Sólo se trata de descubrirla. La Rioja cuenta con un sinfín de posibilidades para aquellos que desean recorrerla. Sus imponentes paisajes; un Patrimonio de la Humanidad, el PN Talampaya; la calidez de su gente, gastronomía de primer nivel, buen clima y, sobre todo, paz y tranquilidad. Todo eso se puede encontrar en esta hermosa provincia argentina, ubicada al norte del país, y con una población que no supera los 350 mil habitantes.
Con la intención de promocionar sus propuestas, las autoridades riojanas se hicieron presentes en distintos workshops en el país. Las ciudades de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, San Juan y Mendoza recibieron las explicaciones de los expertos en turismo de La Rioja, con el objetivo de conocer todo su potencial de cara a la próxima temporada de invierno.

Seguir ganando posiciones
Este año se ha presentado de manera positiva para la provincia. Luego del éxito obtenido en la última Semana Santa y los feriados de abril, con la presencia en los workshops realizados en el país, La Rioja busca impulsar aún más su oferta turística. Ahora, apunta a tener una gran temporada invernal.
Por eso, autoridades del gobierno provincial y empresas turísticas se reunieron con diferentes prestadores y mayoristas de las mencionadas ciudades para actualizar el destino y generar mayor desarrollo.
Un aspecto importante es el trabajo mancomunado con el personal que trabaja en la Casa de La Rioja en Capital Federal. Este sitio cumple un rol fundamental a la hora de transmitir información y atraer a futuros visitantes.

Reuniones importantes
Los encuentros de comercialización en los que estuvieron presentes dejaron un saldo más que positivo para La Rioja. El acercamiento con empresarios y agentes de viajes la posiciona entre quienes toman decisiones a la hora de diseñar paquetes y propuestas pensando en sus clientes, los turistas.
Tanto en Rosario, como en la ciudad de Santa Fe, fueron acompañados por referentes de la industria, y así pudo verse a Martín Bulos, secretario de Turismo de Santa Fe, acompañado por autoridades de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes y la Asociación Entrerriana y Santafesina de Agencias de viajes.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, La Rioja estuvo presente en el XXXVI Encuentro de Comercialización Turística (ECTU) organizado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la ciudad, en el que participó de diferentes rondas de negocios. A este evento concurrió el secretario de Turismo provincial, Álvaro del Pino, quien tomó contacto con el presidente de AVIABUE, Jorge Andía.
San Juan y Mendoza fueron los otros destinos de workshops, donde se debatieron temas comunes a mendocinos, sanjuaninos y riojanos. estos dos encuentros fueron organizados por la Asociación Argentina de Agencia de Viaje y Turismo (AAAVyT) de las respectivas provincias, y entre otras cosas sirvieron para potenciar la Ruta Nacional 40, que atraviesa los tres territorios provinciales.

Opciones inmejorables
El trabajo de promoción para el próximo invierno está centrado en los famosos e imperdibles rincones de la provincia, pero además la Secretaría de Turismo provincial diseñó una lista con otros sitios, menos conocidos, que también vale la pena visitar.
Por supuesto que en primer lugar se ubica el Gran Cañón de Talampaya. Este Parque Nacional es la joya de La Rioja. Este verdadero tesoro riojano, además de ser Patrimonio de la Humanidad, posee una belleza y estética difícil de superar.
Con una superficie de 215 hectáreas, el paisaje resulta imponente. La Ciudad Perdida y Circuito Arco Iris son otros paseos fascinantes dentro del Parque, además del Gran Cañón. Sin dudas, una aventura increíble.

Quebrada del Cóndor
Otra de las citas obligadas de La Rioja es la Quebrada del Cóndor. El lugar más emblemático del vértice sur riojano, con características únicas. Año tras año está cobrando mayor interés por parte de los turistas que arriban.
Llegar hasta aquí es, literalmente, una sensación de paz absoluta. El avistaje de esta ave única por naturaleza, el silencio que aturde y el paisaje inmenso le dan un marco espectacular. Ascender hasta el Mirador de los Cóndores no es complicado, pero requiere de paciencia y algo de entrenamiento. Es uno de los mejor planes en materia de trekking.
También son ideales las cabalgatas, la pesca de truchas y la apreciación de pinturas rupestres.
Exquisita cocina
La oferta gastronómica en La Rioja es un auténtico manjar. Tanto la capital provincial, como Chilecito -la segunda ciudad en importancia- u otras localidades más pequeñas presentan distintos platos para degustar con placer.
Lo ideal es sentarse, disfrutar de unas típicas aceitunas riojanas y una buena copa de vino. Las variedades más comunes son Bonarda y Torrontés -en este caso, diferente al popular salteño. A todo esto, hay que agregarle un rico cabrito, acompañado por empanadas de llamas.
También se pueden visitar las numerosas bodegas del territorio riojano, ubicadas, en su mayoría, en el Valle de Chilecito.
La Rioja se suma al proyecto turístico nacional con importantes ofertas y organización desde el ámbito estatal y privado. Abre sus puertas para recibir la mayor cantidad de visitantes posibles. Para acrecentar este número, el próximo 15 de mayo a las 15, hará la presentación oficial de sus productos en el auditorio Antonio Torrejón del ministerio de Turismo de la Nación, en Buenos Aires. Álvaro del Pino estará presente.


Cuesta de Miranda
Es “el” camino de la provincia riojana. Se recomienda hacerlo en camioneta. Son aproximadamente 14 kilómetros zigzagueantes, con 800 vueltas que provocan algunos mareos, pero más que nada, mucha adrenalina y aventura.
Es un paisaje fabuloso, entre aridez, tierra roja,  vegetación y el río homónimo. Es ideal para fotógrafos porque se pueden capturar imágenes imperdibles. El punto máximo de ascenso se lo conoce como Bordo Atravesado.
Se llama así en honor a uno de los primeros pobladores, el capitán Don Juan de Miranda. La Cuesta es uno de las grandes atracciones de la provincia, y es uno de los tramos de la mítica Ruta 40.