En un tarde soleada, templada, decenas de personas se sumaron al recorrido que por ser inaugural se realizó en dos formaciones, la que hará habitualmente el recorrido y la que hará el trayecto Paraná-Concepción del Uruguay. El 16 de agosto arranca regularmente el servicio, sin costo por un mes y con una frecuencia de cuatro veces, en horarios a confirmar.
En la emotiva ceremonia que se realizó antes de partir de Oro Verde y de la que participaron muy entusiasmados vecinos de la zona, el gobernador recordó: “Me vienen a la memoria mi época de infancia, donde en la estación del ferrocarril de Arroyo Barú aprendí a caminar, gatear, correr, andar en bicicleta hasta los 19 años porque mi padre era el jefe de estación”.
Reiteró que “a los 19 años, producto de una decisión insensible de un gobierno militar, en el año 1976, empezaron a levantar los ferrocarriles argentinos, los entrerrianos y el primer ramal que cayó en desgracia era ese, el que iba de San Salvador hasta Caseros y ahí hacía combinación a Concepción del Uruguay. Vivíamos en la estación de Barú y nos tuvimos que ir”.
Luego contó que hace diez años hizo un viaje con dos de sus cinco hijos, a un “lugar lejos de Argentina, a España y un día de los seis que estuvimos se nos ocurrió hacer un viaje entre lo que es Valencia, Villareal y otros pueblitos más chicos”. Detalló que “bajamos en la primer estación luego de Valencia, que era Villareal y al bajar había una estación idéntica a la de Arroyo Barú, igual, hasta el hombre que vendía los boletos me hizo acordar a mi padre”. Apuntó que volvieron a subir y en el viaje conversó con una señora de más de 70 años, “quien estaba orgullosa de sus ferrocarriles, pero me contó una historia parecida a la que nos sucedió a los argentinos, también en parte de España hubo un desmembramiento de los ferrocarril y poco a poco los habían reconstruido”.
“Ahí fue donde se me puso esta idea en la cabeza de poder hacerlo, porque después de muchos años ellos que también tienen siglos, muchos más que nosotros pudieron reconstruir sus ferrocarriles y tiene los mejores del mundo”, afirmó, para luego subrayar: “No sólo que lo intentamos, vaya si lo estamos logrando de la mano de mucha gente trabajadora, anónimas que de sol a sol trabajan en las vías entrerrianas, intendentes, ex ferroviarios, familiares, gente que no tiene nada que ver y se suma”.
“Este trabajo en conjunto no sólo que reveló que no muere nunca más el ferrocarril en Entre Ríos, se los puedo asegurar”, puntualizó para luego agregar que el servicio será importantísimo para los estudiantes que concurren a las facultades que hay en la localidad. “Este es un mojón de los más grandes que estamos poniendo en la recuperación de nuestros ferrocarriles”, finalizó.