El secretario general de la OMT, Talef Rifai, afirmaba recientemente que el segmento de turismo gay, “considerado marginal hace algunos años”, es hoy una de las prioridades del sector.
En el ámbito de FITUR LGBT, la OMT ha presentado un estudio sobre los hábitos de
consumo de este segmento de mercado, que además, según la organización, genera
el 15% del gasto turístico global.
La OMT destaca la creciente demanda de nuevos servicios en este mercado, con una
“modalidad segmentada” pero que “tiende a la normalización”, un reclamo de las
organizaciones de derechos civiles y gay.
Expertos presentes han destacado que se trata de un viajero que como promedio es
de alto poder adquisitivo (130 euros-día en el caso de España), viaja más que el
turista convencional y lo hace en cualquier etapa del año (rompiendo la
estacionalidad).
De acuerdo con datos divulgados en la reciente edición de WTM-Londres por Out
Now Consulting, especialista mundial en marketing para el mercado LGBT, ese
segmento alcanzará en 2012 un gasto total de casi 165 mil millones de dólares en
viajes de ocio.

Apertura, demanda y mercado
En España, Madrid (que acogerá en 2014 la convención mundial del turismo LGBT),
Barcelona, San Sebastián y Sitges son ejemplos de destinos con estrategias
exitosas para la emisión de productos y promociones dirigidas al colectivo gay,
señalaron en la presentación expertos de la OMT, funcionarios madrileños y
ejecutivos de IFEMA.
Ana Larrañaga, directora de FITUR, dijo confiar en la actividad turística en
2012 y especialmente en segmentos como el LGBT, que tiene un “amplio recorrido”
en la industria. En su opinión, FITUR LGBT funciona como espacio de “debate,
reivindicación y contenidos”.
En sus últimas ediciones, FITUR ha desarrollado un área destinada al turismo
LGBT, al igual que otras bolsas importantes como ITB Berlin, a lo que se unen
ferias dedicadas como Expogays.
El consejero delegado de Madrid Convention Bureau, Pablo Bautista, mencionó la
realización de eventos como la Semana del Orgullo Gay y consideró necesario
“consolidar una oferta permanente para todo el año”.
De acuerdo con datos de la industria, los viajeros españoles de este colectivo
ocupan la novena posición en la clasificación mundial en este ámbito, después de
EEUU, Brasil, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y México.
Según Out Now, las ciudades del Top 20 de destinos para el turismo gay en el
mundo son Nueva York, Sídney, Río de Janeiro, París, San Francisco, Londres,
Buenos Aires, Tokio, Hong Kong, Melbourne, LA/West Hollywood, Ámsterdam, São
Paulo, Barcelona, Las Vegas, Cancún, Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Roma y
Berlín.