Durante enero, la ocupación promedio en Entre Ríos fue del 82% y si bien se están cerrando los números relacionados con febrero, se prevé que el balance del verano arrojará una ocupación promedio del 80%. El alentador inicio sigue en marzo.
“Termina siendo muy positivo, ya que en números comparativos al año pasado, el balance es superior al 13%, sin considerar el incremento de las plazas durante 2010. Por ello, si tenemos en cuenta que se amplió 10% la capacidad de alojar, tendríamos que hablar de un alza del 16% del movimiento turístico”, planteó el secretario de Turismo entrerriano, Adrián Stur.
El sector tuvo una temporada histórica en buena parte de la geografía nacional. Ya en los meses previos se avizoraban esas buenas perspectivas.
“Nos imaginábamos que podía ser bueno, pero tal vez no de tal impacto”, reconoció el funcionario.
Durante enero, la ocupación promedio en Entre Ríos fue del 82% y si bien se están cerrando los números relacionados con febrero, se prevé que el balance del verano arrojará una ocupación promedio del 80%.
“Los números son altamente positivos, ya que estimamos que en estos dos meses se generó un movimiento económico de alrededor de 500 millones de pesos. “Es mucho mejor que otros años”, planteó Stur.

Consolidación
Según el funcionario, Entre Ríos se ha consolidado como centro turístico. Durante el año que pasó, con alta ocupación los fines de semana largos ya fueron una muestra elocuente del nivel de aceptación de la provincia como destino elegido.
“Así, hubo un movimiento muy importante en noviembre y diciembre, pero tal vez no podíamos prever números tan importantes y altos. Ello se logró con acciones de gobierno como el desarrollo de políticas de turismo sustentable, gestiones de calidad y difusión, y también por la inversión del sector privado, que en 2010 fue de 250 millones de pesos. Eso demuestra la previsibilidad de la provincia y el acompañamiento del gobierno a los inversores y empresarios, que responden a estas políticas”, citó.

Destacados
Los buenos niveles de ocupación se registraron en toda la provincia. Entre los más destacados aparece Colón, básicamente por la capacidad que tiene para alojar turistas.
“Colón tiene unas 15.000 plazas, que significan un poco menos de la mitad de la totalidad de la provincia. Pero en realidad el movimiento turístico ha sido uniforme y significativo en Gualeguaychú, Federación, Concordia, Villa Elisa, Victoria, Paraná (“tuvo una temporada excelente”, acotó) y La Paz.

Un año con grandes expectativas para el sector

Pese a que arranca la próxima semana el ciclo lectivo, el turismo parece que no detendrá su marcha. El próximo será un mes atípico, a partir de la incorporación de nuevos feriados.
Una semana después del inicio de clases llegarán los feriados de carnaval, el 7 y 8 de marzo. “Ya tenemos buenos niveles de reservas para ese fin de semana largo”, acotó Stur a diario Uno. En ese sentido, aportó que “ya se observa un cambio de mentalidad en la gente”. Luego llegarán el 24 de marzo y el denominado “feriado puente”, unidos para hacer otro fin de semana largo, de cuatro días.
“Hay una sucesión de fines de semana largos, luego viene Semana Santa en abril. Vamos a tener un año muy importante”, plante&oac