Se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación para el personal de la Secretaria de Turismo Municipal denominada “Directrices de Gestión Turística de Municipios” a partir del acuerdo entre el Intendente Municipal y el Coordinador General del Proyecto a nivel Nacional el Dr. Gonzalo Casanova Ferro en el Congreso Nacional de Calidad Turística llevado a cabo en su momento en Puerto Madryn.
Los directrices de turismo de los municipios, capacitaron al personal de la Secretaría de Turismo local.
La realidad turística argentina reconoce la coexistencia de diversos estadios de desarrollo que llevaron al Ministerio de Turismo de la Nación a articular una respuesta integral diferenciada y acorde a los múltiples requerimientos de los actores turísticos. En este sentido y con el objeto de dar cumplimiento a los consensos establecidos entre todos los actores del sector turístico nacional a través de la Ley Nacional de Turismo y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, desde la Dirección Nacional de Gestión de la Calidad Turística tuvimos la necesidad de sentar los lineamientos fundamentales que estructuren a la gestión de la calidad como una herramienta capaz de potenciar los efectos de una rápida expansión de la cultura profesional basada en la planificación y gestión de recursos, productos y destinos. A tales efectos, hemos diseñado el Sistema Argentino de Calidad Turística –SACT-.
El SACT es el conjunto de herramientas operativas que buscan promover la cultura de la calidad y la mejora continua entre todos los actores que conforman la cadena de valor del sector turístico nacional. No se trata de un modelo teórico abstracto, sino de una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las disímiles realidades y características de cada destino.
El SACT es una estrategia llevada a su nivel operativo, orientada hacia la difusión de la calidad, tanto en la prestación de los servicios como en el cuidado ambiental, a través de la promoción de prácticas efectivas para el uso racional de los recursos y la mejora continua.
En este marco de actuaciones el Municipio local adhirió a través de su Secretaria de Turismo, a las Directrices de Gestión Turística de Municipios.
La Directriz es una pauta voluntaria de acción que bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos se adapta a múltiples realidades. En tal sentido, su diseño y posterior aplicación en las actividades del sector turismo procura alcanzar los siguientes objetivos: contribuir a garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y atenuando impactos a partir de su implementación; establecer pautas específicas para la gestión de la calidad y la gestión ambiental de cada sector de actividad seleccionado; proveer un marco de referencia para la optimización en la prestación de los servicios; promover el desarrollo de sistemas de calidad que tengan en cuenta de manera integral la satisfacción del usuario, la seguridad y la preservación de los recursos naturales, culturales y el respeto a la comunidad anfitriona; establecer pautas de acción para las intervenciones físicas en el territorio; proponer acciones de concientización de los diversos actores involucrados en la actividad; mejorar la calidad de productos y servicios, permitiéndole mantener y/o actualizar los estándares alcanzados a