoriales podrían postularse para llegar al Congreso, ¿sería bueno que hubiera un representante del Turismo para poder trabajar en este tema?
Es muy necesario que se trabaje sobre temas que tienen que ver con el Turismo, más allá de las personas que ocupen los  cargos. Por supuesto que si hay alguien del sector sería mucho más sencillo porque por lo menos conocería desde adentro lo que significan los problemas. 
Ojalá que sea así, que lleguen que se pueda alcanzar este objetivo, pero si así no fuese, de cualquier manera es importante que se considere al turismo como lo que es, una política de Estado, que se entienda de esa manera y se trabaje desde ese lugar. 
El Turismo es una actividad que sirve para levantar a los países, para generar trabajo decente, para el desarrollo de las economías regionales, es decir, tiene unas cuantas propiedades que son importantes para la economía de un país. Por eso digo que ojalá que representantes del turismo ocupen cargos immportantes en el Congreso y si no fuera así, que de cualquier modo sea algo que tengan en cuenta los legisladores. 
 
Hiciste mención a un tema que viene preocupando mucho a la hotelería que es el de los derechos autorales, ¿hay algún avance en ese tema o sigue siendo tan complicado con las cinco entidades?
Sigue siendo tan complicado como siempre, tenemos cinco entidades a las que tributar, pero es un tema que es un pendiente y que por cómo vamos parece que pasaremos otros 20 años como con la Ley de Devolución del IVA, porque no terminamos de resolver ese tema. 
 
¿Es a nivel nacional esto?
Sí. Hoy hay un avance del Tribunal Superior Europeo, donde se declaró en un fallo que las habitaciones de los hoteles constituyen un domicilio privado y no son pasibles de cobrarles el Derecho de Autor. Es un antecedente importante, un paso hacia adelante, sobre todo por el organismo del que surge. Nosotros de momento seguimos en la situación en que estábamos. 
 
¿Qué desafío personal te implica el haber aceptado una posición tan complicada? 
Siempre el ponerte la vara más alta y exigirte un poco más es un desafío. Yo lo veo como el paso final de un recorrido que empecé desde un lugar más chico y fui transitando un camino cuya meta es esta. Es el final de una trayectoria.
 
¿Te gusta o te pesa este desafío?
Lo hice porque lo quise hacer, nada me obligaba. Era algo que me parecía un desafío y el final de un camino dirigencial. No me arrepiento de haberlo aceptado, aunque me genera mucho trabajo, y necesito reorganizarme con mis cosas, pero así también tiene sus recompensas, la vinculación que vas teniendo con gente del interior que es muy rica, entre otras cosas. Son conocimientos y experiencias que te hacen más rico como persona.
 
¿Quiénes te acompañan en el día a día, y te respaldan en la Federación?
El Comité Ejecutivo que se conformó, y lo digo en todos lados, que estoy orgullosa de él porque es un grupo de trabajo muy lindo, muy cohesionado, en donde cada uno trabaja en lo suyo pero aporta para el grupo. Repartimos las tareas sin vedettismos y me parece que es un buen grupo, así que yo estoy súper tranquila si tengo que viajar porque además ninguno es imprescindible. Se puede ir cualquiera porque los demás siguen trabajando igual, eso es lo que me sorprende más. 
 
¿Qué esperás después de FEHGRA? ¿Regresar a tu actividad privada, a tu hotel? ¿O te gustaría tener algún cargo en la política? 
Volver a lo mío. No me gustaría tener ningún cargo, nunca sería política. La verdad es que no tengo pasta para eso porque a veces el político dice o actúa de determinada forma que no va con su naturaleza, yo soy políticamente incorrecta muchas veces entonces eso no es para mí. 
 
¿Cuáles son las actividades próximas a las que estás invitada a asistir?
Voy a estar en Ginebra, en la OIT (Ndr: al cierre de esta edición estaba en Suiza), después para septiembre tenemos Termatalia en Orense y nuevamente FITUR en enero, pero en el medio siempre salen algunas cosas. Estamos trabajando mucho para generar un nuevo HOTELGA, no este año porque ya estaba medio armado, pero para el que viene estamos trabajando bastante para darle un refresh a la Exposición. Estamos tratando de ver si le podemos dar otro formato, que sea  más atractivo, más innovador, que a la gente le interese ir a HOTELGA para conseguir cosas y experiencias que no las tendría en otro lugar. 
También estamos trabajando en generar una plataforma para acercarla a los establecimientos hoteleros y en la segunda etapa a los gastronómicos para que puedan ellos acercar sus productos a los demandantes a otras plataformas. Estamos trabajando en eso porque creemos que podemos ayudar al empresario en ese sentido. 
 
Se está poniendo a la gastronomía como un fuerte énfasis en la promoción internacional, ¿cómo ves esto de poner a la cocina argentina en un primer plano?
Si vos encuestás a los turistas que vienen a la Argentina, la gastronomía es uno de los elementos que son movilizadores a la hora de elegir destinos, y sino hay que fijarse en lo que pasó con el Perú, cómo ha posicionado su actividad turística desde la gastronomía. Así que lo de Argentina lo veo bien, siento que por fin se tomó bien en serio esto de la gastronomía como producto turístico para posicionar un destino. 
Yo creo que tiene muchas posibilidades porque Argentina es un país muy rico en ese sentido y tratar de potenciar ese producto para generar turismo, me parece que es una estrategia bien acertada porque está claro que en otras partes del mundo funcionó.