Se realizó en La Rural la sexta edición de Expo Patagonia, que reúne la oferta de La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. “Esta exposición es un ejemplo de lo que se puede lograr si trabajamos en conjunto”, afirmó el presidente del Ente Patagonia Argentina, Alexis Simunovic.

“¿Qué noche Teté?, disculpame pero siempre quise decir eso”. Así, con esas palabras y en clara muestra del clima de alegría que se vivía, saludó al comenzar su discurso el presidente del Ente Patagonia Argentina y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; a Teté Coustarot, la presentadora de la sexta Expo Patagonia que se realizó del 18 al 20 de septiembre en La Rural.
Durante el lanzamiento también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé; la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac; la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Florencia Papaiani; la secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso; y el secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo; Rubén Torres.

Acto oficial
“Estamos muy contentos y es importantísimo para nosotros estar acá. El objetivo es mostrar todos los atractivos de nuestros destinos y esta feria es un claro ejemplo de lo que se puede hacer trabajando todos juntos y con un mismo objetivo, sobre todo en épocas difíciles como las que estamos atravesando”, afirmó Simunovic. Además, comentó que buscaron darle a esta edición un perfil orientado hacia el profesional. “Tenemos como novedad la incorporación del workshop y el Buy Patagonia para que 25 operadores del exterior pudieran venir a cerrar negocios y luego conocer nuestras tierras. También le incorporamos actividades para hacerla más atractiva para el público”, agregó.
Simunovic aseguró que este año se fundieron en un objetivo común: ayudar a posicionar a las Cataratas del Iguazú como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Por ello, hubo un stand especial para votar por Cataratas.
Por su parte, Daniel Aguilera, aseguró: “Esta exposición y esfuerzo del Ente hace que las previsiones de negocios de la Patagonia para los próximos meses sean muy buenas. Es bueno reconocer que esta temporada de invierno, sobre todo en la Patagonia, no fue tan mala. Y en esto tiene mucho que ver -y quiero reconocerlo- Aerolíneas Argentinas, que ha puesto las frecuencias necesarias para que pudieran llegar los pasajeros a estos destinos. La Feria ha crecido muchísimo en cada edición y se hizo más profesional. Les deseo mucho éxito”.

Grandes expectativas
En diálogo con este medio Papaiani afirmó: “Estamos con mucha esperanza porque el hecho de que vengan operadores de otros países y que luego nos visiten nos genera muchas expectativas y estamos trabajando muy fuerte para vincularnos con esos mercados”. Asimismo, afirmó que están presentando las ofertas de todos los municipios y que realizarán distintos shows “para atraer a la mayor cantidad de público posible”.
Miriam Capasso, por su parte, aseguró a Mensajero que “trabajaron muy fuerte para la realización de una nueva edición” y que, a pesar de la crisis, las “expectativas son muy buenas”.
Santiago Amsé, comentó a este medio: “En épocas de crisis hay que reforzar la promoción y desde un primer momento decidimos hacer la Expo Patagonia. Nosotros vinimos con un nutrido grupo de prestadores de servicios que vienen a ofrecer sus productos. Esperamos que esta temporada de verano sea mejor que la de invierno. Además, apuntamos fuertemente al segmento de Congresos y Convenciones. La idea con la Expo es seguir posicionando la marca Patagonia dentro de Capital Federal”.

Esfuerzo conjunto
“La Expo Patagonia nos anticipa cómo viene la actividad turística para el verano. Por eso estamos expectantes y también muy satisfechos porque hay un importante grupo de operadores de Sudamérica que luego vendrán a visitarnos. Además, está el workshop, que lo venimos perfeccionando. Diría que estamos jugando un nuevo diseño de ferias; donde no hay sólo una exposición neutra sino que tomamos acciones activas para el mercado. Logramos llenar todo el espacio de la Feria, lo cual en época de vacas flacas ya es todo un buen indicio”, comentó Omar Contreras en diálogo con Mensajero.
En cuanto a Río Negro, aseguró que ellos ofrecen “la diversidad”: nieve, bosques, naturaleza, fauna marina, turismo aventura, ecoturismo, entre muchas otras opciones.
A su vez, Alicia Lonac, explicó a este medio: “Estamos trabajando desde hace tiempo para que salga como salió. Tuvimos una gran presencia y establecimos una fuerte política para trabajar con el sector privado”. “En este momento de crisis estamos apuntando a trabajar muy fuerte con el mercado interno y estamos haciendo un gran esfuerzo para estar presentes en los mercados emisivos que serán nuestra demanda actual y potencial. Estar en esta feria nos sirve para cerrar negocios pero también para generar presencia. Aparte le sirve a los municipios pequeños que no pueden venir durante el año a hacer contactos de negocios”, agregó.
Simunovic, por su parte, comentó a Mensajero: “Las expectativas son muy buenas. Lo interesante es que estamos tratando de darle un perfil más profesional. Que estén los principales operadores de Buenos Aires que venden Patagonia es algo muy importante, porque para los municipios pequeños es más conveniente acercarse a los operadores de la Capital ya que no tienen posicionamiento internacional propio como otros destinos”. En cuanto a la oferta de Santa Cruz, sostuvo: “Es el momento de los municipios. Quisimos darles la oportunidad a ellos para que puedan mostrar toda su oferta”.

Torrejón: “El éxito se logra con presencia sostenida”

En diálogo con Mensajero, Antonio Torrejón, afirmó respecto a Expo Patagonia: “Soy un convencido de que el éxito turístico se logra con una presencia sostenida y positiva permanente en el mercado. Esta presencia permite generar, sobre todo en Buenos Aires, que la gente que tiene la curiosidad por llegar a la Patagonia se encuentre con las respuestas en esta exposición. Este es un escalón positivo de la acción promocional de la Patagonia. Pero lo más positivo es que están todos juntos. Lo que yo le reclamo a la gente que dirige desde lo político es más sentido común; esfuerzo conjunto. La primera operación matemática que aprendemos es a sumar, entonces porqué no sumamos; berretín de los argentinos, ¿tenemos tantas contrariedades psicológicas que no podemos sumar