El Complejo Termal de Copahue y el Spa Termal de la ciudad de Neuquén, a principios de junio, distinguieron luego de una exitosa implementación de las Directrices de Calidad Turística para Termas que impulsa la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR), a través de la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística.
La implementación en dichas organizaciones termales se realizó a través de un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén y el Ente Provincial de Termas.
Se atravesaron diversas etapas para su implementación. Previa a la primera etapa se realizó un taller de sensibilización con los responsables políticos e institucionales, a fin de familiarizarlos con las directrices y la metodología de implementación.
En el mes de diciembre de 2009, se inició la primera etapa que consistió en un taller para el personal de las organizaciones termales adheridas, así como las primeras asistencias técnicas.
En la segunda etapa, realizada en el mes de febrero de este año, se trabajo con los técnicos de las organizaciones a partir de los resultados de las fichas de autoevaluación y plan de mejoras, en vistas a la visita final de evaluación.
Los días 27, 28 y 29 de abril, personal técnico de la SECTUR asistió a la última etapa de implementación de las Directrices. Esta instancia se realizó en el Centro de Balneoterapia de Copahue y en el Spa Termal de Neuquén Capital, obteniendo ambos establecimientos la distinción tendiente a posicionar los recursos termales provinciales
Cabe destacar que las Directrices de Calidad Turística para Termas se encuentran dentro del SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), en el nivel inicial, y están destinadas a mejorar la prestación de los servicios turísticos de la actividad termal, preservando el medioambiente y desde una perspectiva socioeconómica sostenible.
El distintivo es un valor agregado que marca el inicio de un proceso de mejora continua para competir en los