Así lo indicó la International Congress & Convetion Association (ICCA) en su ranking, superando a México y detrás de Brasil, en la región.
En los últimos 5 años previos a la implementación del Plan de Marketing en el 2008, Argentina se ubicaba entre los puestos 40° y 36° del ranking mundial que todos los años elabora ICCA. A partir dese año, gracias a la iniciativa del Plan y al compromiso del sector público y privado, se logra un importante posicionamiento internacional para Argentina, avanzando 14 lugares en el primer año, y consolidándose en su crecimiento en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, con un incremento sostenido en la cantidad de congresos internacionales celebrados en nuestro país.  

Subiendo peldaños

De la presentación participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina; el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos, Diego Gutierrez.
Durante la cita, el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística destacó: “Argentina se posiciona desde 2009 entre los 20 países del mundo que más eventos internacionales ha recibido lo cual es producto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado como equipo país a partir de la implementación del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del INPROTUR en 2008”.
Por otra parte, Meyer señaló que Argentina es el país que más ha crecido en el periodo 2007-2013 en la Región Latinoamericana, en lo que respecta a su posicionamiento como destino de congresos internacionales según el ranking de ICCA.
“El turismo de reuniones se viene desarrollando con muy buenas expectativas, y continuamos con un trabajo mancomunado muy serio”,  comentó Meyer en conversaciones con este medio.
En tanto, Gutierrez destacó la importancia que genera el segmento de reuniones  quebrando la estacionalidad. Al respecto,  señaló: “Es negocio para todos y cada uno de los destinos que integran este equipo país. Porque cada una de esas empresas esta afincada en uno o más destinos. Y sin dudas muy buenos negocios, pues quizás no este de más recordar aunque suene elemental,  aquello tan sabido de que quienes viajan por Reuniones gastan (en hoteles, compras, gastronomía, servicios, esparcimiento, etc.) más de tres veces que quienes viajan por Turismo Vacacional.

Números en positivo
Cabe destacar, que los resultados anunciados por ICCA del 2013, demuestran un claro crecimiento en las estadísticas de la Argentina, ubicándola en el puesto 17º del ranking mundial con 223 congresos internacionales.
El crecimiento del segmento también se ve reflejado en las ciudades del Interior del país que por primera vez cuenta con 12 destinos nacionales ubicados dentro del ranking internacional de ICCA con más de 5 congresos internacionales. En efecto, Córdoba se ubica 2º con 19 eventos internacionales, Mendoza le sigue en tercer lugar con 14 congresos internacionales y la ciudad de La Plata en cuarto lugar con 10 congresos.  Más atrás vienen las ciudades de Bahía Blanca, Bariloche y Salta con 6 eventos cada una; y Campana, Corrientes, Pilar, Rosario y Santa Fe con 5 eventos internacionales realizados cada una de ellas.
En este sentido, para destacar que los destinos Bahía Blanca, Campara y Corrientes ingresan por primera vez al ranking internacional de ICCA.
En este contexto, Javier Espina declaró: “Esto es realmente una satisfacción muy grande, de las provincias del interior ocupar el tercer lugar, estar entre los más importantes después de Ciudad de Buenos Aires, que sabemos que tiene otras condiciones, otra infraestructura”. Y siguió: “Estar junto con Córdoba encabezando la lista la verdad que es un placer. Es el resultado del trabajo en conjunto que venimos haciendo con el bureaux de Mendoza, la verdad es que hay un trabajo muy importante y también en la provincia en generar nuevos centros”. Para terminar, adelantó que están inaugurando muy pronto uno nuevo, con capacidad para 600 personas, que se suma al ya inaugurado de 9500 en el sur provincial, al de Malargüe. “Tenemos mucha inversión privada para hacer convenciones y eventos. Y lo más importante es que el 1º de mayo el Gobernador de Mendoza en su discurso anunció que vamos a licitar el predio ferial, lo construiremos ya que no contamos uno, que Mendoza lo está necesitando para terminar de posicionarse en este segmento”.

En camino

Sin haber logrado ingresar en el ranking internacional por no alcanzar el mínimo de 5 congresos internacionales también se identificaron eventos internacionales en ciudades como El Calafate, Mar del Plata, Paraná, Puerto Iguazú, Resistencia, Rio Cuarto, San Juan, San Luis, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Santiago del Estero, Tigre, Ushuaia y Villa la Angostura.

Segmento en evolución

Hoy Argentina cuenta, en sus 6 regiones turísticas, con 44 destinos aptos para la realización de eventos internacionales, 26 Convention & Visitors Bureaux, y el acompañamiento del sector público. La destacada evolución del Turismo de Reuniones en  Argentina se evidencia tras considerar los eventos internacionales que el país viene desarrollando en todas sus ciudades sedes de congresos. Este segmento, que incluye la realización de congresos, ferias, convenciones, eventos deportivos y viajes de incentivo, ha demostrado un crecimiento exponencial en los últimos años.
La cantidad de eventos anuales en el país, como mencionamos, fue creciendo de manera notoria, y durante los últimos 10 años el país ha ido sumando destinos y eventos para alimentar año a año este emergente segmento: 2003-17 /  2004-25/ 2005-37/ 2006-38/ 2007-60/2008-115/ 2009-145/ 2010-172/ 2011-186/ 2012-202/ 2013-223.
En tanto, vale recordar, que este incremento exponencial mucho tiene que ver por la sinergía del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Este organismo, puso en marcha el Plan Estratégico de Marketing para el Turismo de Reuniones, cuyo objeto primordial es el de posicionar a la Argentina como uno de los principales destinos del mundo en el ranking internacional de sedes para la realización de congresos, convenciones, ferias, incentivos y demás eventos internacionales.
Se conforma el Equipo País, coordinado por el Ministerio de Turismo, el INPROTUR y AOCA, involucrando al sector público y privado de todos los  destinos argentinos desarrollando el T