“El turismo tiene fuerza propia”
¿Cuál es el balance de la FIT 2009?
La esperanza que tenía en la apertura de la feria cuando dije que estábamos ante la ciudad del turismo quiero decir que es una realidad que enorgullece a toda la industria por el hecho de poder tener una feria con estas características, demostrar que el turismo tiene fuerza propia y que en esta gran cadena de valor que hacemos entre todos, la gran punta del iceberg es la FIT, que nos demuestra cada día más, que el turismo genera e interactúa en muchas de las actividades. A veces por error lo primero que uno limita es la exposición pública. Habría que tener en cuenta que es necesario estar de alguna manera pero no es posible desaparecer como marca. Ya seamos destino, empresa o sector político, tenemos que hacer el esfuerzo extraordinario para estar presentes.
¿Cómo evalúa la visita de Débora Giorgi?
Yo la vi muy entusiasmada con la actividad, muy proactiva para ver qué cosas teníamos que hacer para que esto siga creciendo. La vi entusiasmada con el hecho de que realmente estamos trabajando, públicos y privados, en forma permanente. Lo demostró en su discurso cuando vio el estrado como una mesa de trabajo. Y yo estoy totalmente convencido de que lo nuestro es un trabajo permanente. Fue una participación de lo más entusiasta que he visto de la parte política Quedamos en seguir trabajando. Lo que creo que debemos hacer es presentar una cantidad de temas, instalarlos y trabajar en conjunto.
¿Tuvieron respuesta de Daniel Scioli por igualar Ingresos Brutos en Capital y provincia?
Con ARBA venimos trabajando hace tiempo. De hecho diría que estamos mejor que en la ciudad de Buenos Aires, porque la provincia de Buenos Aires tiene de alguna manera el reconocimiento implícito de la actividad de la Agencia de Viajes. Daniel Scioli conoce a la actividad y sabe de la importancia que tiene para una pequeña empresa esa espada de Damocles que es la zona gris que tiene todavía este proceso. Lo que queremos es que quede resuelto y plasmado en una ordenanza o en un modelo que le quite esa responsabilidad no resuelta a un contribuyente. Que pase de gris a blanco.
¿Cómo está el Congreso de Puerto Madryn?
Creemos que es importante para la ciudad porque nunca había recibido un Congreso de AAAVyT. Encontramos un feedback muy bueno en las autoridades de ese momento y un seguimiento de parte de las nuevas autoridades que nos están acompañando mucho y seguramente en algún momento se sumará el Gobernador. En cada una de las sedes donde hemos tenido un Congreso de AAAVyT ha habido un antes y un después. Puerto Madryn también lo va a tener.
¿Cómo se preparan para el año que viene?
Espero que nos permita mejorar la gestión. Es un momento de parar, mirar hacia atrás y avanzar hacia un objetivo claro. Este es un año bisagra. Hay mucho para rever y la dirigencia tendrá que hacer su mea culpa y su reconciliación. Es una oportunidad importante para buscar ejemplos. En la Junta Directiva Federal le pedí a mis colegas que de aquí en adelante la palabra compromiso sea la que lidere a la AAAVyT en el 2010. Lo tenemos que tener en la asociatividad estratégica entre lo público y lo privado, en la relación con los proveedores y con nuestra nueva visión de lo que puede ser el agente de viajes del futuro.
¿Un día más?