Los días jueves 16 y viernes 17 de septiembre se dio continuidad en la ciudad de San Miguel de Tucumán a una nueva reunión del comité técnico del Ente Norte, encargado de formular el informe estratégico regional que servirá de insumo al Ministerio de Turismo de la Nación, para la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS).
Los concilios estuvieron a cargo de Diego Braun, integrante de la unidad de coordinación del PFETS, y de María de los Ángeles di Pasquo, coordinadora de la región del Norte del Consejo Federal de Turismo (CFT). Ambos trabajaron en forma mancomunada con la Dirección de Desarrollo Turístico del organismo que lleva adelante Bernardo Racedo Aragón. El objetivo de las jornadas fue identificar los elementos que permiten plantear el nuevo contexto turístico del noroeste argentino. De esta manera hubo una fluida comunicación entre las provincias integrantes del Noa, para así formular líneas de productos y una idónea planificación para el progreso del sector. Al establecer una visión compartida de la región, la meta del equipo técnico es constituir una agenda de trabajo hasta el 2016. La cual deberá ser validada por los responsables de las autoridades de turismo del norte.
“Con el PFETS se establecen los lineamientos de desarrollo turístico a nivel país, con un horizonte de planeamiento al 2016. Este plan tiene ciertas premisas, estrategias y un encuadre programático que rige el perfeccionamiento turístico de Argentina. Debido a que el escenario ha cambiado en los últimos años, estamos realizando esta actualización permanente para ajustar los posibles desvíos y acomodarlo a la realidad actual”, explicó Braun. Luego, añadió: “Es un proceso continuo calculamos que para fines de noviembre o principios de diciembre vamos a tener el informe terminado para el PFETS del Ministerio de Turismo de la Naci&oa