En consonancia con el trabajo que se promueve desde el Ministerio de Turismo de la Nación para que el argentino viaje a lo largo de todo año rompiendo la estacionalidad de los destinos, el turista nacional desarrolló -en los últimos años- un nuevo perfil que aprovecha los cambios en el calendario para hacer escapadas cortas y variadas.
Rutas gastronómicas, fiestas religiosas, celebraciones locales, o espectáculos de gran calibre, son algunas de las opciones que el turismo argentino encara dando origen a un “nuevo turista” que tiene características más dinámicas, flexible y participativa.
En este sentido, ya se registraron más de 5,3 millones de llegadas a destinos argentinos en fines de semana largos en lo que va del 2014; lo que representa un crecimiento acumulado del 15,2% con relación al mismo período en 2013.
Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó la “importancia acerca que los argentinos viajen y conozcan el país”; y agregó que “el movimiento turístico contínuo a lo largo del año es fundamental para el desarrollo de las economías regionales”.

Cambio estructural
En busca de cortas escapadas, los argentinos aprovechan los fines de semana largos para romper con su rutina y visitar destinos del  país cada vez más diversos. Sin embargo, el cambio estructural en el comportamiento del turista tiene que ver con un mapa turístico que se ha extendido y diversificado a lo largo del territorio nacional, sumado a la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana del visitante.
En esta línea, un especialista en la materia, Federico Esper, ex miembro del Grupo Mundial de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo que “hoy las personas buscan nuevos escapes, más cortos, pero con mayor frecuencia, sumado a la voluntad de conocer nuevos destinos y nuevas formas de viajar”. 
A su vez, señaló que el turista busca no sólo romper con su rutina y descansar, sino también la experiencia, aprender algo de la cultura local, deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en uno activo.
En este contexto, las cuestiones locales toman una fuerte impronta, ya que la diferenciación de destinos y generar productos diferentes y diversos es de suma importancia en un mercado tan competitivo como lo es el turístico.
De esta manera, el turismo gastronómico, el del vino, el ecoturismo, el turismo religioso, el local, el turismo rural, entre muchos otros, se constituyen como segmentos específicos y toman en nuestro país cada vez mayor preponderancia.
En este sentido, en los últimos tiempos Argentina se caracteriza por tener una gran diversificación de destinos, la oferta se ha multiplicado y el turismo se ha expandido territorialmente en el país.
De tal modo, los que antes eran destinos estacionarios, hoy renovaron su oferta y se expandieron, como es el caso de ciudades balnearias que ahora incluyen ofertas culturales como museos vinculados con las costumbres locales y que son factores que consolidan la tendencia al turista que busca estos productos.

No se privan
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, destacó la importancia que reviste el alto nivel de actividad para las economías regionales, debido al “efecto derrame que el turismo genera hacia todos los sectores de la actividad productiva”.
Asimismo, el dirigente empresarial también apuntó que “el nuevo turista, que elige viajar a lo largo del año, en períodos más cortos, contribuye a la desestacionalización de la actividad turística en los destinos, y en este contexto, el calendario de feriados organizado y previsible constituye una herramienta muy importante”.
Para terminar, Ghezzi resaltó: “Los números de llegadas de turistas que tenemos registrados durante los fines de semana largo de 2014 hablan de una tendencia que se consolida cada vez más, y que seguiremos apuntalando desde la oferta de experiencias y productos que los prestadores turísticos diseñan desde los distintas  regiones y destinos de nuestro país”.            



Importante Autoridad de la OMT en Buenos Aires
En la sede institucional de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), brindó una conferencia de prensa para informar sobre el programa de actuación de Miembros Afiliados previsto para los próximos meses y los ejes en los que basará su gestión. 
Durante su estadía en Buenos Aires, el especialista se reunió con las máximas autoridades del sector público, y con representantes del sector privado y del mundo académico. Fue el primero de una serie de encuentros que tiene previstos para los próximos meses en numerosas ciudades de los cinco continentes, con el objetivo de conocer las demandas y requerimientos de los socios para poder enriquecer el programa y aumentar la satisfacción de todos los miembros. 
En el encuentro Miguel Mirones, quien es además presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), explicó que tras las jornadas en todas las regiones se elaborará una serie de Recomendaciones, que podrán ser aprovechadas por los distintos Gobiernos para apoyar al sector privado: se constituirán como “herramientas universales, que luego hay que adaptar como un traje a medida” a cada destino. Entre los ejes que trabajarán se cuentan la Desestacionalización, el Turismo Urbano, el Turismo de Negocios, el Turismo de Compras y la Calidad Turística, ent