Durante la reunión del Consejo Federal de Turismo -CFT-, que se llevó a cabo la pasada semana en la Capital Federal, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, explicó la relevancia de contar con un “respaldo a nivel nacional para la ejecución de aquellos proyectos que quedan postergados por no contar con los recursos necesarios para hacerlos realidad”.
El Secretario comentó que “existen tres importantes líneas de financiamiento” que hoy están vigentes y cada una de ellas tiene un destinatario diferente “con la idea de no dejar afuera a ningún actor del sector turístico”.
Una de ellas es la “Línea 400” del Banco Nación, para micro, pequeñas y medianas empresas cuya actividad principal esté comprendida en alojamiento hotelero y parahotelero, servicios gastronómicos, y agencias de viaje y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con chofer y servicios complementarios de apoyo turístico.
El segundo financiamiento tiene que ver con un llamado a concurso público de Proyectos Industria y Turismo para pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios turísticos, cuyo nivel máximo de las ventas totales anuales sea inferior o igual a 20 millones de pesos y que acrediten una antigüedad igual o superior a dos años.
Por último dentro del FONAPYME 2010 (Fondo Nacional de Desarrollo para la MIPyME) existe una línea destinada a empresas jóvenes -antigüedad mínima de 6 meses- del sector de servicios turísticos.