Educación garantiza el turismo educativo a miles de alumnos
La cartera educativa, en una acción coordinada entre sus distintas áreas y gracias al aporte de la Dirección de Turismo de la Nación, en 2012 garantizó la posibilidad de concretar más de mil plazas para viajes de estudio y colonias de vacaciones a Chapadmalal (zona sur de Buenos Aires) y Embalse Río Tercero (Córdoba). 500 estudiantes pudieron conocer el parque científico y tecnológico más importante de América Latina, Tecnópolis, y cerca de 400 alumnos de escuelas primarias visitaron el zoológico de Sáenz Peña.
Además, la Dirección de Movilidad del ministerio brindó la posibilidad de viajar en colectivos propios o alquilados a más de 1500 estudiantes de escuelas primarias y secundarias, a los siguientes destinos: Embalse Río Tercero, Carlos Paz y Cosquín (Córdoba), Entre Ríos, Misiones, Chapadmalal, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Salta, Mendoza, zoológico de Sáenz Peña, entre otros lugares del interior de la provincia.
En tanto que la Dirección General de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Educación de la provincia, informó que en enero de este año tres contingentes, con 275 alumnos en total, de escuelas primarias (179 de Machagai, 73 de Resistencia, 43 de Barranqueras, 314 de Basail, 523 de La Leonesa, 134 de La Tigra, 229 de Pampa Cejas, 241 de Paraje San Carlos y 288 delo paraje La Dificultad) viajarán a Embalse Río Tercero (Córdoba) y Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires), por medio del proyecto Colonia de Vacaciones, que lleva adelante la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, a través del Programa Extensión Educativa. Esta propuesta, que congrega a niños y niñas de distintos lugares del país, utiliza la recreación como herramienta educativa. Tiene como propósito que los alumnos conozcan, comprendan y se apropien de la diversidad geográfica y cultural del país, y disfruten el tiempo libre mediante el juego y la comunicación a través de distintas expresiones artísticas.
Por otra parte, la cartera educativa chaqueña, en sintonía con esta acción política del Ministerio de Educación de la Nación, a fin de que los niños, niñas, docentes y padres de escasos recursos conozcan lugares turísticos del país, su historia y por qué no hasta los de su propia provincia, en diciembre también hizo el aporte económico para que más de 300 personas, en su mayoría de escuelas primarias chaqueñas, viajaran a las Cataratas del Iguazú (Misiones), Merlo (San Luis), Villa Carlos Paz y Laborde (Córdoba), Ituzaingó (Corrientes) e Isla del Cerrito. La estadía, el alojamiento, la comida y el traslado corren por cuenta del Estado nacional y del provincial. Los chicos viajan acompañados por padres y docentes y a lo largo de su estadía reciben atención, confort y actividades de calidad. Además, comparten con pares de todo el país, lo que hace que su estadía sea un disfrute total.
Todas estas acciones, que cuentan con un engranaje muy aceitado y esfuerzos de voluntades para que los niños, niñas y adolescentes disfruten experiencias inolvidables, se concretan por las decisiones políticas tanto de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, como del gobernador Jorge Capitanich, que desean brindar la posibilidad de que conozcan otros lugares, culturas y tradiciones a las generaciones venideras, a ciudadanos que, en muchos casos, jamás han salido de su lugar de residencia.
Fue