De este evento participarán los principales referentes de turismo de cada país iberoamericano, ministros, viceministros y actores del sector turístico de cada región. También serán convocados representantes de la Organización Mundial del Turismo y otros organismos internacionales vinculados al turismo, como el BID, Cepal y Unesco.
Córdoba fue seleccionada dentro de un grupo de postulantes por ser el segundo destino en la realización de Congresos y Convenciones, después de Buenos Aires. Esta conferencia de ministros de Turismo precederá a la realización de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también se llevará a cabo en Argentina en el mes del diciembre, con el eje "Educación para la Inclusión Social".

ANTECEDENTES
La Comunidad Iberoamericana ocupa un importante lugar en el panorama del turismo mundial. Según el informe de SEGIB - OMT, publicado en "Panorama actual, 2009". El espacio iberoamericano, cuenta con 3,3 millones de habitaciones en hoteles y establecimientos asimilados (15% del total mundial), capta un 14% de las llegadas turísticas internacionales totales y genera 117 mil millones de dólares americanos. El ingreso per capita se situó en 193 dólares, por encima de los 141 dólares del promedio mundial y se registro un superávit de 56 mil millones de dólares americanos en la balanza turística. Es importante destacar que, en la coyuntura actual, el turismo emerge como una de las actividades productivas que ofrecen mejores oportunidades para paliar los efectos de la crisis económica, convirtiéndose en uno de los sectores mas internacionalizados de la economía mundial.  
En dicho contexto, la Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Previo a cada edición de la Cumbre, diversas Reuniones Ministeriales Sectoriales son llevadas a cabo para reflexionar sobre las diferentes áreas temáticas, una de ellas  el Turismo.