Era un día brillante y cálido. Un fiel representante de la primavera que los porteños venimos añorando desde hace varias semanas. 
Tal vez eso presagiaba que el buen clima reinaría en el interior del Salón Rojo de La Rural donde estaba pautada la Ceremonia de Apertura de la 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT-. 
Casi puntualmente, cosa poco habitual en los eventos del turismo vernáculo, se fueron ubicando en el estrado el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente de la FIT, Fabricio Di Giambattista; el Presidente de FIT y FAEVYT, Fabricio Di Giambattista; el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Freire; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el Vicepresidente de FIT y Presidente de AVIABUE, Hernán Gómez y el Ministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves.
Ante unos 1500 asistentes entre los que se contaban el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Río Negro, Alberto Weretilnek; del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; Embajadores de numerosos países; del Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros, Hernán Lombardi; el Subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; los secretarios de Turismo Alejandro Lastra y Roberto Sposetti; ex presidentes de AAAVyT y de AVIABUE, y de las Cámaras empresarias del sector, así como funcionarios de turismo de las provincias argentinas, tanto como empresarios del sector, el locutor oficial invitó a Jairo para que entone las estrofas del Himno nacional en vivo frente al auditorio.
Solo acompañado por un piano el cantante oriundo de Córdoba, y que al parecer se ha convertido en el cantante oficial de los eventos de turismo (ya lo había hecho en FITUR, en Madrid en enero de este año), le puso toda la emoción al “Oíd Hermanos el grito sagrado, Libertad, Libertad, Libertad” y le dio un tono diferente a las anteriores ceremonias de apertura de la Feria.
Luego fue el momento de los discursos, algo más políticos en esta oportunidad que en pasadas ocasiones, aunque se notó un clima distendido, hecho reconocido por los allí presentes.
A continuación los reclamos, los aciertos, las felicitaciones, las expectativas y los logros de los oradores.

Fabricio Di Giambattista     
Luego de dar la bienvenida a la 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, el presidente de la FIT, y presidente de la FAEVYT se refirió en primer al lugar destacado que ocupa la FIT en el calendario turístico nacional e internacional. Al respecto sostuvo que la feria “es un espacio de encuentro que fortalece los vínculos profesionales y que ha logrado mostrar la importancia económica y las oportunidades de crecimiento del sector turístico” para luego agregar que permite “generar e impulsar las condiciones para la realización de más y mejores negocios que permitan potenciar el desarrollo de nuestro país y de la región”.
Después de enumerar las cifras de esta edición que reunió en 36 mil quinientos metros cuadrados a 35 países y las 24 provincias argentinas, rondas de negocios con más de 540 inscriptos, profesionales que llegaron para fortalecer los vínculos profesionales, Di Giambattista expresó que la Feria “ha logrado mostrar la importancia económica y las oportunidades de crecimiento del sector turístico y generar e impulsar las condiciones para la realización de más y mejores negocios que permitan potenciar el desarrollo de nuestro país y de la región”.
Destacó además que el trabajo conjunto entre la FAEVYT y la CAME que organizaron el “15 Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo” con la presencia de 1700 dirigentes de todo el país, dejó demostrado que las Pymes turísticas y comerciales pueden trabajar con un visión innovadora comprendiendo que el Turismo somos Todos (aplausos). 
Trayendo como colación que el turismo es para todos se realizará en FIT el Primer Congreso Argentino de Turismo Accesible.  
Luego fue la hora de los agradecimientos al Ministro de Turismo y a su equipo “por el impulso a medidas muy importantes para nuestro sector en estos  meses como ha sido, el esperado anuncio de la devolución del IVA a los turistas extranjeros (nuevos aplausos), la promulgación de la Ley PyMEs, que esperamos prontamente su reglamentación; la eliminación del 35 por ciento de percepción y la unificación del tipo de cambio; medidas que implican previsibilidad y certeza para nuestra actividad. Y agradecer muy especialmente por la realización de los Neoworkshops federales quje permitirán mejorar la oferta turística nacional”.
Dijo que nos encontramos en una nueva etapa en la que se espera que el turismo tenga el lugar protagónico “que nuestra industria ha ganado con esfuerzo y con trabajo, ya que el turismo es la única actividad productiva que se realiza en cada pueblo y en cada rincón de nuestro país. 
Hasta ahí llegaron las buenas noticias, ya que a renglón seguido el presidente de FAEVYT comenzó a enumerar todo aquello que impide que la industria sea sostenible en el tiempo. 
“Para salvaguardar nuestra actividad debemos garantizar competitividad, y calidad para proteger al consumidor; sostenibilidad y ética para proteger nuestros recursos y le pedimos al Ministro y al gobierno todo seguir redoblando el esfuerzo y los compromisos asumidos hasta ahora”. 
“Nuestro sector necesita recuperar la competitividad para poder así traer más inversiones y empleo genuino a nuestro país. Para esto es fundamental propiciar la inclusión del todo el sector del turismo en su conjunto del programa de estímulo como el Ahora 12; reconocer la intermediación del agente de viajes”, situación que el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconocía en la apertura de la Feria del 2008 ese rol, “cerrando la puerta a litigios de muchos años, sabiendo que el presidente supo reconocer en aquel momento para la ciudad, no tengo dudas de que lo hará a nivel país, porque, para los tiempos que corren, este no reconocimiento nos aleja de los mercados del mundo. Necesitamos un correcto encuadre fiscal  para desarrollar toda nuestra actividad productiva de la mejor manera” (aplausos). 
En otro reclamo hacia el gobierno de Macri pidió reducir la presión tributaria con regímenes de percepción que atentan contra la inversión. “Si las provincias no unifican sus criterios, definitivamente actúan en prejuicio de los destinos turísticos”.  
Una vez más volvió a atacar contra los nuevos modelos de negocio al decir que “debemos trabajar sobre esa mal llamada Economía Colaborativa que encubren un negocio económico que no genera riquezas, que no tributa impuestos y que propicia el empleo informal (fuertes aplausos). Es necesario crear un marco competitivo de igualdad con la oferta tradicional. 
Queremos que las empresas argentinas puedan operar en condiciones de mercado igualitario para sostener y favorecer la inversión local. Combatir la venta de turismo ilegal en cualquiera de sus formas. En turismo, legalidad es calidad”. 
En un largo listado de reclamos llegaron luego los pedidos para resolver los problemas de transporte, ya que “tenemos un país muy extenso que demanda obras de infraestructura por todas las vías. Vemos con satisfacción la ampliación de rutas en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje a destinos del interior. Celebramos tener una línea aérea que siga creciendo gracias al estado argentino, a sus directivos y a sus empleados y a los más de cinco mil bocas de ventas que somos las agencias de viaje que acompañamos su crecimiento y comercializamos sus vuelos”. 
En este momento del discurso el presidente de FAEVYT volvió a cargar tintas contra la aerolínea de bandera, tal cual lo hiciera en el Congreso de Agentes de Viajes en el Chaco de hace unos meses, tras la rebaja de las comisiones del 3 al 1%. “No podemos dejar de expresar nuestro disgusto por la política comercial que lleva adelante nuestra aerolínea de bandera (aplausos). Estamos absolutamente en desacuerdo con la decisión tomada de reducir las comisiones de su principal canal de ventas que somos los agentes de viajes (aplausos). 
Creemos que es una decisión equivocada y que AR debe al menos, considerar alguna propuesta inclusiva para con su canal de comercialización que le ofrece más de 25 mil empleados para la venta de pasajes y su servicio de atención y más aún en cabotaje. Tenemos que lograr crecer juntos, con acciones de promociones compartidas para potenciar la venta y si es en horario laboral, mejor” (haciendo clara referencia a la Noche Aerolíneas, lo que despertó más aplausos). 
Antes de finalizar Di Giambattista pidió incluir al transporte aerocomercial  en la Ley de Defensa del Consumidor y destacó, la importancia de la discusión que tendrá prontamente en el congreso la Ley de Agentes de Viajes, en líneas generales, entendiendo que hay que considerar nuevas normativas y propuestas que se adapten a los nuevos productos y servicios “antes que sigamos perdiendo empleos formales y oportunidad de desarrollo y crecimiento”.  

Gustavo Santos
Al encabezar la inauguración de la FIT el Ministro Santos agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, pero especialmente al Ministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves, “y con él hemos acordado desde el primer momento trabajar juntos, hacer que el turismo sea la pieza fundamental del Mercosur, un mercado que juntos suman unos 4000 millones de dólares que podemos llevar a 5 mil. Somos nuestros principales clientes y coincidimos con la visión que tenemos del Cono sur y de Sudamérica”.  
“El turismo es desarrollo endógeno, una actividad transversal como ninguna otra”, decía Santos, y cuya fortaleza es que nadie puede atribuirse un protagonismo excluyente. Aquí está el pais con su maravillosa diversidad pero sobre todo con su gente”.  
“Conozco desde adentro lo que es ponerle el cuerpo y el alma a estos cuatro días de extraordinario esfuerzo para el turismo argentino. Conozco FIT desde sus orígenes porque nació en Córdoba y allí estuvimos hace dos décadas”. 
“Inauguramos esta FIT diferente, en un país diferente. Un país que ha vuelto a abrirse al mundo, que se ha planteado la reconstrucción de la República a partir del respeto, de valorar la diversidad de no pensar que el que piensa diferente es un enemigo que entiende el integrase los unos y los otros detrás de objetivos estratégicos” y destacó luego que “nunca antes un Presidente argentino dio tanto protagonismo al sector”. 
Comenzamos con un Ministerio con un contexto de dificultades un turismo receptivo en caída constante desde el 2011, un turismo interno que tuvo índices negativos en 2014 y 2015, el cepo cambiario, 5 tipos de cambios diferentes, aplicaciones de medidas restrictivas como el 35%,  un sistema de visados y tasas ideologizadas. Un mercado aerocomercial cerrado y por ello con un crecimiento 5 veces menor que el resto de la región en los últimos años y pérdida de productividad reflejada en un 25 por ciento de caída en el gasto de estadía de los turistas. En definitiva, menos turistas y con menos capacidad de gastos. Menos inversiones, menos desarrollo. 
En muy poco tiempo hemos recuperado el norte. Mucho tiene que ver en esto el gobierno. Es la clara visión de lo que representa el turismo para el presidente Macri. Puedo asegurarles que nunca antes un presidente argentino dio tanto protagonismo al sector. Lo incorporó a su Gabinete Económico; quitó la tasa de reciprocidad a los Estados Unidos que nos alejaban de uno de nuestros principales e insustituibles mercados, lanzó un plan de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria sin precedentes, y con el Ministro Dietrich presentaremos novedades en este sentido”.    
En estos primeros nueve meses, hemos podido relevar inversiones privadas por encima de los 15 mil millones de pesos. Más de mil millones de dólares en inversiones a lo largo y en lo ancho del país. Casi de 10 mil millones de ellos en nuevos alojamientos”.
Agradeció esa inversión y la confianza depositada en el gobierno.
Entre otros datos que permiten “percibir los primeros síntomas de la reactivación de la actividad”, destacó que “junio y julio comienzan a mostrar números positivos en el turismo interno que esperamos se conviertan en tendencia” y subrayó que “el receptivo internacional se recupera y aspiramos a positivizarlo en poco tiempo más”.
“La actividad turística mostró un repunte sostenido en junio y julio y una tendencia a seguir creciendo en agosto” y también “un crecimiento del 18% de arribos desde Estados Unidos, del 4% desde distintos países de Europa y del 16% de países lejanos”.
“El intercambio turístico con Brasil era un 45% negativo, y gracias a las políticas adoptadas en estos nueve meses, esa brecha se redujo al 4%”, enfatizó el titular de la cartera turística.
Brasil, “nuestro principal cliente, que recibimos con tasas superiores al menos 40 por ciento interanual se recupera al punto de estar hoy en un nivel de menos 4 por ciento y con tendencia a positivizarlo”.
“Vuelven líneas de cruceros que se habían marchado, ingresan nuevas líneas aéreas al país, vuelos internacionales llegando a provincias sin pasar por Buenos Aires, otras aumentan sus frecuencias o la capacidad de sus aviones”, puntualizó..
El funcionario destacó que “la reciprocidad de visas con Estados Unidos, la facilitación de ese trámite a los turistas chinos, las mejoras dispuestas para el mercado de cruceros, el desarrollo de la conectividad aérea, tanto hacia el exterior como en los vuelos de cabotaje”, fueron otras de las medidas que alentaron el crecimiento de la actividad turística en 2016.
No quedó fuera del discurso la mención al desarrollo de regiones emergentes como el Parque Ecoturístico Iberá y el Impenetrable, e incluso el Plan Belgrano que impulsará el Norte Argentino, y el dictado que efectiviza la devolución del IVA al turismo extranjero. Una demanda de más de 30 años del sector. Una medida que aporta competitividad al sector. Empezamos a revertir la decadencia de los últimos años".

Andy Freire
Por su parte el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires,  resaltó la importancia de llevar a cabo un evento de estas características en la Ciudad de Buenos Aires e hizo especial hincapié en el trabajo conjunto que se está llevando adelante desde los distintos niveles de gobierno en favor de la industria turística argentina. “Desde el gobierno de Rodríguez Larreta estamos muy comprometidos en hacer del turismo un eje estratégico del gobierno de la Ciudad comenzando por haber hecho que turismo pase a ser parte del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porque en el fondo Turismo es una herramienta de desarrollo económico”.
Mencionó a continuación las innovaciones tecnológicas que se aplican para dirigir mejor los mensajes a los potenciales turistas haciendo inteligencia de mercado; de las aplicaciones que hacen uso de la geolocalización y la realidad aumentada para mejorar la experiencia de la visita de los turistas y mejorar los atractivos turísticos con nuevos productos y programas y pensando desarrollar el turismo en cada barrio de la ciudad.