Córdoba quiere emular el Carnaval de Bahía
El Gobierno de Córdoba pretende hacer en la capital mediterránea un carnaval similar al que se realiza en Bahía, una de las fiestas más populares y multitudinarias que se celebran en Brasil.
Por tal motivo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, viajó a Bahía para presenciar ese tradicional evento.
“Estuvimos en las extrañas del carnaval viendo por dentro cada uno de los elementos que hacen a esta fiesta maravillosa que tiene una complejidad extraordinaria. Viendo los aspectos de seguridad, salud, técnicos y artistas, de lo que son estos escenario móviles, cuál es el desplazamiento y la logística”, contó Santos a Cadena 3.
Y agregó: “Vemos que esto se adaptaría muy bien a Córdoba. Con estos escenarios móviles, con la gente bailando junto a sus artistas preferidos y los camarotes, especie de restaurantes, discotecas, son una especial de all inclusive”.
“El carnaval ha venido para quedarse y Córdoba no puede quedarse afuera de este fenómeno y es una forma de tener un producto más para ofrecer y que el turismo siga creciendo. Que le agregue valor a Córdoba en este fin de semana largo que ha venido para quedarse", sostuvo.
Santos afirmó que la idea es que se realice en el carnaval 2013.
“La idea es hacerlo con los cuarteteros, con nuestra identidad pero también con invitados”, agregó.
"Carnaval de Bahía"
Este carnaval es muy distinto al de Río de Janeiro, porque se desarrolla en las calles –y no en un Sambodromo– y toda la gente puede participar.
La atracción principal del carnaval son los trios eléctricos, enormes camiones con luces y sonido, arriba de los cuales cantan y bailan alguno de los conjuntos bahianos de moda. Siguiendo al trio, está el bloco, conjunto de personas que pagan para poder participar.
Otra forma de disfrutar el carnaval es desde los camarotes, especie de tribunas que se encuentran a lo largo de la ruta que siguen los trios. Adicionalmente, los camarotes suelen ofrecer barra libre, comida, y música para bailar, asemejándose mucho a una discoteca.
Finalmente, si no se quiere pagar por ninguna de estas opciones, se puede disfrutar del carnaval de pipoca (palomitas de maíz, por estar siempre saltando). La gente acompaña al trio eléctrico desde fuera del cordón.
Y la otra alternativa es gozar del carnaval desde las barracas (puestos de venta de bebidas), ubicadas a lo largo de los distintos circuitos del carnaval.