“Córdoba es un hub aéreo para Argentina”. Claro, conciso y sin rodeos, Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, despejó ante Mensajero Turístico cualquier duda que pudiese existir sobre la actualidad y proyectos futuros de su provincia con respecto al turismo, en general, y sobre los intereses de crecimiento para su industria aerocomercial.

Al alza

En los últimos meses, la quinta provincia más extensa del país ha sido noticia por los resultados obtenidos, fruto del trabajo realizado en los últimos años para enriquecer, potenciar y diversificar a su actividad turística. Ni el gran temporal que azotó a la ciudad capital con vientos que llegaron a los 120 kilómetros por hora, lluvia y granizo que produjo la caída de 418 árboles y 125 postes de luz pudo empañar el buen momento que se vive en las sierras. No en vano se ha convertido en el destino de mayor crecimiento para el gusto de los turistas argentinos. Según los datos que divulgó el gobierno local, Córdoba recibió más de tres millones de turistas esta temporada de verano, lo que, según un informe del departamento de Estadísticas de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), se traduce en un aumento de 11 puntos en relación al verano 2010-2011.
El turismo receptivo no se quedó atrás, ya que el 2011 finalizó con un total de 59.507 llegadas de turistas no residentes e implicó un crecimiento anual de 20,3 por ciento con respecto al año 2010. Este número se verá fomentado por la “tarifa cero” del ticket para el tramo Buenos Aires-Córdoba, para los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional de Ezeiza o Aeroparque Jorge Newbery en los vuelos de Aerolíneas Argentinas originados en ciudades europeas.
Inclusive en Internet quedó demostrado el ascenso de Córdoba en el gusto popular. En diciembre, fue el destino que tuvo el mayor porcentaje de crecimiento en búsquedas de los usuarios de Hoteles.com.
El turismo es fundamental para la provincia, ya que con la industria y los servicios, es una de sus principales actividades económicas, que se ve favorecida por la facilidad del acceso a la provincia debido a las redes de comunicaciones, su posición central en la geografía del país y la presencia de un aeropuerto internacional. Por esa razón, las inversiones en infraestructura turística son fomentadas por la Ley de Fomento Turístico Nº 7232 y sus Decretos Reglamentarios Nº4557/85 y Nº 1360/00.32.

Objetivo aéreo
Pero ha sido el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella el que viene dando de qué hablar estos últimos días. Dentro del proyecto de crecimiento de Aerolíneas Argentinas, a fin de continuar con su servicio para mantener conectado al país y llegar a la tan ansiada rentabilidad económica, Córdoba, junto a su terminal aerocomercial aparece en escena como una respuesta estratégica.
Más allá de las nueve conexiones diarias a Buenos Aires, la provincia se ha convertido en un núcleo importante para el Corredor Federal de AR, con conexiones hacia Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche.
Además, no hay que olvidar las conexiones que realiza Sol Líneas Aéreas hacia Mendoza, Rosario, Tucumán y Neuquén, como tampoco el vínculo que establece con Resistencia por AeroChaco, y eventualmente con San Juan.
Pero para Córdoba esto parece no ser suficiente. “Nosotros hemos planteado en las reuniones que hemos tenido con la directiva de Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo la posibilidad de aumentar la capacidad del hub en la provincia”, recordó Santos
En este sentido, el funcionario remarcó el estatus del Ambrosio Taravella como “un hub de conectividad nacional y regional”, gracias a las rutas hacia “Uruguay, Brasil, Panamá, Perú  y Chile, y la posibilidad, en el futuro, a través de AR, de tener vuelos directo con San Pablo y, si es posible, con Río de Janeiro. Por ello, todas las acciones que se desarrollen en la provincia en ese sentido tendrán el respaldo necesario”.
Además, Santos explicó que “seguramente” estarán “agregando nuevas rutas que tienen que ver con la intención del Ministerio de Turismo de aumentar la conectividad en el territorio nacional a partir de la paulatina incorporación de nuevas aeronaves a Aerolíneas Argentinas”.  Esta decisión va de acuerdo a la política estratégica con respecto al mercado aéreo nacional y regional, y en ese contexto “Córdoba trabaja como todas las provincias argentinas, junto al Ministerio de Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas, para llevar a cabo las propuestas elevadas y buscar que se federalicen al máximo estas nuevas posibilidades”.

Córdoba, la alternativa

De esta manera, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo reveló todas sus intenciones de demostrar que el rol de Córdoba, por su posición geográfica estratégica en el país, puede ser muy útil para el proyecto de crecimiento de Aerolíneas, que ejecuta un proceso de ampliación y modernización de su flota, por lo que tendrá que buscar la manera de descomprimir sus dos terminales principales, Ezeiza y Aeroparque. En ese sentido Córdoba aparece como una valiosa opción.
“No hay ninguna duda ya que prácticamente tienen muy poca capacidad para seguir creciendo. En cambio Córdoba está todavía sub-utilizada. En este momento se están invirtiendo 80 millones de pesos en el Aeropuerto de Córdoba y se están haciendo mangas, nuevas cintas de equipaje, se está ampliando el área de migraciones, y otros cambios que van a aumentar la capacidad al aeropuerto, que ya es uno de los más lindos del país, pero que se le aumentará la capacidad de servicio para apuntar a la calidad y el confort de los usuarios”, detalló Santos.

Paso a paso
Esta demostración de orgullo y confianza en las capacidades de la provincia de contribuir al proyecto de AR, llevó a que se consultara al funcionario cordobés sobre la posibilidad de volver a tener una aerolínea de cabecera como en su momento lo hicieran Southern Winds e Inter Austral. Ahí, Santos prefirió desacelerar un poco y dejar en claro que, aunque los sueños hoy en Córdoba tienen alas, él y su equipo mantienen los pies firmes en tierra.
“Todos los proyectos que apunten a mejorar la conectividad los vamos a apoyar. De momento, nuestro objetivo es darle apoyo a Aerolíneas Argentinas, porque vemos que nuestra línea de bandera tiene mucho para hacer desde Córdoba, y queremos que allí encuentre la posibilidad de expandirse haciendo vuelos regionales. Buscamos consolidar la presencia de Aerolíneas Argentinas en el territorio provincial, que, sin dudas, debe ser el espacio alternativo del mercado aerocomercial argentino”, sentenció.

Los proyectos anteriores
La provincia ya tiene experiencia en ser el hub aéreo de una aerolínea. Tanto Inter Austral primero, como Southern Winds después, tomaron la iniciativa en su momento de conectar con diferentes destinos nacionales e internacionales desde Córdoba.
En la década de los ’90 fue creada la empresa Inter-Austral, que inicialmente operaría con aeronaves Casa 235, con base en el territorio provincial, realizando operaciones hacia Mendoza, Río Cuarto, San Rafael, Tucumán, Salta, Jujuy y Rosario. Sin embargo, el 9 de agosto de 1995 se convirtió en una fecha fatídica para la empresa y para la aviación nacional. Poco tiempo después de haber despegado a Mendoza se abrió inesperadamente una de las puertas del avión y se produjo una despresurización, que succionó a la azafata Lilian Almada y la expulsó al vacío, acabando con su vida. La aerolínea dejó de operar en 1996.
Southern Winds, famosa por el caso de las “valijas voladoras” llenas de cocaína que viajaban desde Buenos Aires a Madrid, había iniciado sus actividades en 1996 estableciendo un hub en la ciudad de Córdoba desde donde volaba a las ciudades argentinas de Rosario, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Tucumán, Salta, entre otras. Este comienzo demostraba la idea comercial del proyecto de operar a las grandes ciudades argentinas sin pasar por Buenos Aires.
Sin embargo, la premisa duró hasta la etapa de expansión de la empresa que la llevó a crear un segundo hub en el Aeroparque Jorge Newbery. Tras el escándalo de 2005 por narcotráfico, a la aerolínea, que ya estaba en una delicada situación económica, le quedó poco tiempo más de vida.

Europa, la obsesión
Una gran motivación para Córdoba de cara al futuro es recuperar su salida a Europa. Después de 15 meses y 12 días de vuelos directos a Madrid, Iberia había decidido dar por terminadas sus operaciones a fin de reestructurar a la compañía fusionada con British Airways.  En su momento Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, había reiterado que las negociaciones con Gestair –subsidiaria de Iberia– continuaban con el objetivo de recuperar el vuelo desde Córdoba con Madrid, con una escala en Asunción, capital de Paraguay. Pero fue el mismo funcionario el que reconoció que las negociaciones son complejas porque también incluye a los paraguayos. Evaluó que, de prosperar, la negociación con Gestair, debería cerrarse en marzo para retomar los vuelos en junio. La otra opción que se baraja es para el año que viene y sería con un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas.<