Idas y vueltas en el sur
Varias noticias pusieron en la mira a San Martín de los Andes: inversiones con fondos nacionales y privados, la polémica por aumento de tasas y las objeciones del vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica sobre la gestión turística provincial. Mensajero dialogó sobre estos temas con Raúl Pont Lezica.
En los últimos días la tranquila localidad de San Martín de los Andes, uno de los destinos preferidos de la Patagonia, fue noticia en reiteradas oportunidades y por motivos de diversa índole. La intendenta de la ciudad, Luz Sapag visitó Buenos Aires a la búsqueda de financiamiento para diversos proyectos que la ciudad tiene en carpeta, se anunciaron diversas inversiones de manos privadas para posicionar a Chapelco entre los destinos de nieve más importantes del país, pero a la vez surgieron polémicas por la implementación del nuevo Código Tributario y Ordenanza Tarifaria y el vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de esa ciudad, Gustavo Fernández Capiet, mostró su descontento con la gestión turística de la provincia en declaraciones al diario Río Negro.
A la caza del financiamiento
La intendenta de la ciudad de San Martín de los Andes, Luz Sapag mantuvo diversas reuniones a lo largo de su visita a Buenos Aires que culminaron en la firma de un convenio con el Gobierno Nacional que aportará 15 millones de pesos para un proyecto que beneficiará a más de 30 mil habitantes, pero que también mejorará la transitabilidad de 25 mil turistas por temporada anual. Así lo explicó en diálogo con Mensajero, Raúl Pont Lezica, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad: “En esta localidad todo afecta al desarrollo turístico porque el turismo es el producto número uno. La intendenta acaba de arreglar una obra muy importante de 15 millones de pesos que son todos los desagües pluviales de la ciudad. Como este es un valle entre montañas, siempre en algunas calles había problemas con los desagües del lago y ahora se consiguieron los fondos para esa obra que beneficiará a todos”.
Además Pont Lezica confirmó las obras en el acceso a la ciudad: “Con todo el crecimiento que hubo en el último tiempo es complicado por el tránsito y hay una salida en la calle Perito Moreno, que gracias a un convenio que se hizo con el ejército se va a cortar un pedazo de campo del Regimiento y se hará una doble entrada”. Cabe recordar que esta obra conocida como “ruta alternativa norte” se transformará en una nueva opción a la ruta 234 y será financiada con fondos aportados por Vialidad Provincial.
Un aporte del BID
Mientras tanto avanza en la ciudad el proyecto del Parque Lineal Pocahullo. En ese sentido, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico explicó: “El verano pasado se inauguró la Costanera y ahora se viene el Parque Lineal que continúa a la Costanera. A la ciudad la corta el Arroyo Pocahullo y la idea es volver a poner en valor, como se hace en todas las ciudades, los cauces de aguas internos. Así que lo que ya se licitó es un paseo desde donde termina la Costanera, bordeando de los dos lados el arroyo que va a ser un paseo básicamente turístico que además apunta a cambiar el ordenamiento urbanístico del pueblo, porque obviamente a la larga se va a generar un polo turístico. Nos imaginamos, con el tiempo, hoteles boutique sobre el arroyo, restaurantes y demás”. Este proyecto, será financiado por la Secretaría de Turismo de la Nación a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los privados en Chapelco
Además, la localidad busca acompañar el desarrollo turístico y la consolidación del cerro Chapelco como un destino de esquí con una adecuada infraestructura. Y para ello llegan los fondos de empresas privadas que se asientan en el destino.
Uno de los proyectos más importantes dentro de esta estrategia es el que se conoce como “aldea integrada de montaña” y que lleva adelante el empresario Juan Cruz Adrogué, presidente de la firma Nieves de Chapelco, que tiene la concesión del centro invernal hasta 2023. El proyecto se ubicará en un terreno de 50 hectáreas que contará con un hotel de cinco estrellas y condominios. Este emprendimiento dotará a la localidad de 3.000 camas adicionales e incluirá una inversión de aproximadamente 500 millones de dólares. Otro de los emprendimientos con que contará esta ciudad es el Desafío Mountain Resort, que se ubicará sobre la montaña y que ocupará una superficie de 1.000 hectáreas. Este proyecto tiene como impulsor al empresario estadounidense Tom Hicks, del grupo Hicks Trans American Partners. La inversión total del proyecto ascendería a 60 millones de dólares y los lotes ya se encuentran a la venta.
“Hay mucho desarrollo de loteos y de barrios con casas muy lindas. Nosotros tenemos que tomarlo ya como gente que hace al turismo porque vienen los fines de semana. Por eso a veces en San Martín, si bien es importantísima la ocupación hotelera, tenemos mucho nivel de gente con casas que viene los fines de semana que nos genera un ingreso importante” destacó Pont Lezica en el diálogo que mantuvo con Mensajero.
Problemas tributarios
En los últimos días la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la ciudad había presentado su descontento ante la implementación del nuevo Código Tributario y Ordenanza Tarifaria, relacionado con actividades comerciales, industriales, de servicios y afines; rodados e inmuebles. A raíz de esta polémica, este medio consultó a Pont Lezica quien comentó: “Acá siempre hay polémica. Lo que se hizo es un segundo ajuste de una de las tasas que ya estaba planificada. Yo además de mi actividad pública tengo mi actividad privada y sé que a nadie le gusta pagar más, pero la realidad es que la incidencia de lo que es tasa municipal en un negocio es ínfima y además hay que saber diferenciar la tasa de lo que es un impuesto. Esta tasa en realidad es un servicio y este pueblo es producto turístico y que esté limpio, prolijo y que los espacios verdes estén bien hace también al producto. Es lógico que las cámaras se opongan en principio a cualquier aumento”.
Polémica con la provincia