Funcionarios de la cartera de Turismo provincial y municipal destacaron que la Capital tiene mucho potencial pero pocas actividades para el receso invernal. Admitieron que sólo es un lugar de paso a otros destinos, como Iguazú. Los atractivos provinciales son las localidades costeras y el Iberá.
Según indicaron los funcionarios, se busca impulsar atractivos turísticos sustentables a lo largo del año como el chamamé, los carnavales y circuitos del turismo religioso. “Son puntos que no tienen un desarrollo sostenible”, dijeron.
3.900 es la cantidad de consultas de visitantes que recibió la Dirección de Turismo municipal en el primer semestre del año. En 2009 fueron 1.900.
El receso de invierno es uno de los períodos más importantes para el desarrollo turístico en gran parte del país, pero la ciudad de Corrientes sigue sin ser una plaza con protagonismo en esta época y sí un lugar de paso o de tránsito hacia otros destinos como las Cataratas del Iguazú o los Esteros del Iberá. En las áreas de Turismo de la Municipalidad y de la Provincia coincidieron en destacar que la capital correntina cuenta con el potencial para atraer visitantes, aunque entienden que se debe trabajar mucho para explotar esa faceta.
Asimismo destacaron que el período de mayor turismo receptivo en la ciudad se da a partir de agosto y la proximidad de la primavera, principalmente por el clima, que tiene su punto más alto durante el verano. Además, en la provincia existen diversos puntos atractivos sobre los cuales se espera una buena recepción de visitantes.
“La temporada media-alta en materia turística de la ciudad de Corrientes comienza luego de agosto, por lo que en el invierno es sólo un lugar de paso hacia otros destinos como las Cataratas del Iguazú”, indicó a El Litoral el director de Turismo de la Municipalidad, Adrián Giudici. “No es malo ser un lugar de tránsito o de pernocte, pero lo ideal es que la gente pueda quedarse por lo menos un par de días en la ciudad para disfrutar de las actividades que se programa”, señaló.
Según informaciones del Parque Nacional Iguazú, este año recibieron un 87% más de visitas que en 2009, atraídos por las monumentales cataratas, pero aún así Corrientes no logra abandonar la condición de lugar de paso y atraer a gran parte de los visitantes que van a Misiones.
“A pesar de que esta no es una época turística, la ciudad cuenta con eventos culturales y teatrales de nivel nacional; visitas guiadas por el casco histórico; paseos náuticos por el Paraná en botes a motor o a vela, y recitales, aunque estos últimos siempre están sujetos a las inclemencias meteorológicas”, destacó Giudici.
Por otra parte, la festividad en Itatí representó una de las convocatorias más importantes del año, con más de 200 mil visitantes en la pequeña localidad de la Basílica. “Esta fiesta en honor a la Virgen fue importante porque mucha gente utilizó los servicios de la Capital, pero es sólo por una o dos noches nada más”, manifestó Giudici.
En contraste con la Capital, distintas localidades del interior provincial ofrecen algunos atractivos para las vacaciones de invierno. “Para los que les gusta la pesca, ciudades como Paso de la Patria, Ituzaingó e Itá Ibaté son algunas de las opciones más indicadas, mientras que Esquina se especializa en turismo rural. Por otro lado, la costa del río Uruguay ofrece recorridos por las ruinas jesuíticas y el centro de la provincia presenta el mayor atractivo elegido por los turistas que son los Esteros del Iberá”, explicó a El Litoral la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Inés Presman.
“Corrientes es una ciudad que cuenta con más opciones y alternativas que los otros municipios de la provincia en materia turística a lo largo de todo el año, pero sólo falta el trabajo adecuado y apoyo a las inversiones que fomenten el desarrollo. Para ello estamos realizando gestiones mixtas con el Municipio”, indicó Presman.