El intendente de la ciudad chubutense de Esquel nos brinda un panorama sobre los objetivos que el destino busca para su Centro de Alta Montaña La Hoya en este invierno.

Vinieron a Buenos Aires a presentar la temporada invernal del C.A.M. La Hoya, ¿cómo es la relación de su gestión con respecto al Turismo?
Hace un año y medio estoy en la gestión pública en mi ciudad y me da mucha alegría y esperanza ver la convocatoria que están teniendo nuestros atractivos turísticos. Nuestra ciudad tiene una economía muy dependiente del Estado provincial y sabemos que esto no es sustentable en el tiempo por lo que estamos haciendo todo el esfuerzo por revertirlo. 
El Turismo es uno de los motores de la economía que más rápidamente empieza a dar resultados y ya lo hemos visto en otros momentos: cuando al turismo le empezó a ir un poco mejor y en la ciudad de Esquel se notaba la diferencia. Estoy convencido de que el turismo es la industria que más rápidamente crea mano de obra genuina, por eso es que apenas asumimos con Diego Lapenna (secretario de Turismo de la ciudad) nos pusimos a trabajar fuertemente en esto, en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional; los resultados empiezan a estar a la vista. 
Para mí hay una gran diferencia entre la política que se venía haciendo y la de ahora porque todos empezamos a tirar para el mismo lado. 
 
Teniendo en cuenta que uno de sus mercados principales que es Brasil está atravesando una fuerte crisis, ¿hacia dónde apuntan esta temporada?
Brasil está stand by para esta temporada, es complejo ese perfil de turista, pero no nos retiramos. Nos enfocamos mucho en el visitante local, queremos reposicionarnos ante el turismo nacional que La Hoya fue perdiendo de a poco, casi por goteo en los últimos años, por lo tanto reposicionarnos es todo un esfuerzo y en esto estamos trabajando en conjunto entre el Gobierno Provincial y el Municipal, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Chubut y de la Nación. 
Nos están acompañando de todos lados y trabajando todos juntos vamos a poder salir bien. 
 
Teniendo en cuenta esto, ¿cuáles son las expectativas para el invierno?
Las expectativas en cuanto al destino son muy buenas, los pronósticos de nieve son importantes o sea que vamos a tener buena cantidad de nieve, sabemos que la calidad de por sí el destino la tiene. Eventos como el que se realizó en Buenos Aires nos fortalecen y favorecen para posicionar a La Hoya dentro del mercado.
Queremos llenar el Centro de esquiadores como en algún momento los supimos tener. 
El destino hoy cuenta con once medios de elevación que son nuevos los cuales se realizaron a partir de observar, hace 10 años, que había dos horas de cola para tomar la primera aerosilla, por esta razón, el Estado provincial decidió que había que poner más medios. 
 
¿De qué manera comenzaron a interactuar los sectores público y privado?
Fue algo complejo. El sector privado venía de estar muy separado de lo que era la gestión municipal del Turismo, más allá de algún caso puntual que era más que nada porque había una relación de amistad entre algún secretario y un privado, pero no había un trabajo en conjunto. 
En este momento el Ente Mixto de Turismo de Esquel, que se formó hace un año, se está fortaleciendo. Han desaparecido las disputas personales que se habían formado simplemente por querer captar un turista más para algún establecimiento. 
Ahora se está entendiendo esto de trabajar en conjunto por el destino y que si traemos mucho turismo va a venir después el negocio para cada uno y sabemos que a todos les va a ir bien.