En una amena charla con Gustavo Guacci, Gerente comercial de Aeroméxico para Argentina y Uruguay, hablamos sobre la primera década de la aerolínea en nuestro país, su futuro y las fortalezas que la convierten en una excelente opción para conectarse con el mundo.

Aeroméxico acaba de celebrar los 10  años en Argentina, ¿hace cuánto que estás en la compañía aérea? 
Mi ingreso a la aerolínea coincide casi con la entrada al país, ya que ingresé hace 9 años y algunos meses porque, si bien Aeroméxico hace 10 años que está en la Argentina (y lo celebramos a lo grande), los primeros meses de gestión fue solamente el manejo del aeropuerto y la venta la hacía un GSA, pero cuando definieron que había una oportunidad concreta, a pesar de que en ese momento estaba viniendo Mexicana con una presencia muy fuerte y bien posicionada, decidieron contratar personal propio y ahí es cuando ingreso yo, que ya llevo 30 años en la industria aerocomercial. Siempre mi posición fue la de gerente Comercial y en algún momento tuve a mi cargo la Argentina y Chile y ahora tengo a mi cargo la Argentina y Uruguay.
 
A su llegada al país en el 2007 como mencionaste volaba desde México, la empresa Mexicana de Aviación, (que termina desapareciendo como tal en 2010), pero que era una fuerte competidora. ¿Porqué se elige ese momento para venir?  
En primer lugar Aeroméxico tenía definido un plan de expansión internacional. No sólo inició vuelos a la Argentina sino que también abrió la ruta de Japón, por ejemplo, y comenzó a sumar más frecuencias a Europa. Eso hizo que en el contexto general de la empresa que estaba iniciando su expansión internacional le vio una muy buena oportunidad al país, tanto como mercado, como destino en sí mismo. 
La República de México, dentro de los números que se manejan en la industria es uno de los cuatro o cinco países que más turistas recibe y estaba bien plantado para enfrentar a la competencia que había en ese momento.    
 
En estos diez años, ¿qué ha pasado?
Paso de todo, pero Gracias a Dios siempre tuvimos un crecimiento constante, si bien con algunos altibajos, lo que hizo que en algunos momentos tuviéramos una mayor apuesta en la cantidad de asientos y otros en los que, según las alternativas del mercado, nos hicieron ser bastante precavidos, pero haciendo un repaso de la historia de la compañía en Argentina siempre fue para apostar más a la operación local.
Creo que el traspié más importante fue a los dos años de estar haciendo la ruta a Buenos Aires cuando México se vio afectado por la Gripe A, y fue un semáforo rojo que frenó todos los viajes. En realidad era un tema que se escapaba de nuestras manos porque no podíamos manejar nada, y todavía estábamos con tres vuelos a la semana mientras que Mexicana tenía 13 o 14, por eso cuando se retomó el movimiento de pasajeros fue un desafío más que importante el poder volver a posicionar un trabajo que habíamos hecho durante dos años y que se frenó de golpe. 
 
¿Cuantas veces vuelan por semana ahora entre el DF y Buenos Aires? 
Actualmente tenemos 7 vuelos a la semana saliendo de noche desde Buenos Aires y haciendo un vuelo diurno desde México, operando con Boeings 777, y junto con San Pablo son algunas de las pocas rutas que quedan con estas máquinas ya que responde a una necesidad de mercado y por el volumen de pasajeros que movilizan esas dos rutas, ya que ambos manejan muchos pasajeros.      
Durante la temporada Alta aumentamos la frecuencia, porque nos vamos a 10 o 12 frecuencias, y ese crecimiento de frecuencias se hace con el Dreamliner, es decir el Boeing 787, que no necesariamente tiene más capacidad de asientos sino que tiene una tecnología más moderna. El producto es muy distintivo.
Incluso lo tuvimos volando a Buenos Aires durante mucho tiempo pero por la actual configuración de rutas volvimos a los B777. A partir de la segunda quincena de febrero de 2018 ya vamos a quedar únicamente con el B787 porque en realidad termina la renovación total de la flota de cabina ancha, por eso en febrero de 2018 Aeroméxico sólo va a tener 787’s en la flota, tanto en la línea del 800 como del 900.  
 
Es una apuesta fuerte de la empresa, ¿no? 
Sí, pero no hay que olvidarse que en el 2013 0 2014 introdujo la orden de compra de aviones a Boeing de más de 100 equipos. Obviamente es un plan a largo plazo.
 
Desde el DF, ¿cuáles son los destinos a los que los pasajeros argentinos podrían llegar fácilmente? 
Bueno como mencionaba antes llegamos a Japón, con tripulación que habla español para los pasajeros latinoamericanos y otro 50% habla japonés para atender las necesidades de los pasajeros que vienen desde el Lejano Oriente. Ese es un diferencial de producto.
Indudablemente el centro de distribución del DF cada día va creciendo más porque todos los años abrimos entre tres y cuatro rutas nuevas. Obviamente que la principal conectividad es dentro de la República de México, y entre ellos el destino Cancún es el principal para el pasajero vacacional.
Para los destinos corporativos conectamos con Monterrey, Villa Hermosa, Guadalajara, que son tal vez los de mayor movimiento. También tenemos muy buena conectividad al Pacífico mexicano: Puerto Vallarta, Los Cabos, etc. y vendemos mucho los Estados Unidos: Miami, Orlando, Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas. Somos muy fuertes en la Costa Oeste. Nuestro network de rutas es muy grande.  
Para llegar a Asia somos una muy buena opción ya que además de Japón y Shanghai en China, acabamos de abrir la ruta a Seúl, en Corea del Sur. A Japón vamos diariamente, a China tenemos 5 vuelos y a Seúl comenzamos con tres con la proyección de que vaya como mínimo a cinco vuelos semanales.
Estamos fortaleciendo mucho el destino Canadá, adonde operamos Toronto, Montreal, Vancouver, Calgary y en donde estamos creciendo también. 
 
¿Cómo está el trabajo conjunto con operadores y agentes de viajes? 
Muy bien, nosotros llevamos una buena relación con todo el mercado. Trabajamos mucho con todos los segmentos, tanto con la tour operación, como el corporativo y las OTA’s, que es un jugador más del mercado y no podemos dejarlo fuera, tenemos muchos viajes de incentivos que los tour operadores organizan con nosotros.  
Tenemos un ida y vuelta bastante interesante en el Mercado. 
 
¿Cómo está la operación para Aeroméxico en este 2017?
Más que bien. Para graficarlo con exactitud, mirando las cifras de venta de los primeros cinco meses del año, entre enero y mayo el porcentaje de ocupación en el ida y vuelta con mucha satisfacción te digo que es de un 93%. 
El pasajero argentino viaja a pesar de todo y se está moviendo mucho el mercado. En líneas generales la industria ha crecido mucho; también es producto un poco por el cambio favorable. De momento va bien y ojalá que mejore aún más para el segundo  semestre. 
 
¿Cómo está comprando el pasajero argentino, siempre sobre la marcha o anticipa su decisión?
No, en realidad eso de la compra anticipada  lo ví muy marcado en la última mitad del 2015, especialmente en los últimos tres meses antes de las elecciones presidenciales, pero era una compra con especulación esperando aprovechar un cambio muy favorable y sabiendo que algo podía pasar en los siguientes meses, por lo que la gente no se quería quedar con los pesos encima y vi lo que nunca vi en mi vida que el argentino compraba como un europeo ocho meses antes de la fecha del viaje. 
Ahora me parece, por lo menos en nuestro caso, que estamos volviendo a los plazos normales para el mercado. Obviamente que tenemos venta para la alta temporada que siempre es con algo más de antelación. Nosotros el segmento que más movemos es el corporativo, Aeroméxico se define como una línea aérea corporativa, y a nosotros ese pasajero nos llega 20, 25 días antes, porque el destino es así, Ciudad de México o Monterrey son viajes que salen en el momento y que pagan las corporaciones, por lo que no especulan con la tarifa más barata en determinados días. Si hacemos un mix entre el viajero vacacional y el de negocios, el tiempo promedio para la compra de un pasaje aéreo está rondando en un mes y medio o dos meses antes de la fecha de viaje.  
 
¿En estos tiempos en los que se habla tanto del mercado aerocomercial en Argentina con la llegada de nuevos jugadores, la suma de destinos, etc., Aeroméxico tiene planteado sumar otro destino dentro del país?     
No, de momento no. En el corto o medio plazo no, por lo que comentaba en un primer momento, la aerolínea se encuentra en un plan de expansión internacional, por lo que se están abriendo muchos destinos en todo el mundo y llegando a países donde no estábamos operando, como el caso de Corea del Sur, y a terminar de renovar completamente la flota de cabina ancha. 
Yo creo que la visión de la empresa a corto plazo es a crecer en rutas que no estaban cubiertas, lo importante es que nosotros como mercado estamos bien, tenemos una buena alianza con Aerolíneas Argentinas. Tenemos un código compartido que empezamos en febrero de este año y por suerte nos va muy bien a los dos; la verdad creo que en ese sentido tenemos el apoyo de las empresas que integran la alianza SkyTeam, de la que somos socios  fundadores. 
 
¿Cómo definirías el concepto de servicio de la empresa entre Argentina y México?
De momento, y hasta que se haga el recambio de equipo en febrero del año próximo cuando lleguen los equipos más modernos que son los Boeing 787, estamos volando con un standard bueno de línea aérea en un avión confortable que tiene una configuración de 49 asientos en Ejecutiva, 321 asientos en Clase Economy y todos con entretenimiento individual a bordo con su propia pantalla, pero  no tiene el plus tecnológico del Dreamliner.
 
¿Qué crees que Gustavo Guacci le aporta al día a día de la empresa en el país?
Para mí esta compañía es una segunda casa y una forma de vida, (pensemos que hace 30 años que estoy en la industria) con eso quiero decir que es una actividad que me gusta mucho y a la que le pongo pasión y ganas cada día.   
Ese amor que le pongo a mi tarea diaria, esas ganas de venir y estar acá se la transmito a mi equipo de trabajo y yo estoy plenamente conforme de los profesionales que tengo trabajando conmigo. Es un equipo excepcional y estoy más que convencido de que estamos donde estamos gracias al equipo de ventas, porque como te mencioné antes, un 93% de ocupación en nuestros vuelos no se logra solo, se consigue con un equipo de ventas comprometido, y no soy yo, sino que es el conjunto de personas que conformamos Aeroméxico en Argentina que salen a la calle, que están en el día a día, y lo que yo puedo transmitir es eso: depositarles mi confianza, transmitirles confiabilidad, seguridad y apoyarlos todo el tiempo. Estar a la par de ellos en el día a día. Yo me involucro en la tarea y termino siendo uno más del equipo de ventas porque soy de ir a visitar a las agencias de viajes, y ese contacto me gusta mucho. 
 
¿Qué es Aeroméxico hoy en el universo de las compañías aéreas? ¿Cómo  está ubicada entre los jugadores del mercado?
Aeroméxico hoy por hoy es una línea aérea que entra en el contexto latinoamericano como una de las más grandes del continente. Tiene una posición relevante.
Es una aerolínea que está creciendo mucho, no sólo en rutas sino también en aviones, ya que de momento cuenta con 125 aviones; sirve una cantidad enorme de destinos en todo el mundo  y principalmente en México. Tiene alianzas con las principales líneas aéreas del mundo por ser socios Skyteam; hace poco firmamos un acuerdo con Delta Airlines, que fue de público conocimiento, y que hace que en el contexto de América Latina nos posicionemos como una de las principales líneas aéreas. 
 
¿Le falta crecer todavía?       
Sí absolutamente, tiene muchísimo para crecer todavía. Tiene una economía fuerte en un país con 125 millones de habitantes; una situación geográfica en el mundo estratégica para conectar con América del Norte y América del Sur y después de allí hacia Asia y Europa; tiene la fuerza de la gente que está trabajando en la empresa con muchas ganas y mucho ímpetu.
La empresa está muy bien. Se encuentra abocada a que la gente disfrute de trabajar en Aeroméxico y de poder brindarle las condiciones a todos los empleados para que se comprometan con el proyecto de la empresa y por eso estoy muy convencido de que tiene mucho más márgen para crecer. 
Está el proyecto para que en el 2022 la ciudad de México cuente con un nuevo aeropuerto internacional, que es un proyecto enorme, y que va a duplicar la capacidad del actual aeropuerto del DF, por eso digo que recién estamos empezando a crecer.
 
¿Qué le dirías al agente de viajes o al operador mayorista que todavía no ha operado con Aeroméxico para que se anime a hacerlo?
Nuestra principal fortaleza es que volamos diario y directo al DF y ninguna otra más lo hace. Tenemos buena conectividad con toda la República de México, tenemos un buen servicio de a bordo con un buen producto y tratamos de hacer lo posible y lo imposible desde nuestro equipo de ventas para que tal vez la gente que no nos compró cuando lo haga por primera vez vuelva a repetir y lo veamos de vuelta arriba de un avión de Aeroméxico. Todo eso hace que nos convirtamos en una excelente alternativa para volar al mundo.