Escala Turismo
El Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas sigue su ritmo de presentaciones. En este caso le tocó al turno a la Feria Internacional de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y la Junta Directiva Federal de AAAVyT. “Queremos ir hacia un modelo de sinceridad y de transparencia total” explicó Juan Pablo Lafosse.
“Estamos en un proceso en el cual intentamos tener la mayor transparencia y aceitar la comunicación en todo sentido sobre todo con el sector y con la sociedad en general” afirmaba Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas en el auditorio de la FIT en la única conferencia que tuvo gente escuchando desde la puerta porque la capacidad estaba colmada. El recorrido que las nuevas autoridades de la aerolínea de bandera vienen realizando con su Plan de Negocios, tuvo su escala en la Feria Internacional de Turismo y allí estuvo Juan Pablo Lafosse, quien al ser consultado por Mensajero sobre la evaluación de la activa participación de Aerolíneas Argentinas en FIT –que incluyó a su gerente General, Mariano Recalde, dando un pequeño discurso en la ceremonia de inauguración gracias a la invitación de Ricardo Roza (ver nota en esta misma página)- comentó: “La verdad que estoy extremadamente feliz porque sentimos el apoyo incondicional de todos los actores del sector, especialmente de las agencias de viajes que creo que están sintiendo y viendo día a día los resultados y los cambios que estamos llevando adelante y el esfuerzo que estamos haciendo. Lo cual lo único que me da es una esperanza y una confianza de que estamos en el buen camino” y agregó sobre el éxito de convocatoria: “Llenamos el auditorio y estamos llenando los aviones. Noviembre viene con una perspectiva de aumento de ventas increíble y estamos muy contentos”.
La presentación
Lafosse explicó al auditorio la herencia que recibió la nueva dirigencia luego de 20 años de gestión privada de una compañía a la que calificó de “canibalizada” y presentó el Plan de Negocios, tal como ya lo había hecho ante las autoridades de la CAT, de la Junta Directiva Federal de AAAVyT y la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (como ya consignó Mensajero en ediciones anteriores). Además expresó que Aerolíneas y Austral hoy se enfrentan a una tarea extremadamente ardua que implica poner de pie nuevamente a nuestra línea aérea de bandera para volver a ser un orgullo para cada uno de los argentinos. Hacia el 2011 nos vamos a estar acercando a un déficit muy tolerable y desde el 2013 tendremos rentabilidad operativa”.
Pero dentro de los objetivos de esta presentación se encuentra contrarrestar “la falta de credibilidad frente a todos los públicos: clientes directos, socios, proveedores y canales de distribución”, en ese sentido Lafosse explicó: “Tenemos la obligación de sostener y potenciar la conectividad territorial. Aerolíneas debe ser el motor del sector turístico argentino. Una de las razones por la que estamos aquí es que somos una herramienta para el desarrollo de uno de los sectores estratégicos de este país. Queremos estar en contacto. Queremos construir en forma consensuada y en conjunto un plan que realmente ponga a Aerolíneas al servicio de esta nación. Queremos ir hacia un modelo de sinceridad y de transparencia total, que es una exigencia de nuestra gestión pública pero al mismo tiempo estamos convencidos de que es la mejor herramienta para dar previsibilidad y para tener la mejor relación posible con todos los sectores”.
Escala CFT
Unos días antes de la FIT, en la 104º reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo, Mariano Recalde expuso el plan de la empresa ante las autoridades turísticas de todo el país, escuchó las inquietudes de los representantes de las provincias y se comprometió a estudiar todos aquellos reclamos que sean viables para la compañía.
Esta reunión había sido encabezada por el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, la coordinadora del CFT, Patricia Vismara y el presidente del CFT, Luis Böhm. En ese sentido, Jan Pablo Lafosse explicó que “en el Consejo Federal de Turismo hablábamos del concepto de rentabilidad social y en algún punto yo creo que eso es lo verdadramente importante”.
Un momento para el humor