Unas 80 réplicas de los dinosaurios que vivieron en San Juan hace 230 millones de años viajaron a Japón, donde la muestra “Titanes de Ischigualasto” será montada a partir de julio con un gran despliegue de promoción y haciendo gala de la tecnología nipona.
La muestra, compuesta por unas 80 piezas, entre corporizaciones, esqueletos y réplicas de fósiles del período Triásico, será inaugurada en Tokio el 9 de julio, en el piso 56 del edificio Mori Arts Center Gallery, y permanecerá en esa ciudad hasta el 26 de septiembre. Después, la exposición será montada también en Saporo, Matsuyana y Osaka, completando un período de 18 meses de  exhibición en ese país oriental.
Las piezas de varios de los dinosaurios partieron desde San Juan hacia Buenos Aires y todo el cargamento partió el 5 de mayo en cinco contenedores del puerto metropolitano hacia Japón, donde la exposición permanecerá alrededor de un año y medio recorriendo distintas ciudades.

Nuevo concepto
Auspiciada por el Gobierno de San Juan, la muestra ha sido creada por profesionales del Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Universidad Nacional de San Juan. Con una inversión aproximada a los 2.000.000 de pesos, los técnicos diseñaron y modelaron a tamaño natural figuras corporizadas y esqueletos de las especies de dinosaurios que habitaron la cuenca de Ischigualasto hace más de 200 millones de años.
En Japón, la muestra tendrá un despliegue descomunal de tecnología y montaje, en una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadrados. Proyección de imágenes de Ischigualasto, información a través de pantallas virtuales y recreación holográfica de los fondos de escenario, serán algunas de las características de esta exposición que ya ha provocado gran expectativa en el país nipón.
“Es un concepto completamente distinto de exhibición que pone a San Juan en el foco de toda Asia. Desde que comenzamos con este trabajo, hace ya más de cuatro años, sostuvimos que esta muestra sería la nave insignia de la promoción turística de nuestra provincia. Invertimos 2 millones de pesos, y recibimos cerca de 10 millones de dólares en promoción para San Juan, que es lo que invertirá NHK en el montaje en Japón. Creo que incluso Argentina nunca ha tenido un despliegue como éste”, señaló Oscar Alcober, director de la muestra.