La provincia de Jujuy realizó en el hotel Panamericano de Buenos Aires un workshop exclusivo para agentes de viajes con el objetivo de promocionar sus atractivos turísticos y de generar oportunidades de negocio.
El encuentro se llevó a cabo bajo el lema “Llevamos Jujuy a Buenos Aires”.
Además de la presencia de 40 expositores, se realizaron seminarios de Turismo Rural Comunitario, Cámara de Turismo de Jujuy, Destino Jujuy, Jujuy sede de congresos y eventos, y Jujuy tour virtual 360º.
Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario de Turismo y Cultura de la provincia, Jorge Noceti; el presidente de la Cámara de Turismo, Joaquín Carrillo; el director de Turismo, Juan José Martiarena; el presidente de la Asociación Jujeña de Agencias de Viajes y Turismo, César Siufi; la directora de la Casa de la provincia de Jujuy en Buenos Aires, Olga Badra; el director Comercial de Andes Líneas Aéreas,  Horacio Preneste y la subsecretaria de Promoción Turística Nacional, Patricia Vismara; entre otras autoridades.
La jornada continuó con el grupo musical Kayakama, degustación de gastronomía regional y sorteos.

Esfuerzo conjunto
“Esto constituye el primer esfuerzo de una acción conjunta entre el sector público y el privado y significa un gran desafío. Esperamos que este encuentro permita a empresarios y municipios intercambiar esfuerzos para poder posicionar a Jujuy como uno de los destinos emblemáticos de la Argentina. La Provincia está haciendo muchos esfuerzos para que el Turismo se afiance como uno de los sectores de la actividad económica de mayor crecimiento e importancia en el producto bruto”, destacó Noceti durante la inauguración del workshop. El funcionario aprovechó la ocasión para destacar que la provincia contará con un nuevo vuelo non-stop a Buenos Aires que Andes Líneas Aéreas incorporará en el corto plazo - actualmente lo hace con escala en Salta- operando todos los días de la semana excepto los sábados.  
Por su parte, Joaquín Carrillo, aseguró: “Este gran esfuerzo que está haciendo la provincia queremos verlo reflejado luego en los destinos. El compromiso y el esfuerzo de los empresarios nos da fuerza para seguir peleando por nuestros destinos”. Además, resaltó que Jujuy es uno de los destinos con más cultura y más diversidad de la Argentina. “Quiero invitarlos a que descubran otro Jujuy, a conocer lo que es realmente nuestra provincia”, agregó.
Finalmente, Patricia Vismara acercó el saludo del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y destacó las bellezas naturales con las que cuenta la provincia norteña. “Desde hace unos años Jujuy ha evolucionado de una manera excepcional. La mejora sustancial en la calidad de los servicios y la mayor oferta con la que cuenta la convirtieron en un destino sumamente competitivo. Quiero pedirles que sigamos trabajando en conjunto para posicionar no sólo a la provincia sino a todo el país”, afirmó.

En busca del posicionamiento
En diálogo con los medios especializados, Noceti adjudicó la buena convocatoria del workshop a la diversidad de productos que ofrece Jujuy. “Se puede hacer una enorme convocatoria mediática pero, si no tiene un producto que ofrecer, la convocatoria no atrae. Jujuy tiene mucho en servicios, gastronomía, hotelería, paisajes, cultura y en la calidad de su gente. Eso hace que el operador se interese por la provincia”, afirmó.
Además, reconoció que Jujuy es un destino todavía “dormido”. “Tiene un enorme potencial pero le faltan algunos elementos como para jugar en primera y tienen que ver con el posicionamiento del destino. En una Argentina competitiva donde la gente busca todo el tiempo nuevas experiencias Jujuy aparece como el lugar ideal”, agregó.
Respecto al trabajo con Andes adelantó que están trabajando para incorporar en el futuro nuevas rutas.

Esperando la Copa América
Noceti reconoció que le gustaría formar parte de un corredor como el nuevo que ha incorporado Aerolíneas Argentinas que une Buenos Aires-Bariloche-Mendoza-Salta-Misiones. “Vamos a trabajar para hacerlo. Estamos tratando de incorporar a Andes para que nos ayude en ese tema con algunas operaciones que puedan llegar a cerrar un circuito integrado en la región -no sólo en el país sino también con Bolivia y Chile-. Tenemos esperanza de que cuando AR pueda incorporar la totalidad de los Embraer la estructura comercial de atención de la empresa pueda cambiar, y creo que vamos a saber posicionarnos para obtener el beneficio que nos pueda llegar a tocar desde ese lugar”, aseveró.
Para el 2011 en Jujuy esperan con ansias la llegada del Rally Dakar pero se preparan también para recibir una fecha del Top Race que se hará por primera vez en la provincia. “El automovilismo es un gran convocante”, afirmó. Además, serán subsede de la Copa América 2011. “La provincia está invirtiendo mucho en mejorar el estadio de fútbol para que tenga todas las comodidades necesarias y la tecnología que requiere la prensa. Además, es un evento que se ve en más de 180 países y sin dudas va a ser un elemento trascendente para posicionar Jujuy”, aseguró.

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