Edición tras edición la Feria Internacional de Turismo de América Latina ha ido poniendo a la mano de los visitantes argentinos los atractivos turísticos del mundo. Es bueno tener presente que durante el 2015 las llegadas de turistas internacionales creció un 4,6%, hasta alcanzar a los 1.184 millones, turistas que generaron 1,5 trillones de dólares en ingresos por exportación.
Según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo el 2016 volverá a repetir la fórmula exitosa creciendo un 3,1% de promedio, por encima del crecimiento de la economía global (+2,3%), impulsados principalmente por el número de viajeros procedentes de países asiáticos, especialmente China e India.

Más turistas, más inclusión, más beneficios 
Recientemente fue celebrado el Día Internacional del Turismo que tuvo como consigna “¡Turismo para todos! - Promover la accesibilidad universal”, con la intención de “profundizar medidas que allanen los obstáculos tanto a turistas con discapacidad como a familias con niños y a viajeros de la tercera edad”, tal como lo impulsa la OMT. 
Los datos brindados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon son más que impactantes: en el mundo actual hay más de mil millones de personas que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, a los que todavía se les dificulta el hacer turismo. 
En base a esto los países que pretendan desarrollar el Turismo seriamente deberán tomar medidas concretas en ese sentido, ya que, no solamente es un derecho que tienen todos los ciudadanos del mundo, sino también que el incluirlos representaría un beneficio para la economía de aquellos destinos turísticos que se adapten a estos potenciales turistas.

Los clásicos
En cada una de las ediciones se han hecho presentes nuestros vecinos Sudamericanos, y nuevamente en el 2016 han captado el interés de los visitantes por conocer sus novedades, propuestas y promociones. 
Así puede verse al stand de Chile, que llega con el ímpetu de haber sido reconocido como Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica por segundo año consecutivo gracias a su diversidad de ecosistemas como el desierto más seco del mundo en la zona norte, los húmedos bosques andinos y los lagos de la Patagonia, e inclusive la isla más aislada del mundo con su cultura polinésica: Isla de Pascua. Pero indudablemente las especiales condiciones económicas del país trasandino hicieron que los argentinos hayan incrementado sus visitas cerca de un 50%, ya que en el primer semestre del 2016 lo hicieron en un número récord: 1,5 millones, impulsados por las compras.  
Otro de los elegidos por el argentino es el Perú, gracias a su rica herencia cultural que despliega su mayor atractivo en la ciudadela Inca de Machu Picchu, pero también en su gastronomía, reconocida mundialmente por su calidad, variedad e innovación. En el 2015 Argentina fue el cuarto país emisor, con un 9.6% de crecimiento. Y van por más. 
Uruguay, un país donde las fronteras son sólo un mero trámite administrativo, ya que son más las similitudes que las cosas que nos diferencian, llega de la mano de una nutrida delegación para brindar información sobre sus propuestas, pero también con los beneficios que aguardan a los turistas que crucen el Río de la Plata, un clásico que desde hace unos años cuenta con el beneplácito de los visitantes que logran ahorros más que interesantes pensando en las próximas vacaciones de verano. Por todo ello no es de extrañar que más del 50% de los turistas que ingresaron a ese país lo hicieran desde Argentina, especialmente a Colonia, Montevideo y Punta del Este. 
Uno de los países que más turistas nacionales capta año tras año es Brasil, y nuevamente se destaca con un sector muy colorido con la presencia de todos los Estados donde, fundamentalmente, el sol, la playa y los Carnavales vuelven a ser los mayores atractivos que pretenden captar la preferencia de los argentinos para el próximo verano. 
Paraguay crece como destino turístico para los argentinos con sus Rutas Jesuíticas, las compras, el golf y el turismo aventura.   
Venezuela, Colombia, Guatemala, Bolivia y Panamá exponen sus bellezas naturales, las ciudades con su impronta cultural e histórica, sus propuestas de turismo aventura, de compras así como el sol y el relax en stands llamativos e impactantes. 
Estados Unidos se hace presente con las oficinas de turismo de las ciudades preferidas como Miami, Fort Lauderdale, St. Petersburg/Clearwater, Nueva York, San Francisco, Orlando y sus parques temáticos, apoyados por interesante material promocional, siempre apetecido por el público asistente.
También llegaron a la FIT los principales destinos del Caribe, como Cuba, República Dominicana, Anguilla, Islas Cayman, Turks & Caicos, Bahamas, Saint Martin y Puerto Rico. Sol, playa, mares cálidos, relax y descanso son el denominador común, aunque cada uno se muestra con todo aquello que los hace únicos y diferentes.
México nunca falla. Riviera Maya y Cancún; Riviera Nayarit y Puerto Vallarta; el DF; la cultura Azteca, Maya y española con sus restos monumentales; la comida; los Pueblos Mágicos, todo atrae el interés de los turistas argentinos y nadie sale defraudado.
Del otro lado del Atlántico España se erige como el destino europeo más convocante y allí convergen cientos de interesados en conocer sus propuestas de ayer, hoy y siempre. También tienen su lugar Rusia, con sus impactantes ciudades imperiales; Alemania y República Checa, países ricos en historia, cultura y tradiciones que atrapan el interés de los argentinos.


Destinos novedosos y exóticos
La “Increíble” India gana protagonismo nuevamente gracias a una puesta impactante que acerca sus tradiciones, modo de vida y cultura al viajero que desea ampliar su universo en un destino, que si bien es exótico, es cada vez más elegido por el argentino.
También Tailandia llama la atención del visitante con su exotismo, sus aromas, sus increíbles playas, los masajes tradicionales y la enorme amabilidad de su gente. 
¿Quién se siente indiferente ante la presencia de la cultura milenaria de Egipto? Seguramente nadie, y a ella recurren a la hora de mostrarse ante el viajero argentino, pero también es impactante el contraste entre el desierto con el Mar Rojo, uno de los mejores destinos de buceo del mundo. 
Una novedad en la Feria Internacional de Turismo es la presencia de Lituania, país ubicado sobre el mar Báltico, con una rica cultura y tradiciones, con ciudades como Vilnius y pueblos encantadores con más de 700 años.     
Por todo ello el mundo llega a la FIT para conquistar al turista argentino. Seguramente lo logren.