El salón Gaudí del NH City and Tower fue el lugar elegido para la presentación de la competencia automovilística “Desafío Ruta 40”, que se disputará del 10 al 22 de abril del 2010 y recorrerá los más de 5.000 kilómetros del trazado de la carretera que une el país desde Cabo Vírgenes, en Santa Cruz; hasta La Quiaca, en Jujuy.
En el lanzamiento estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, Leonardo Boto; y el gerente de la empresa organizadora, David Eli.
“Tenemos el entusiasmo de poder lograr un evento a nivel sudamericano que sea único. Es muy importante desde el punto de vista de los lugares que recorre; y eso lo va a hacer muy importante, sobre todo en el año del Bicentenario”, afirmó a Mensajero Enrique Meyer, quien además aseguró que es un evento muy importante “como herramienta de promoción porque, a veces, la difusión que se tiene por ejemplo con un desfile de moda en un punto turístico que no tiene fecha única sino que tiene repercusión a lo largo del tiempo, lo convierte en algo muy interesante”.
Por su parte, Leonardo Boto, en diálogo con este medio, expresó: “Nosotros auspiciamos el Desafío de la Ruta 40 y estamos convencidos de que va andar bien. Va a ser una competencia nacional pero con muchos competidores internacionales y televisación asegurada; lo cual es muy importante. A partir de eso hay que darle continuidad en el tiempo y espero que en el 2015 esto sea un evento de escala muy importante”. Además, informó que hay 90 competidores confirmados y estima que esa cifra llegará a los 150.

Año de aprendizaje
“Este año que va a ser su primera edición será de aprendizaje, de descubrimiento para todos. Estamos convencidos que en dos, tres o cuatro años más el Desafío de la 40 va a ser el gran evento automovilístico de América Latina. Por eso la apuesta del InProTur y la Sectur por el deporte motor; descubrimos hace tiempo que es una posibilidad enorme de mostrar y vender al país a través de sus paisajes y diferentes lugares”, aseguró Boto.
“Nuestra Ruta 40 tiene inagotables paisajes para ver. Este evento deportivo es muy particular y será todo un desafío para los amantes del automovilismo y el público presente. El desafío será otro acontecimiento internacional realizado en la Argentina por argentinos y está dentro de las actividades de los festejos del Bicentenario Nacional”, afirmó el Secretario de Turismo de la Nación.

Profesionales y amateurs
David Eli anticipó que “esta carrera va a ser emblemática” y definió que se tratará de una competencia “única” debido a que “conjuga varios elementos: la velocidad y la regularidad por un lado; y la altura y el clima por el otro”.
La primera edición del Desafío Ruta 40 se pondrá en marcha el próximo 10 de abril en la ciudad de Río Gallegos. La carrera contará con las categorías profesionales y amateurs; se realizará en once etapas, con un día de descanso en la provincia de San Juan; y permitirá la participación de autos, camionetas, cuatriciclos y motos.

Esperando el Dakar
Respecto a las posibilidades de que se realice nuevamente en el país otra edición del Rally Dakar, Leonardo Boto afirmó a este medio: “Habrá novedades en breve. Estamos esperanzados, creemos que hay posibilidades. No está cerrado, ni está todo perdido como dijeron muchos, pero hay que esperar un poco más”.
Por su parte, Enrique Meyer explicó a Mensajero: “Para el Dakar hay que esperar debido al cambio de autoridades que tuvo Chile, sumado a los problemas del terremoto. Además hay algunos conflictos diplomáticos en Libia con países europeos. Todo eso hace que tengamos que esperar un poco más para conocer la decisión de la organizaci&oac