El Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas sigue su ritmo de presentaciones. En este caso le tocó al turno a la Feria Internacional de Turismo, el Consejo Federal de Turismo y la Junta Directiva Federal de AAAVyT. “Queremos ir hacia un modelo de sinceridad y de transparencia total” explicó Juan Pablo Lafosse.

“Estamos en un proceso en el cual intentamos tener la mayor transparencia y aceitar la comunicación en todo sentido sobre todo con el sector y con la sociedad en general” afirmaba Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas en el auditorio de la FIT en la única conferencia que tuvo gente escuchando desde la puerta porque la capacidad estaba colmada. El recorrido que las nuevas autoridades de la aerolínea de bandera vienen realizando con su Plan de Negocios, tuvo su escala en la Feria Internacional de Turismo y allí estuvo Juan Pablo Lafosse, quien al ser consultado por Mensajero sobre la evaluación de la activa participación de Aerolíneas Argentinas en FIT –que incluyó a su gerente General, Mariano Recalde, dando un pequeño discurso en la ceremonia de inauguración gracias a la invitación de Ricardo Roza (ver nota en esta misma página)- comentó: “La verdad que estoy extremadamente feliz porque sentimos el apoyo incondicional de todos los actores del sector, especialmente de las agencias de viajes que creo que están sintiendo y viendo día a día los resultados y los cambios que estamos llevando adelante y el esfuerzo que estamos haciendo. Lo cual lo único que me da es una esperanza y una confianza de que estamos en el buen camino” y agregó sobre el éxito de convocatoria: “Llenamos el auditorio y estamos llenando los aviones. Noviembre viene con una perspectiva de aumento de ventas increíble y estamos muy contentos”.

La presentación
Lafosse explicó al auditorio la herencia que recibió la nueva dirigencia luego de 20 años de gestión privada de una compañía a la que calificó de “canibalizada” y presentó el Plan de Negocios, tal como ya lo había hecho ante las autoridades de la CAT, de la Junta Directiva Federal de AAAVyT y la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación (como ya consignó Mensajero en ediciones anteriores). Además expresó que Aerolíneas y Austral hoy se enfrentan a una tarea extremadamente ardua que implica poner de pie nuevamente a nuestra línea aérea de bandera para volver a ser un orgullo para cada uno de los argentinos. Hacia el 2011 nos vamos a estar acercando a un déficit muy tolerable y desde el 2013 tendremos rentabilidad operativa”.
Pero dentro de los objetivos de esta presentación se encuentra contrarrestar “la falta de credibilidad frente a todos los públicos: clientes directos, socios, proveedores y canales de distribución”, en ese sentido Lafosse explicó: “Tenemos la obligación de sostener y potenciar la conectividad territorial. Aerolíneas debe ser el motor del sector turístico argentino. Una de las razones por la que estamos aquí es que somos una herramienta para el desarrollo de uno de los sectores estratégicos de este país. Queremos estar en contacto. Queremos construir en forma consensuada y en conjunto un plan que realmente ponga a Aerolíneas al servicio de esta nación. Queremos ir hacia un modelo de sinceridad y de transparencia total, que es una exigencia de nuestra gestión pública pero al mismo tiempo estamos convencidos de que es la mejor herramienta para dar previsibilidad y para tener la mejor relación posible con todos los sectores”.

Escala CFT
Unos días antes de la FIT, en la 104º reunión ordinaria del Consejo Federal de Turismo, Mariano Recalde expuso el plan de la empresa ante las autoridades turísticas de todo el país, escuchó las inquietudes de los representantes de las provincias y se comprometió a estudiar todos aquellos reclamos que sean viables para la compañía.
Esta reunión había sido encabezada por el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, la coordinadora del CFT, Patricia Vismara y el presidente del CFT, Luis Böhm. En ese sentido, Jan Pablo Lafosse explicó que “en el Consejo Federal de Turismo hablábamos del concepto de rentabilidad social y en algún punto yo creo que eso es lo verdadramente importante”.

Un momento para el humor

Mientras se refería a los nuevos destinos que incluye el Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas, su gerente Comercial, Juan Pablo Lafosse, recordó con ironía la polémica generada por el famoso vuelo de Mariano Recalde a Uruguay el miércoles 14 de octubre para el partido que definió la clasificación de Argentina para el Mundial 2010: “El año que viene vamos a volar durante el Mundial de Fútbol a Sudáfrica a pedido de Mariano Recalde que quiere ir con sus amigos” y desató las risas de todo el auditorio.
Socios y consenso
Una de las sorpresas de la inauguración de FIT fue el momento en que Ricardo Roza hizo subir al estrado a Mariano Recalde, por eso Mensajero consultó al presidente de AAAVyT sobre esa decisión: “Yo creo que no hay mejor momento para aprovechar la oportunidad que cuando se la tiene. No es común tener la oportunidad de comprometer públicamente a un representante de una empresa pública. Creo que el hecho de que Mariano Recalde se haya dirigido a los agentes de viajes con unas palabras de compromiso hacia la relación que tenemos con la línea de bandera no hizo más que generar un camino”.
Además Roza explicó la participación de AR en la reunión de la Junta Directiva Federal: “Es un caso inédito en esta relación de la Asociación con los proveedores que quien dirige la compañía aérea esté presente y dé la oportunidad a las 24 regionales de plantearle su problemática. El primer paso al consenso fue su compromiso con el auditorio el día sábado. El segundo paso, aceptar venir a una Junta Directiva Federal donde se podía encontrar con discusiones que un funcionario no tiene por qué escuchar porque hemos tenido muchos funcionarios autistas. Estos primeros pasos marcan una tendencia. Estamos trabajando para que la gerencia de Aerolíneas Argentinas vuelva a interpretar la palabra socios como lo que es: socios son aquellos que de alguna manera intercambian y conceden posiciones”.
Con respecto a la aspiración de una silla en el directorio de Aerolíneas, Roza explicó: “Nosotros siempre hemos pedido un ámbito de trabajo en Aerolíneas. Hemos planteado participar en la parte comercial, donde debemos tener injerenci