Hoteleros que cumplen con todas las normativas de habilitación se quejan del aumento que se ha producido en los últimos años de alojamientos ilegales y la consecuente competencia desleal en los diferentes centros turísticos de la provincia.
Denuncias. Un informe publicado por el sitio Pulso Turístico señala -por ejemplo- que de las 7 mil plazas que tiene Mina Clavero "habría un 20 por ciento más que no están registradas", mientras que en Carlos Paz el porcentaje de oferta informal llegaría "al 75 por ciento".
En Calamuchita denuncian “compromisos políticos” en la habilitación y control de los establecimientos.
Luis Alejandro Taurasi, secretario de Turismo de Mina Clavero y ex presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Traslasierra afirmó que, si bien no hay un relevamiento formal, “de las 7 mil plazas que tiene Mina Clavero habría que agregar un 20 por ciento más que no está registrado".
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita Rafael Pirani denunció “compromisos políticos” de las municipalidades en la habilitación y falta de control de muchos alojamientos, perjudicando así a los que están en regla.
Luis Pastene, presidente de Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Carlos Paz, indicó: “Hoy es la municipalidad la que tiene el poder de policía: informa a la Provincia y luego a la Nación. Entonces, frente al nivel de deficiencia que tenemos, es que vemos la posibilidad de que el municipio releve y aunque tenga un costo político alto, esto sea planteado a nivel de informar a las otras entidades reguladoras para que lo pongan en regla”.
Qué dice la Provincia. Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, explicó que "para una garantía de calidad y de sustentabilidad del destino es bueno que los alojamientos estén regulados y podamos controlarlos".
"Tenemos esta responsabilidad y así como cuidamos al turista en las rutas y con los centros de atención, esto también debe ser parte de la seguridad que le brindamos a los que nos visitan", a