El 9 de junio la provincia realizó su tercer workshop en Buenos Aires donde mostró toda su oferta. Tanto desde el ámbito público como del privado destacaron la sinergia entre ambos sectores para trabajar mancomunadamente en este tipo de acciones.

El hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires fue nuevamente el lugar elegido para la realización del Workshop de la provincia de Salta, en su tercera edición, donde el Ministerio de Turismo y Cultura junto al empresariado salteño presentaron la oferta turística de la provincia.
Durante el mediodía se destacó la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien hizo una recorrida por el workshop, acompañado por el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas; y pudieron degustar las típicas empanadas salteñas.

Salta en folletos
En el encuentro de comercialización turística que se realizó el 9 de junio, los agentes de viajes y empresarios salteños tuvieron la oportunidad de generar relaciones comerciales, como así también establecer nuevos contactos con las empresas de Buenos Aires. Salta se presentó con folletería de los principales atractivos de la provincia, y distribuyó material informativo sobre las actividades previstas para las vacaciones de invierno.  
Para reforzar la campaña institucional en este workshop se presentó el nuevo material promocional gráfico con folletos para esta temporada de invierno, con una segmentación realizada en base a los gustos y preferencias de los turistas: “Salta descanso”; “Salta interesante”; “Salta eventos”; “Salta aventura” y “Salta en imágenes”.
 
La sinergia del sector
En diálogo con Mensajero, el presidente de la Cámara Hotelera gastronómica y afines de Salta, Claudio Masciarelli, explicó el objetivo del workshop. “Aunque creo que Salta es un destino impuesto, la mayor cantidad de turistas que tenemos son de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Nuestro objetivo es tener buena relación con todo el país pero siempre insistimos con estos mercados que son quienes más nos visitan”, comentó. Asimismo, al ser consultado si este tipo de eventos tiene un efecto directo en las ventas, o si en realidad se hace para generar presencia, Masciarelli aseguró: “Muy específicamente alguno de los rubros que están acá presentes tienen un efecto directo pero lo que más hacemos es presentarnos en sociedad. Somos gente que queremos atender a todos nuestros conciudadanos de la mejor manera posible y creo que en el andar del tiempo hemos ido mejorando nuestro servicio; siendo que nuestra gente es siempre amable y atenta con todos los visitantes”.
Asimismo, hizo relación a la sinergia entre el sector público y el privado para desarrollar este tipo de encuentros. “Tenemos muy buena relación entre nosotros. Tenemos un Consejo Asesor -donde nos reunimos todos los privados- que está empezando a ser escuchado por la parte pública. Eso habla bien de nosotros, de que estamos uniéndonos. La competencia entre nosotros es muy sana. Todos queremos los clientes pero somos amigos y salimos a buscar clientes para todos. Consideramos que tenemos armarnos despacio, despacio vamos creciendo. Recuerdo en el primer workshop éramos 35 aproximadamente y hoy somos 50 donde compartimos espacios”, aseguró.
Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Hotelera gastronómica y afines de Salta, Eduardo Kira, comentó a Mensajero: “No tenemos disputa entre el  sector público y el privado. El éxito que hemos logrado en estos años para posicionar a Salta en el país y en el exterior se debe a que siempre hemos trabajado mancomunadamente para poder llegar a este presente”. Además, agregó: “para que te des una idea, cómo se habían vendido todos los espacios, vas a ver que en algunos escritorios hay dos o tres empresa juntas. Cada una ha cedido una parte para que pueda participar el resto; lo que habla a las claras que aún dentro del sector privado hay una unión que hace que todos participemos juntos para engrandecer a Salta. Si triunfamos colectivamente también vamos a triunfar individualmente”.
Consultado por el éxito del workshop, Eduardo Kira afirmó: “La cantidad de gente que vino muestra a las claras que Salta es un destino que importa”.

Para toda la región
Ambos directivos destacaron también el crecimiento en infraestructura y el mejoramiento de los servicios que experimentó la provincia de Salta en los últimos años. “Hubo un avance importantísimo en hotelería. Salta ha crecido muchísimo en camas; debe ser junto a Buenos Aires los dos lugares más importantes del país en cuanto a crecimiento en la cantidad de hoteles. Se siguen construyendo cada vez más y por suerte se siguen llenando”, comentó Kira. Por su parte, Masciarelli, afirmó: “Tenemos tantos restaurantes de muy buena calidad y otros que se han quedado en lo regional pero también de excelencia; la verdad es que tenemos que hablar muy bien de nosotros en ese aspecto. Hubo mucho movimiento de gente durante el workshop, estamos sorprendidos”.
Además, Kira destacó la importancia de trabajar en pos de beneficiar a todo el Norte argentino. “Nosotros trabajamos por la región. El que viene a Salta, queremos que vaya al resto de las provincias del Norte, no pensamos únicamente en Salta. Sería un enano pensamiento creer que queremos todo para Salta. Queremos que conozcan las bellezas de las otras provincias y que vengan a la región; nadie se salva solo. Necesitamos de las demás provincias como ellos necesitan de nosotros”, sentenció.

Entre vinos y empanadas
En el workshop hubo un espacio donde se presentó la oferta cultural de la provincia y se expuso el vestuario de obras de ballet y zarzuela, como así también fotografías de la Orquesta Sinfónica y del Ballet de la Provincia.     
Los presentes además pudieron degustar vinos de altura, empanadas, quesos regionales, colaciones y dulces salteños. En la ocasión, también se realizaron sorteos de excursiones, alojamientos y pasajes aéreos.
Cabe destacar que la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires, son los principales destinos emisivos para Salta, aportando entre ambos el 44 por ciento de los turistas nacionales que llegan a la provincia.