Un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) demuestra que el tráfico aéreo del segmento ‘premium’ aumentó durante mayo pasado un 18,7% con respecto al mismo mes de 2009. El crecimiento es proporcional al repunte de los viajes de negocios. No obstante se remarcó que sigue un 10% por debajo de los niveles previos a la crisis.
Las rutas con destino a Asia-Pacífico fueron las que registraron el mayor aumento -20%-, seguidos por un 10% en Oriente Próximo y un 7,8% en el Atlántico Norte. Por su parte, en Europa y Estados Unidos los crecimientos fueron modestos a causa de una situación económica menos favorable.
En el segmento de clase turista el tráfico aumentó un 10,2% en mayo. La lenta recuperación del sector vacacional se debe, según IATA, a causas relacionadas con el desempleo y la incertidumbre económica. De todas maneras, comparados a los bajos niveles alcanzados entre 2008 y 2009, ambas clases crecieron de manera sólida. 
Por otro lado IATA señaló que las aerolíneas están teniendo más confianza a medida que la recuperación económica se afianza, con un desempeño financiero en los niveles anteriores a la crisis y expectativas de un incremento en la rentabilidad futura. En el último sondeo, un 57 por ciento de los encuestados reportó ganancias durante el trimestre anterior, y dos tercios pronosticó una