Córdoba crece con el Turismo
No cabe duda de que el turismo tuvo un importante incentivo con el ordenamiento y el aumento de los feriados, que se produjo a partir de 2011.
Sin embargo, no hay mediciones realizadas sobre el peso y la real contribución del sector a la economía provincial o nacional. Lo más aproximado es el rubro de Hotelería y restaurantes, del Producto Bruto Geográfico provincial, o del Valor Agregado Bruto de la Producción nacional.
Este segmento representa el 2,5 por ciento del total de la economía nacional y provincial. De todos modos, esto es una parte, ya que habría que sumarle los comercios y los servicios de los lugares turísticos, y el transporte de pasajeros que esta actividad genera.
Según cálculos de la Cámara de Turismo de Córdoba, la actividad ocupa a más de 100 mil personas en la provincia. En el país, el sector considera que se generaron entre 10 mil y 15 mil millones de pesos por el movimiento económico de los fines de semana largos de 2011. En 2012, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), el fin de semana del Carnaval movió unos 1.700 millones de pesos.
Para la provincia de Córdoba, la actividad no es menor, sobre todo para algunas regiones. “Córdoba tiene el 20 por ciento de las camas del país”, dice Enrique Finocchietti.
Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera del Indec, la provincia recibió en 2011, 0,6 por ciento más de visitantes que en 2010, pero con estadías más largas ya que las pernoctaciones subieron 14,6 por ciento.
“Los feriados demostraron un porcentaje altísimo de recuperación de turistas internos: con un crecimiento del 75 por ciento entre 2010 y 2011”, subraya Finocchietti.
Además de los feriados, ayudó la mejora de la infraestructura y de los servicios ofrecidos, esto impulsado por la desestacionalidad debido al aumento de fines de semana largos.
15.000 localidades
Según estimaciones del sector, esa es la cantidad de ciudades del interior que vive y se beneficia del turismo.