El comienzo del año todavía nos dejaba dudas sobre quiénes serían los precandidatos a Presidente. De hecho, por un lado había un triunvirato de posibles candidatos oficialistas: Scioli-Randazzo-Urribarri, así como la dicotomía Macri-Cobos, por el lado de la opsición. Sergio Massa no jugó ningún partido en las playas. 
A su vez, el Dakar mostraba sus resultados positivos, ratificando porqué una competencia así le hacía tanto bien a Argentina, según declaraciones del ex ministro de Turismo Enrique Meyer. 

Campaña en Mardel 
Las playas son una excelente plataforma electoral para los candidatos, pero la realidad es que sólo sirven para medir el poder económico que cada uno tiene a su alcance.
De esta manera, Daniel Scioli fue el más beneficiado. Naturalmente, como gobernador de la provincia de Buenos Aires, jugó de local en Mar del Plata y pintó de naranja los balnearios, y los adornó con su línea discursiva habitual. Mientras que el entonces candidato del PRO, Mauricio Macri, no quiso quedarse afuera y usó la misma estrategia, salvo que el ahora Presidente de la Nación se paseó por las playas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más candidatos playeros
Sergio Urribarri, en su caso, terminó de consolidar su fracaso preelectoral con una pobre puesta en escena y muchas críticas provenientes de los propios entrerrianos, enojados por no honrar su tierra. El montaje de Urribarri en Playa La Perla quiso referenciar las bellezas entrerrianas con unas palmeras típicas del Parque Nacional El Palmar pero, por el contrario, terminó siendo una pantomima de un monstruo indefinible. Olvidable, como lo fue su pre-precandidatura.
También Julio César Cleto Cobos se paseó por las playas de San Bernardo, Mar de Ajó, Mar del Plata, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú coqueteando con el Frente Amplio UNEN. Si bien juntó fuerzas junto a Hermes Binner, ninguno logró convencer a sus propios partidarios. Podría decirse que su campaña allí fue no positiva. 
Sergio Massa apostaba por la aristocrática playa de Pinamar. Allí se dejaba ver con Insaurralde al igual que con integrantes de las Leonas, los Pumas y la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña, apostando por el slogan “¿Sos Tigre?”. 

#JeSuisRandazzo
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, peleaba todavía por la candidatura a Presidente. En ese tiempo, presentó una gran carta al inaugurar el tren renovado que une Buenos Aires con Mar del Plata, que fue su puntapié inicial de campaña. 
El funcionario tenía la intención (igual que Scioli) de mostrarse mediante la gestión, y no con propaganda. Montó entonces una especie de parque temático randazzista con pista de karting donde se enseñaba seguridad vial a los chicos, un tren inflable que destacaba el desarrollo en el sector durante los últimos años y oficinas para sacar el pasaporte, el DNI y la tarjeta SUBE. 
Mirar en perspectiva muestra cuántas cosas pasaron para llegar hasta hoy, con Mauricio Macri como presidente. 

Resultados del Dakar
El sábado 17 de enero en el podio de Tecnópolis la satisfacción de organizadores y protagonistas del Rally Dakar era visible en las amplias sonrisas de todos los presentes. Teniendo presente que en el 2016 podría darse lo que finalmente sucedió, un cambio político a nivel nacional, la duda era ¿seguirá el Dakar en Argentina? Fue el propio Director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, quien reafirmó la candidatura de Argentina para la siguiente edición y dijo “en Argentina hay Dakar para rato”. 
El impacto económico directo e indirecto de la competencia en Argentina en su edición 2015 fue de 214,8 millones de dólares. 
Más allá de la pasión deportiva, el Dakar deja para el turismo promoción de alcance mundial, desestacionalización, generación de empleo, y crecimiento de destinos emergentes.
El propio ex ministro de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que “genera un factor de promoción enorme para la Argentina, que no alcanzamos a medir en su real dimensión”, a lo cual añadió la importancia de sacar a relucir destinos poco conocidos, que están en la ruta de los pilotos. Además, lo calificó como el evento turístico “más importante de la historia argentina”.

La ruta
El escuadrón del Dakar tuvo su salida simbólica en la ciudad de Buenos Aires, su partida real en Baradero, en la provincia de Buenos Aires, y sus vivacs o campamentos en Villa Carlos Paz, ciudad de San Juan, y Chilecito. A su vez, los competidores también atravesaron las provincias de Santa Fe, y San Luis. 

Un orgullo nacional
“Argentina fue el único país que recibió en forma ininterrumpida la competencia internacional y marcó un antes y un después en materia de promoción turística. Desde 2009, el Gobierno nacional asumió, con enorme responsabilidad, la gran tarea de organizar esta odisea deportiva universalmente conocida, que muestra nuestro país al mundo”, destacó Meyer, y agregó: “La inclusión de las zonas de espectadores y la pasión del público argentino son las claves para que la competencia continúe en nuestro país”.

Todavía sorprende
“El Dakar no deja de sorprender a los pilotos y a los organizadores en su paso por Argentina debido a la cantidad de espectadores que acompañan masivamente la competencia año tras año. Se convirtió en un clásico para los argentinos y esperamos poder continuar recibiendo a esta competencia durante mucho tiempo más en nuestro territorio. Argentina demostró ser un país preparado para recibir esta competencia”, enfatizaba. 

Ahogo fiscal 
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), hizo público un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 
El mismo exponía los resultados sobre cargas tributarias en hoteles y restaurantes a partir de lo establecido en la normativa tributaria municipal vigente al año 2014, en una muestra de los 100 municipios más grandes del país.
“Esto es cada vez más cuesta arriba”, decía Roberto Brunello, respecto a sus resultados, y agregaba que, teniendo en cuenta esta información, “es muy difícil alcanzar la rentabilidad”. Sin embargo, Brunello no dejó de reconocer que la temporada había sido un éxito en materia de ocupación, y remarcó que los reclamos de hoteleros y gastronómicos “no son un capricho”, y que es fundamental “tomarlos en serio”. 
Hasta el momento, no hubo respuesta para los hoteleros en esta materia.