El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, y la Secretaria de Inclusión Social de la Provincia, Alejandra Vigo, presentaron esta fuerte acción que plantea el gran desafío de mostrar y ofrecer una Córdoba turística jerarquizada, sin distinciones, preparada y adaptada para que la visiten todos los argentinos y extranjeros.
Explicaron con palabras, videos y folletos, la intervención urbana realizada en la ciudad de La Cumbre que consiste en la instalación de 64 vados para favorecer el traslado de las personas con movilidad reducida y de 2.700 metros de senda táctil para las personas con discapacidad visual puedan desplazarse con seguridad por el casco céntrico de la ciudad. Además el ensanche de 7 veredas y la adaptación de los baños públicos en la terminal de ómnibus.
La acción que se impulsa desde la Provincia se sostiene en el trabajo conjunto desarrollado con el municipio y los vecinos, sumando ya la adhesión al Plan de 24 comercios de La Cumbre. La gran mayoría de sus restaurantes cuentan con sus cartas de menús en Braille y su personal capacitación para la atención adecuada.
También se detallaron en la FIT las tareas realizadas en Alta Gracia, especialmente en el Museo del Che Guevara.  
CORDOBA UN DESTINO ACCESIBLE se encuadra dentro del Plan Estratégico de Accesibilidad (PEA), la política de estado que lleva adelante el Gobierno de Córdoba en todas sus áreas para hacer una provincia accesible para todos.
Gustavo Santos explicó que esta presentación "es el primer paso, el disparador de turismo accesible que surgió desde la Secretaría de Inclusión Social. Por su propia geografía, Córdoba es difícilmente accesible, pero sabemos y queremos una Córdoba para todos, para que sea cierto no debe ser entonces para algunos, aunque sean la mayoría, sino para todos".
Por su parte, Alejandra Vigo dijo que "es necesario tornar a nuestras ciudades más amigables, más justas, más humanas y más equitativas, por eso este plan que forma parte de una política de estado" y agregó que "hacer una intervención que haga accesible a un destino turístico no es tan caro y además no le hacen perder su belleza o su característica propia al lugar, además los vecinos terminan sintiendo orgullo por ello, como ocurre con La Cumbre".